Reseña: La reina roja - Victoria Aveyard

lunes, 5 de octubre de 2015

Red Queen.
Victoria Aveyard.
Océano Gran Travesía - 2015
474 páginas.
16,95 €
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

La espera, desde que lo vi en las novedades americanas hasta que ha sido publicada aquí, ha sido larga, muy larga, pero, afortunadamente, ha merecido la pena. Y creedme, el hype que hay a su alrededor es muy merecido.

Se podría clasificar a La Reina Roja en el género fantástico con ciertos toque distópicos y algunas características de los cómics de súper héroes.
Porque sí, todo eso este libro y, aunque mucha gente podrá decir que tiene cierto parecido con otras novelas juveniles de éxito como Los Juegos del Hambre o La Selección, es una similitud tan pequeñísima, que no ensombrece todo lo bueno que tiene.

Estamos ante una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos y los Plateados, siendo estos últimos los más poderosos y ricos y, los primeros, los que están sometidos bajo su control.
Aparte de su sangre, lo que también les diferencia es que los Plateados tienen ciertos poderes, todos muy diferentes los unos de los otros y que depende de la familia a la que pertenezcan. Pueden controlar el agua, el fuego, el viento, las plantas... y gracias a eso, han conseguido tener a los Rojos para  realizar los trabajos más duros y, sobre todo, para mandarlos a una guerra absurda que dura ya más de 100 años.

Así que estamos ante un Gobierno tiránico, en el que se roba a los pobres para que los ricos se hagan más ricos, en el que los jóvenes son arrancados de sus familias para unirse a filas, sin importar si son chicos o chicas, y en el que cualquier acto de rebeldía está castigado con la muerte en la plaza del pueblo.
Una de las Rojas es nuestra protagonista, Mare, una chica que ha visto como sus tres hermanos mayores partían a la guerra, y a la que ahora le toca el turno de ver a su mejor amigo y, unos meses más tardes, ella misma.

Es una chica leal y dispuesta a todo para evitar que más seres queridos sufran, así que intenta hacer lo imposible para salvar a su amigo de ese cruel destino, sin esperar que eso la llevará a vivir con los Plateados en la mismisíma corte real.
Es entonces cuando empiezan las intrigas palaciegas, las traiciones, las desconfianzas, las dudas, los miedos, los secretos, los levantamientos, las revelaciones, las sorpresas, el averiguar quién está del lado de Mare y quién no, y un sin fin de cosas más. Porque esto es un no parar y no hay ni un capítulo en el que se estanque la trama.

Una de las cosas que más me han gustado es ver que los buenos también cometen errores y que no siempre el fin justifica los medios. Mare quiere liberar a los rojos de la dictadura en la que se encuentran, pero por el camino, hace cosas sin pensar en las consecuencias que puede tener.
También me ha encantado cómo juega la autora con la ambigüedad de los personajes y consigue que desconfies de prácticamente todo el mundo.
Sobretodo, esto lo aplica en el triángulo amoroso que introduce con lo que aumenta su interés y no estamos ante el típico cliché de dos chicos buenísimos en el que tenemos que decantarnos por uno o por otro. A pesar de que yo tenía mi favorito, por supuesto, a veces no podía evitar darme mala espina.
Y tranquilos, que esto no se va a alargar innecesariamente y muchas de las dudas que nos pueden ocasionar quedan resueltas en el final.

Porque... ese final es simplemente una pasada. Menudo giro toma en los últimos capítulos. Aunque pude imaginarme que algo así pasaría, nunca pensé que llegaría hasta ese punto y me ha encantado. La autora no se anda con tonterías y pone acción, revelaciones chocantes, más giros y muertes a tutiplén. No, no deja indiferente.

Hemos tardado en ver La Reina Roja en las librerías españolas, pero ya está aquí y al final ha cumplido, con creces, mis expectativas, que no eran pocas.
Una lectura adictiva, intrigante, emocionante, sorprendente y apasionante que tiene muchísimos puntos de colarse entre mis mejores lecturas del año.
¿Lo único malo? Que ahora toca otra laaarga espera hasta el segundo.

