Reseña: La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel - Romain Puértolas

jueves, 30 de julio de 2015

La petite fille qui avait avalé un nuage grand comme la tour Eiffel.
Romain Puértolas.
Grijalbo - 2015
249 páginas.
16,90 €.



Una cartera parisina necesita viajar a Marrakech para llevarse de allí a su hija adoptiva, muy enferma. Pero, cuando Providence Dupois está a punto de partir, un volcán islandés despierta y paraliza el tráfico aéreo europeo. Desesperada por reencontrarse con la niña, la joven madre entiende que tan solo le queda una opción: echar a volar.
Cuando vi por primera vez este libro en la sección de novedades me llamó muchísimo la atención, no sólo por su portada (que me parece preciosa), si no por su kilométrico título: La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel. Tiene algo como mágico entre esas palabras que te incita a no parar de repetirlo.
La suerte la tuve pocos días después, cuando me invitaron a la presentación con el autor y tuve la oportunidad de conocerle y poder leer esta historia llena de fantasía y magía.

Porque, al igual que transmite el propio Romain Puértolas, este libro desprende buen rollismo por todas partes. A pesar de los temas que toca, todo está tratado desde un punto de vista alegre y positivo, quitándole todo el drama que podría haber utilizado.
¿Para qué ahondar en todo lo malo que nos rodea cuando podemos mirar la vida con otros ojos?

Esto es el mensaje que nos quiere dejar el autor con esta disparatada historia de una cartera, Providence, dispuesta a todo para llegar a Marrakech para recoger a su hija adoptiva, Zahera, que sufre de una grave enfermedad respiratoria.
Pero todo se complica cuando un volcán de Islandia (¿os suena?) entra en erupción y todos los vuelos son cancelados. Pero eso no será impedimento para que Providence cumpla la promesa que le hizo a Zahera, aunque eso suponga tener que aprender a volar y superar un montón de contratiempos.

Estamos, pues, ante un cuento para todos los públicos, en el que se hace especial hincapié al amor maternal, el amor de una madre por su hija, fuerte e incondicional.
Durante la aventura de Providence de llegar a Marrakech desde París contará con la ayuda de un grupo muy variopinto de personajes secundarios que serán piezas claves para que consiga su propósito. Desde un chino disfrazado de pirata y unos monjes budistas, hasta un controlador aéreo que quedará prendado por la firmeza de Providence.

El autor también contó que quiere que sus libros sean cercanos y accesibles y para ello utiliza muchas referencias de actualidad. Podemos leer alusiones a programas de TV como Masterchef, autores como George Orwell o libros como El Principito o Tintín. Todo esto hace que sea más sencillo conectar y llegar a todo el mundo.

Sobre todo hay que destacar la ironía y el sentido del humor que hay entre sus páginas, sobre todo cuando se trata de hablar de los más importantes mandatarios del mundo. Porque sí, también tendrán un papel importante Merkel, Obama o Rajoy y la crítica sutil que hay detrás de ellos es muy acertada y real.

Tengo que reconocer que, a pesar de que lo iba leyendo muy rápido, tiene un ritmo muy, muy ágil y capítulos muy cortos y directos, pensaba que era un libro divertido, entretenido, lleno de fantasía, pero quizá como otros tantos.
Pero es en las últimas 20-30 páginas cuando todo cambia y el autor le da un giro que no esperas para nada. Es cuando todo lo que se ha leído antes cobra sentido, todo tiene su razón y comprendes el por qué de todo. Y le da un final muy tierno, un poco agridulce, pero sin perder ese positivismo que había estado utilizando hasta entonces.

La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel es una historia muy tierna, muy, muy bonita, llena de magia y fantasía, con un montón de excéntricos personajes, mucho humor y, sobre todo, mucho, mucho amor.

15 comentarios :

MeriiXún dijo...

Hola^^
Pues no pinta nada mal y no descarto leerlo en un futuro, pues creo que me podría gustar, pero por ahora lo dejaré pasar.
besos guapa!

