Reseña: Fusión - Julianna Baggott

jueves, 14 de mayo de 2015

Título original: Fuse (Pure #2)
Autora: Julianna Baggott.
Editorial: Roca.
Año de publicación: 2013.
Número de páginas: 480.
Precio: 17,90 €.
Sinopsis (puede contener spoilers): Tras el secuestro de una joven miserable y después de limpiarla de todas sus fusiones e imperfecciones, la chica solo es capaz de repetir una y otra vez el último mensaje de la Cúpula: Queremos que se nos devuelva a nuestro hijo. Esta chica es la prueba de que podemos salvaros a todos. Si os negáis a escuchar nuestra petición, mataremos a nuestros rehenes. Uno por uno.
Willux hará lo indecible para que Perdiz regrese a la Cúpula, incluso si se trata de asesinato.
En el exterior, Pressia, Bradwell y el Capitán se dedican a descifrar secretos del pasado que han encontrado en una de las Cajas Negras, secretos que podrían librar a los miserables de sus fusiones para siempre.
Una aventura épica que arrastra a los lectores de la belleza a la brutalidad, Fusión continúa la historia de dos personas que pelean por salvaguardar su futuro y cambiar el destino del mundo.

Opinión:

Puro lo leí cuando empezaba la andadura con este blog, allá por el 2013 (reseña), y me gustó mucho ese ambiente cruel e inhumano que había creado la autora.
Fusión lo conseguí poco después, pero quise esperarme a que saliera su tercera parte para no tener que esperar tantísimo para su desenlace.
Bueno, pues casi dos años con la tontería ha estado criando polvo en la estantería, hasta que este pasado mes de marzo publicaron Resistencia. Así que por fin pude continuar, y ponerle fin, esta trilogía.

A pesar de ser una segunda parte, no cumple con el fantasma que tienen la gran mayoría delas segundas partes de ser un libro de transición.
La narración sigue siendo pausada, como también sucedió en el primero, y quizá le cuesta arrancar en la primera parte, pero aún así, no paran de suceder cosas de vital importancia durante todo el libro.

Si en Puro me fascinaron Il Capitano y Lyda, a pesar de darnos unas pocas pinceladas de cada uno, aquí puedo decir que me ha encantado no sólo conocerlos más en profundidad, si no ver el gran cambio que experimentan y que esconden más de lo que parecía a simple vista.
Conocer a Pressia cambia a Il Capitano. Pasa de ser un chico totalmente amargado, malhumorado y sin sentimientos a querer de dejar de causar tantas muertes, de ser mejor persona, de preocuparse de lo que piensen sus amigos de él y digno del amor de Pressia.
¿Cómo? ¿Un triángulo amoroso? Sí, a mí también me sorprendió al empezar a verlo, pero no es para nada corriente. Está muy bien llevado y, bueno, siguiendo con la tónica del libro, no va a ser todo de color de rosa y lleno de corazoncitos y frases románticas.
Además, lo que es mejor es que Helmund comenzará a hacerse escuchar. A pesar de que sólo se comunica repitiendo las frases de su hermano, eso no impedirá mostrar su desacuerdo, su miedo o comportarse con valentía para ayudar a sus amigos. Empezará a tener una voz propia en todo este conflicto.

Lyda en cambio, pasa de ser una niña inocente, ingenua e inconsciente para darse de bruces con la cruda realidad, que ella desconocía por completo. Se forjará su propia personalidad y se hará más fuerte, más decidida y menos sumisa.
Será el apoyo fundamental de Perdiz. Después de todo lo que averiguó, se siente completamente perdido y sin saber bien cómo actuar o qué pensar.

Todo se desarrolla en varios escenarios, descubriendo más sitios totalmente destruidos después de las detonaciones y conociendo nuevos supervivientes que jugarán un papel muy importante.
No tendremos tanta información sobre lo que va sucediendo en la cúpula, pero sí que seremos conscientes de la amenaza que se cierne sobre todos los que viven fuera de ella y lo necesario que es que actúen lo antes posible.
Aunque la acción es más bien escasa, tampoco habrá un segundo de descanso, las escenas de amor serán las justas y necesarias y sin andarnos con demasiados remilgos y poco a poco se irán conociendo más datos sobre lo que verdaderamente sucedió antes de las detonaciones y lo que pretenden conseguir ahora.
Julianna Baggott sabe muy bien cuándo dar la información, y sólo la mínimanente necesaria, para no perder el interés durante las casi 500 páginas que tiene.

Fusión es una segunda parte que mantiene el nivel de la primera. Con una narración pausada, con algunas dosis de acción, siguiendo con ese ambiente crudo y cruel, nuevos personajes, nuevos hallazgos y un final de infarto con el que tendrás que coger el último inmediatamente.

8 comentarios :

Sary dijo...

Hola!
La verdad es que esta trilogía (creo que es trilogía, ¿no?) nunca me convenció demasiado, pero hay mucha variedad de opinión y me gusta tu opinión sobre él, así que no descarto en darle una oportunidad algún día (cuando mi lista de pendientes afloje un poquito :P).

Lau Rhead dijo...

Hola! La temática no me atrae mucho así que por el momento lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña, un beso!

MeriiXún dijo...

Hola^^
Tengo el primero pendiente de leer, y espero ponerme con el pronto, que creo que va a ser una trilogía que me va a gustar mucho.
besos guapa!

Leyna dijo...

Tengo por leer el primero, a ver cuándo me pongo con él :P

Besitos =)

Mich Herondale dijo...

Pues a mi estos libros no me llamaban la atención, ya que una amiga leyó el primero y no le gustó, así que perdí el interés en estos libros. Pero por tu reseña me dan gansas de darle una oportunidad, así que a ver que término haciendo jajajaja

¡Un abrazo! ^^

Pingüina fría dijo...

¡Hola!
No he querido leer la reseña muy a fondo porque aún no he leído esta segunda parte. Espero hacerlo pronto porque Puro me gustó mucho, a ver si este me gusta tanto como el primero al igual que a ti ^^
Un saludo!

Nedyah dijo...

¡Hola!

Esta es una de las muchas trilogías que tengo pendientes jeje. Al comentar lo del triángulo amoroso me has echado un poco para atrás, que ya estoy cansada de siempre lo mismo, pero si dices que es diferente y está muy bien llevado la cosa cambia y me has dejado con la intriga xD.

A ver si me hago pronto con la trilogía y la comienzo. ¡Muchas gracias por la reseña!

¡Un beso!

Clara dijo...

Tengo el primero libro por leer aun! yo no se como puedo retrasarme tanto en las lecturas, pero es un hecho...aparecen nuevos y dejo los otros y no puede ser, y esque tiene una pintaza increible!!! besotes