*Con la colaboración de Gran Travesía*

30 comentarios :

Mar Tonks dijo...

Me llama muchísimo este libro, espero poder leerlo prontito.
Besitos ^^

Words Of Books dijo...

Cuento los días para ir a comprarlo!!! Lo NECESITO!! jajaja

Vir dijo...

Le tenía unas ganas tremendas a esta novela, ya lo sabes pero a mí con esta frase "Se podría clasificar a La Reina Roja en el género fantástico con ciertos toque distópicos y algunas características de los cómics de súper héroes." me has ganado por completo porque son géneros que si me encantan por separado, ya juntos -y bien llevados, como parecen estar por lo que cuentas en la reseña- debe de ser la caña de España xDDD

A ver si la puedo leer prontito :D

Un beso, Saray ♥

Ana M. dijo...

¡Tengo un montón de ganas de hacerme con el! A ver si pasan pronto los días para que se publique :)
He leído muchas reseñas buenísimas, así que voy con un hype muy alto, espero disfrutar tanto como tu.

¡Besitos!

Patt R. dijo...

A ver... primero...
teodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodioteodio.
Creo que mi mensaje se ha quedado claro y luego: quiero leer el libro YA. Pero como pasan de mi blog y de mi pues no lo leeré never. Pero bueno, me alegro que te haya gustado.
Un beso fea <3

Patt R. dijo...

teodio.

Mª Del Mar dijo...

Lo leí en inglés y me gustó mucho ahora estoy a punto de leerlo en español y tengo muchas ganas pues aunque ya sé lo que pasa no me importa.Necesito ya el siguiente porque madre mía.
Me alegro de que te haya gustado.
Besos^^

Estefania Alvarez dijo...

Lo quiero jajajaj pero me he gastado ya el dinero que tenía para libros y me va a tocar esperar :(

Yo también me quedo pro aquí ^^

Mich Herondale dijo...

Hola!
Le tengo muchísimas ganas a este libro, espero poder leerlo pronto :) porque l a verdad es que todas esas opiniones positivas que ha recibido solo hace que quiera leerlo aun mas <3

¡Un abrazo! ^^

Kala Wolf dijo...

Fantasía, distopía y cómics de súper héroes, me gana completamente ;)
Ya lo tengo apuntado porque cada reseña que leo es positiva, y es completamente de mi estilo.
Besos!

María Muñoz dijo...

Ainsss ¡Lo quierooo! Es que la espera ha sido demasiado larga y ya tocaba que llegará a España :D
Vaya reseña que has hecho de él, me ha gustado mucho y estoy deseando meterme en una historia con tantas traiciones, que desconfíes de todo el mundo... Y si dices que en cada capítulo te deja con ganas de más y que tiene un final tan bueno, es que ya tengo más ansias por tenerlo XD
Un besito guapa ^^

Paula TB dijo...

Dejad de hacer reseñas tan positivas de este libro que soy pobre y no me lo puedo comprar ;___;
Las historias de este tipo me encantan, gobiernos tiránicos, sociedades divididas. Me da la impresión de que este libro tiene todo lo que me gusta. Soy fan absoluta de los giros argumentales. Espero no estar haciéndome demasiadas ilusiones con este libro porque me muero de ganas de leerlo y de quedarme con ganas de más.
Gracias por la reseña y me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto <3

Ximena Weber dijo...

Hola!! Creo que a Argentin llega el mes que viene y ya muero por leerlo! Siempre dije que la fantasia no era lo mio, pero arranque con un libro y ya no pude parar. Eso que dijiste de que es medio distopico tambien, me compra por completo, porque AMO LAS DISTOPIAS.
Me alegra que te haya gustado, espero poder tenerlo pronto.

Nedyah dijo...

Hola!

