Reseña: Un final para Rachel - Jesse Andrews

miércoles, 27 de mayo de 2015

Título original: Me and Earl and the Dying Girl.
Autor: Jesse Andrews.
Editorial: Nube de Tinta.
Año de publicación: 2015.
Número de páginas: 319.
Precio: 16,95 €.
Sinopsis: Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar di fícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.

Opinión:

Un final para Rachel es un libro que llevaba en mi wishlist bastante tiempo, aunque nunca me decidía a hacerme con él.
A pesar de que han pasado varios días desde que lo terminé y que he pensado mucho sobre él, sigo sin saber si realmente me ha gustado o no.
Ha sido una de esas lecturas que, sin llegar a ser malas, me dejan bastante indiferente. Vamos, que si no lo hubiera leído tampoco hubiera pasado nada.

Sé que no iba a encontrarme un Bajo la misma estrella 2.0, cosa que tampoco quería, pero esperaba algo más de profundidad, ya no sólo en la historia, si no en los personajes.
Los primeros capítulos me gustaron mucho. Me gustó encontrarme con Greg, un chico sarcástico, que se ríe de todo y de todos, incluido a sí mismo. Tiene una visión bastante peculiar del instituto y sabe cuál quiere que sea su papel dentro de él. En serio, su sentido del humor es uno de los puntos fuertes de este libro.
Su único amigo, o algo parecido, es Earl, un chico con una vida familiar muy complicada, una boca de la que salen palabras groseras cada segundo, pero con el que comparte la pasión por el cine y por hacer adaptaciones caseras de sus películas favoritas.

Todos sus planes de no intimar demasiado con nadie se vienen abajo cuando su madre le medio obliga a visitar a una compañera de clase, Rachel, a la que han diagnosticado leucemia.
Tranquilos, para nada es un libro dramático. Es más, el autor trata esta enfermedad de manera cómica, quitándole solemnidad y momentos reflexivos y transcendetales.
Además, tampoco es el eje del libro, si no más bien es Greg, que es el que narra la historia, el absoluto protagonista de la historia.
Por desgracia, su más que evidente inmadurez y su egocentrismo, siempre pensando en él y preocupándose poco en comprender mejor a los demás, hacen que conozcamos muy superficialmente tanto a Earl como, especialmente, a Rachel.

También sabía que no iba a encontrarme la típica historia de amor entre una chica con cáncer terminal y un chico que no esperaba sentir nada por ella y que conocerla le cambia la vida para siempre. Lo sabía y no me importaba, porque no siempre es necesario que haya romance.
Pero, sí que esperaba ver cierta evolución en el personaje, algo de profundidad, y no ha sido así. Lo he visto bastante lineal, siempre con la misma actitud, sin implicarse con nada ni nadie y eso ha hecho que me exasperara más de una vez.

Aún así, es un libro muy divertido, escrito de forma bastante curiosa, mezcla de redacción/carta/guión de cine. Esto hace que sea todo muy dinámico y, sobretodo, mucho más directo, interactuando con el lector, utilizando un lenguaje muy coloquial y sincero.

Un final para Rachel es cómico, algo gamberro e irreverente, realista y con unos personajes que distan mucho de ser perfectos.
A pesar de ser bastante entretenido y de tener unos primeros capítulos muy prometedores, al final me ha resultado algo vacío y superficial.

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

22 comentarios :

Espe dijo...

A mi me paso más o menos lo mismo, me gusto pero me pareció que le faltaba más sentimientos.
Un beso

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

La verdad es que no me llama especialmente :/ Supongo que no le veo nada especial, o que tengo demasiados libros pendientes y estoy hasta el cuello, jajajaja.

Un besote!!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Pues a pesar de tu reseña sigue sin llamarme demasiado...sé que no tiene nada que ver con Bajo la misma estrella, pero prefiero aparcar un tiempo esas temáticas :) De momento no lo leeré, pero gracias por la reseña :P

¡Besos!

Oly dijo...

Siempre me ha llamado mucho la atención pero desde que lo publicaron en español no dejo de ver reseñas como la tuya :( Esperaba algo mejor... Una pena
Besos ;)

Vir dijo...

A mí me pasó exactamente como a ti, no esperaba encontrarme un libro super dramático ni con historia de amor, pero sí que me esperaba más profundidad tanto en historia como en los personajes. Greg es muy divertido y tal, pero creo que Earl y Rachel se quedaron sin alcanzar todo su potencial. Además, que vale que no haya amor pero ¿amistad? ¡Si Greg no tiene ni idea de cómo hacerle el vídeo a Rachel porque no se ha molestado en conocerla! Como tu dices es muy egocéntrico e inmaduro y no se ve una evolución en él, al final de la novela sigue siendo igual :(

Un beso, Saray ♥

Pili ♥ dijo...