Andrea Martínez Blanco dijo...

¡Hola! :)
Según leí la sinopsis, no me terminó por llamar del todo. Pero a medida que iba leyendo tu reseña, me has terminado por convencer. Por ese toque que dices de magia y humor. Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
Un beso.

Andrea-
@iammissbennet

Abracalibro dijo...

Tiene buena pinta :)
¡Un beso!

b00kshelvess dijo...

Hola!
Le regalé este libro a mi padre porque le gustó mucho el libro anterior del autor y me dijo que este también le gustó mucho. Que suerte que pudieras ir a un encuentro con el autor. Lo conocí en la feria del libro y, además, de simpático es ¡guapísimo!
Espero poder leerlo pronto también yo.
Besitos

Alice dijo...

Ay!!!!!!

He estado a punto, pero A PUNTITO de comprarlo hoy, pero no había leído ninguna reseña todavía y no me he atrevido!! ¬¬ que tonta soy!! jajajaj a ver si paso de nuevo y me lo pillo porque me apetece leer algo con tanto positivismo! jijij un besazo

Mich Herondale dijo...

Hola!
El libro me ha llamado mucho, la verdad es que se ve que es una lectura muy tierna <3 ojalá me lo pueda conseguir pronto! :)

¡Un abrazo! ^^

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegro que te haya gustado tanto ^^ La verdad es que esta novela llama por sí sola con sólo leer el título y observar la portada :3 ¡es preciosa! Es la primera reseña que leo de este libro y me ha gustado...tiene muy buena pinta y a lo mejor le doy una oportunidad :D igual puede gustarme y todo :P

Gracias por la reseña. ¡Besos!

dijo...

Las historias que tienen ese aire aniñado y achuchable me llaman muchísimo la atención, tal vez me animo a leerlo c:

Saludos.

Sandra dijo...

¡Hola guapa! Pues a mi también me resultó llamativo su título, me encanta jajaja
No sabía d que iba, para ser sincera, y ahora que he leído la reseña no se muy bien si leerlo o no. Me gusta la historia que contiene pero no sé si me podría gustar tanto como a ti porque no es el tipo de libros que suelo leer, aunque siempre recibo bien algo así. Quizás lea otras opiniones antes de decidirme, pero me alegra ver que te ha gustado. ¡Un besote! <3

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! :3

Me llama mucho la atención eso de que desprenda buen rollo, me gustan mucho ese tipo de libros y pienso que son ideales para el verano. Absolutamente refrescantes, qué suerte que pudieras conocer a su autor. Y si ya hay un humor y encima una crítica me tiene ganada *-*

¡Un beso!

Sargow dijo...

¡Hola!
Lo llevo viendo varios días como novedad, pero aún no había leído ninguna reseña sobre él. Por lo que cuentas tiene muy buena pinta y creo que es un libro que podría gustarme, aunque el argumento así de primeras no me llama demasiado.

¡Saludos!

Martiti dijo...

Tienes mucha razón, la portada es una preciosidad y el título sin duda te atráe mucho, pero a mi me ha llamado mucho también la sinopsis, y por lo que nos cuenta tiene que ser una historia preciosa, besos

Una ratita presumida de biblioteca dijo...

Solo el título y la portada ya me han llamado la atención para pasar a leer tu reseña. Y la verdad es que tiene una pinta genial el libro, me lo voy a tener que apuntar como pendiente, jejeje.
Besos

Sugey dijo...

Se ve que tiene buena pinta, y la portada es hermosa. Así que espero hacerme con el libro. Un beso :)

m dijo...

Tiene muy buena pinta, sobre todo por ese positivismo que dices que desprenden sus páginas ^^ Además que dentro te encuentres una historia tierna, con humor y mucho amor es otro punto a favor. Y coincido contigo, ese título tan largo es genial jaja, tedan ganas de leer el libro :)
Gracias por la reseña.

Un beso