No había oído hablar de este libro hasta que se informó de su publicación en España y con tanta reseña positiva habrá que apuntárselo ¿no? La historia tiene una pinta genial y eso de que los buenos también cometan errores me gusta, que ya estoy cansada de tanto santito que no rompe un plato jeje.

¡Un beso!

Pingüina fría dijo...

¡Hola!
Pues al principio. cuando conocí este libro, mis ganas de leerlo eran inmensas pero luego vi unas cuantas reseñas negativas y se me quitaron un poco las ganas. Creo que, finalmente, le daré una oportunidad, pero en unos cuantos meses, cuando todo el hype pase un poco jaja
Un saludo ^^

Mel dijo...

¡Hola!
Este libro está de camino a mi casa :D Al final lo compré en inglés para no tener que sufrir la espera jajajaja
Todos lo dejáis genial así que espero que no me decepcione...
Un beso

Alexandra R. dijo...

¡Hola!
Llevo tiempo con este libro fichado, así que cuando he visto tu reseña no me he podido resistir a leerla, ¡muchas gracias! Me han dado más ganas de leerlo. :)

Bréa dijo...

¡Hola!
Pues está teniendo unas críticas estupendas, me alegro de que haya superado tus expectativas, a ver si puedo darle una oportunidad dentro de poco!

Besos

Melodías por escrito dijo...

Hola! Nosotros ya tenemos el libro en nuestras manos y viendo todas las buenas críticas estamos deseando devorarlo, además todos habláis de ese final increíble y no podemos esperar jejeje

Un besazo!! ^^

Leyna dijo...

Está en la estantería y desde allí me hace ojitos para que lo lea :P
Espero hacerlo pronto porque la trama me llama muchísimo *O*

¡Un abrazo! ^^

Valquiria dijo...

Tengo dinero reservado para comprarlo porque le tengo unas ganas horribles xD Ojalá me guste tanto como a ti ^^
¡Un beso!

MonTse dijo...

¡Yo lo quiero!
Ojala pueda conseguirlo de algun modo.
Un besazo

Diluvio de letras dijo...

¡Hola! Le tengo muchas ganas al libro, he leído maravillas de éste <333 Solo me queda esperar a que llegue a mi país xd
Besos

Unknown dijo...

¡Hola! Me llama la atención pero creo que por ahora lo dejaré pasar hasta leer más opiniones. Gracias por la reseña!

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Tengo muchíiisimas ganas de leerlo, y no sólo por esa portada tan espectacular, jajaja. ¡Me tiene enamorada!

Un besote!!

Rebeca Favila dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, espero poder hacerlo porque de verdad me llama mucho la atención.
Saludos Infinitos.

Kirja dijo...

No hago más que leer opiniones positivas de este libro, y si ya me llamaba cuando salió en inglés ahora que veo tanta reseña positiva, ¡me muero de ganas de leerlo! :D
¡Besitos!

. dijo...

Buenas!!! Tiene una pintazaaaa!! Todo el mundo lo pone por las nubes! Espero hacerme YA con él ajajajajajaj aunque pensar que luego hay que esperar a la siguiente parte.... jup un besote

Beleth dijo...

Estoy intentando leer las mínimas reseñas posibles de este libro porque ya desde que salió en inglés casi se me había olvidado la trama...y últimamente prefiero saber lo menos posible de un libro antes de leerlo xD pero vamos, por lo que has puesto la trama me llama bastante, aunque los personajes no mucho :/ ya veremos al final qué me parece.

Celeste dijo...

Hola! este libro a mi me gusto mucho mas de lo que esperaba. Aunque la primer a mitad no me atrapó casi nada, la segunda si y sobre todo el final y ese giro tremendo que da que para mi es lo mejor del libro. Me sorprendió mucho, no me lo esperaba para nada lo de ese personaje! Me encantó ese final y ese personaje que tiene dos caras jaja.
Tengo muchas ganas de saber como sigue la historia :)
un beso