No lo he leído y Bajo la misma estrella tp... sí, lo sé tengo delito, pero es mi próxima lectura.. y este por lo que cuentas no me llama mucho la atención.
Un beso!! ahhhhh!! y te sigo :)

MeriiXún dijo...

Hola guapa^^
Cuando salió me llamaba mucho, pero luego comencé a ver reseñas más bien negativas y mis ganas de leerlo bajaron. Ahora la verdad es que me sigue llamando, pero no es una prioridad, y aunque creo que será una lectura entretenida, no me planteo darle una oportunidad aún.
besos!

Antu dijo...

Este libro también lleva en mi lista de deseos desde hace unos cuantos meses pero, como la mayoría de las reseñas que leo sobre él son bastante reguleras, está empezando a asustarme. De todos modos, tendré que leerlo para formar mi opinión. ¡Estoy deseando conocer a ese protagonista tan sarcástico!
Un beso ♥

Jorge dijo...

A mí me encantó en su momento, precisamente porque le encontré más profundidad dentro de su comedia exagerada que a otros libros del estilo que van más al drama. Cuestión de gustos, imagino. A la que le tengo ganas también es a la película que van a sacar.

Lucía Cafeína dijo...

Hola :D
A pesar de que no pinta nada mal la verdad es que no termina de llamarme u.u

Lcube dijo...

¡Hola!
Yo lo leí en inglés, y más o menos me pasó lo mismo, al principio me gustó pero a medida que iba leyendo me sentía que no me iba a convencer del todo y eso es lo que me pasó. A día de hoy, aún no se si me gustó o no.
BSS

Sandra dijo...

¡Hola guapísima! A mi este libro me gustó. Vale, no es el mejor libro del mundo en cuanto a estos temas, pero es que Greg me hizo reír tanto y eso de que la historia no sea dramática de echarte a llorar. Yo tampoco esperaba una segunda versión e Bajo la misma Estrella porque son historias totalmente diferentes y creo que por eso me ha gustado mucho.

Coincido en lo de la forma de ser de Greg, a mi a veces me sacaba de mis casillas. Y Earl me gustó porque le va abriendo los ojos poco a poco al mundo real, fuera de su propia burbuja. Yo me lo leería de nuevo sin problemas.

¡Un besote! <3

Bambú dijo...

Hola!! a mi no acababa de convencerme y leyendo tu reseña veo que es un libro del montón, así que no creo que lo lea ;)

Besos

Mel dijo...

Holi :3
Hace un millón de años que está pendiente en mi estantería xD Realmente lo empecé cuando tuvo su momento más "boom" en inglés, pero esperaba una lectura diferente a lo que me da la sensación que es... así que lo abandoné para darle otra oportunidad cuando bajaran mis expectativas.
Ahora veo que tengo que cogerlo cuando quiera leer algo divertido, entretenido y ágil de leer, sin más.
Un beso

Patt R. dijo...

¡Hola caracola! A mi me pasaba igual que a ti, lo tenía en la wishlist pero no me convencía para comprarlo. Lo leí hace poco (el mes pasado creo) y no me gustó nada. No me gustó la actitud de Greg ante la vida en general y no me gusta el trasfondo que le da el autor a la historia.
A mi, al contrario que a ti, no me pareció ni graciosa XD
Saludos ^^

Lesincele dijo...

Le tenía muchas ganas a esta novela pero vaya he leído muchas reseñas parecidas a la tuya y no lo veo mal, pero si que tengo demasiado pendiente como para hacerme con una novela así.
Un beso!

Marina dijo...

No tiene mala pinta aunque eso de que no te haya convencido del todo, que sea algo superficial,me echa un poco para atrás.
Gracias por la reseña.

Un beso

Dolo..✿*゚ dijo...

Aunque me gustó, la verdad es que es un libro muy raro.
Un beso.

Nube de Frases dijo...

Tiene buena pinta y creo que la película se estrena pronto, pero las reseñas que leo de este libro son muy flojitas, no sé qué hacer... Saludos.

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, la verdad es que no me llama mucho... pero vere la pelicula jaja

besitos

Nedyah dijo...

Hola!

Al principio me llamaba mucho este libro pero ahora... no sé, he leído varias reseñas y hay algo que no me convence, y si dices que el final es algo vacío... por la sinopsis me esperaba que fuera más profundo.

¡Un beso!

Anónimo dijo...

¡Hola!
Este libro no me acaba de convencer, he leído varias reseñas y algunas lo ponen muy bien y otras ya no tanto..
Gracias por la reseña.
Un beso :)