Reseña: Reiniciados - Amy Tintera

martes, 12 de mayo de 2015

Título original: Reboot (Reboot #1)
Autora: Amy Tintera.
Editorial: Gran Travesía.
Año de publicación: 2015.
Número de páginas: 366.
Precio: 15,95 €
Sinopsis: Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas.
La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.

Opinión:

Todos sabemos que ha habido un boom en el género distópico juvenil y que, a día de hoy, pocas cosas que publican me llaman especialmente la atención.
Reiniciados es una de esas pocas novedades a las que le tenía echado el ojo antes de que lo publicaran aquí, así que las ganas eran muchas.

Para ser la primera novela escrita por Amy Tintera no ha estado nada mal, pero nada mal. Nos ha presentado un mundo diferente a lo que ya estamos acostumbrados. Un mundo, aunque más concretamente se centra en Texas, en el que un virus está asolando la ciudad. Las fronteras están cerradas, con lo que la gente no puede entrar ni salir con el fin de evitar que se propague más.
Aunque esto no es algo nuevo, lo que sí la hace diferente son los Reiniciados, todos aquellos jóvenes que al morir, vuelven a la vida después de X minutos, aunque menos humanos que antes. Cuanto más tarden en despertar, menos humanos volverán. Con menos sentimientos pero mucho más fuertes.
Es como si fueran una mezcla de zombies, aunque tienen plena consciencia y no se dedican a comer cerebros, y de súper héroes, con velocidad y fuerza.

Entre ellas está nuestra protagonista, Wren, una chica de 17 años que no tuvo una infancia precisamente fácil. Desde hace 5 años pertenece a ese grupo de Reiniciados, una de las que ha tardado más tiempo en volver a la vida, nada más y nada menos que 178 minutos, lo que la hace casi una leyenda. Fría, calculadora, letal... prácticamente una máquina.
Su trabajo consiste en acatar las órdenes que le dan desde la CAHR, la organización que se encarga de ellos, ya sea para formar a los nuevos Reiniciados o para cumplir con alguna misión.
Nunca se ha cuestionado nada hasta que llega Callum, un chico de su misma edad, aunque con la diferencia que sólo tardó 22 minutos en reiniciarse. Sus sentimientos humanos no han desaparecido y comenzará a despertar en Wren cosas que creía olvidadas.

Amy Tintera no se anda con rodeos, va directa al grano desde la primera página hasta la última. La acción es continúa y no decae en ningún momento. Poco a poco va dejando retazos de información, tanto del pasado de los protagonistas como de la situación en la que se encuentran, aunque todavía hay varios interrogantes de los que no se ha desvelado casi nada. Por ejemplo, saber qué hay más allá de Texas, cómo está la situación en otros países, de dónde proviene el virus, qué lo ocasiona... pero imagino que esas respuestas nos las irá dando en la siguiente entrega.
Así que no estamos ante un libro introductorio, todo lo contrario. No paran de suceder cosas, de salir secretos a la luz o de añadir nuevos problemas que resolver.

Además, ha creado dos buenos protagonistas. No sólo porque Wren es una de esas chicas que puede darle una patada en el culo a cualquiera, si no porque Callum es un chico más débil, que no se preocupa en aparentar lo contrario y al que no le importa que sea ella la que le salve el pellejo.
Es muy optimista, bromista, con unas ideas muy claras y unos principios que no quiere romper por nada, aunque se meta en más de un aprieto por ello.
Juntos son monísimos y he disfrutado mucho de sus primeras tomas de contacto, cuando queda tan claro lo diferentes que son.

Mi único, y pequeño, pero es que creo que la autora ha ido algo rápido, para mi gusto, el romance. Me hubiera gustado que hubiera alargado un poco más ese flirteo entre los dos (bueno, más de él, que de ella, que está más cohibida y abrumada que otra cosa) y que nos hubiera hecho sufrir con un acercamiento entre los dos.
Así que he tenido sentimientos encontrados con ellos. Me gustaban, pero quería que fuera todo mucho más lento de lo que ha sido para disfrutarlo más.

Además, está claro que la autora va al grano y que no quiere alargar innecesariamente la trama, ya que, por lo que sé, es sólamente un bilogía, que ya está publicada en Estados Unidos. Sólo nos queda esperar un poco para saber su desenlace, que con el final que nos deja, lo necesito pero ya!

Así pues, Reiniciados es un inicio de bilogía muy prometedor. Con acción a raudales, un planteamiento diferente y unos protagonistas que rompen con varios tópicos de la literatura juvenil.

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

17 comentarios :

Arual Gallardo dijo...

He visto este libro en otro blog y parece muy interesante, creo que me lo apuntaré para leer y tengo la sensación de que me gustará.

Un beso

Sary dijo...

Hola!
Prácticamente nos hemos puesto de acuerdo para publicar la reseña hoy xD
A mi también me ha fallado un poco el romance, no me ha parecido creíble y creo que un poco más de expectación hubiera estado bien.
¿Va a ser trilogía? No recuerdo dónde vi que era bilogía, ahora ya no estoy segura, a lo mejor me he confundido.
Besos!

Andrea M. dijo...

Hola!
Pues parece que este libro esta causando sensación en la blogosefera. Hoy ya he leído tres reseñas sobre él y todas buenas. Lo que más me preocupa, y que también he leído en otras reseñas es lo de que el amor pasa demasiado rápido. No sé, pero si Wren es una reiniciada tan dura y tan letal se me hace un poco raro que ya haya romance en esta primera entrega. Creo que igual es un poco forzado. Aun así creo que le daré una oportunidad.
Un beso!

Vir dijo...

A mí me llamó la atención cuando salió pero tenía miedo de que fuera lo mismo de siempre y por ello aún no me había animado a hacerme con él, por tu reseña veo que es una novela que merece mucho la pena y que yo creo que me podría gustar así que a ver si puedo hacerme con él prontito :D

Un beso, Saray ♥

Mich Herondale dijo...

Hola!
Pues la verdad es que tiene una buenísima pinta, la verdad no estaba segura de si leer el libro o no, pero lo más probable es que lo termine leyendo pronto :)

¡Un abrazo! ^^

Reader en llamas dijo...

Hola!
Creo que es un libro bastante interesante pero estoy algo cansada de las distopías.
Un beso :3

dijo...

Me alegra que te haya gustado, lo tengo pendiente a ver si me gusta^^
Un saludo.

Pinkiland dijo...

Tiene buena pinta a ver si lo leo pronto.
Un saludo!

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que pinta muy bien, ya solo leyendo la sinopsis me llama mucho y por lo que he ido viendo en diferentes reseñas creo que lo disfrutaré mucho. A ver si puedo conseguirlo pronto.
un besote guapetona!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Yo tengo muchas ganas de leer este libro :D He leído ya muchas reseñas sobre él y creo que todos coincidís en que el romance es algo precipitado, pero bueno...y me alegra leer que la pluma de la autora es directa, así que mucho mejor ^^ Espero leerlo pronto.

¡Besos!

Lesincele dijo...

Me atrae mucho la verdad, y con tu opinión me das más confianza pero una duda...el lenguaje de esta editorial es castellano de españa o latino? es que sé que alguno de sus libros tenía expresiones latina sy por saber si esta también o no.
Un beso y gracias!

Sandra dijo...

¡Hola guapísima! Hummm, pues a ver, hay cosas en las que coincidimos totalmente y otras en las que no, Coincidimos en que a ambas nos faltó más información del resto del planeta y de como se originó este virus. La verdad es que para todo lo que Amy tiene que explicar en este primer libro, por un lado lo entiendo, pero si que me hubiera gustado ver un indicio, la menos un dato para ir bien equipada al resto de la trama. Después está el tema del romance, que para mí también fue algo precipitado aunque los momentos Wren/Callum son geniales *_*

Y después te digo que a mi al principio si que me pareció introductorio, pero también algo normal. La verdad es que este libro me ha sorprendido y para bien, muy original. ¡Un besote! <3

Memphis dijo...

Tiene muy buena pinta
un beso

Saray dijo...

Hola!

No, la traducción de este libro es español de España. Tiene algunos errores de imprenta, como alguna palabra repetida o algo así, pero muy pocos.

Un beso!

Clara dijo...

hola guapa, llevo la mitad del libro y por ahora opino como tu, no esta nada mal para ser la primera novela de la autora, y me gusta el mundo que ha creado de los reiniciados y todo el tema de entrenar a los novatos, a ver como sigue la cosa! besotes

Lau Rhead dijo...

Hola! Me atrae pero de momento tengo una enorme lista de pendientes pero para más adelante lo tendré en cuenta ;) Un beso!

Anónimo dijo...

¡Hola! Lo has puesto muy bien, pero sigue sin llamarme la atención.
Un beso :)