Reseña: La afinidad alquímica - Gaia Coltorti

lunes, 9 de junio de 2014

Título original: Le affinità alchemiche.
Autora: Garia Coltorti.
Editorial: Random.
Nº de páginas: 409.
Precio: 14,95 €
Sinopsis: Nacidos mellizos y separados muy tempranamente tras el divorcio de sus padres, Selvaggia y Giovanni han vivido separados durante la mayor parte de su vida. Pero el retorno de la madre y de la hija adolescente a Verona cambiará la vida de esta familia para siempre.

Cuando Giovanni ve por primera vez a Selvaggia el corazón le da un vuelco: es bellísima, seductora, caprichosa, provocadora y lo tiene completamente loco. El verano acaba de comenzar y ella está sola en una ciudad extraña, tan solo su hermano le hace compañía, descubriéndole las maravillas cotidianas que les rodean.

Pronto surge entre los dos una súbita descarga, una tensión, una calidez que ninguno de los dos había sentido antes y que solo tiene un nombre: deseo. Desafiando los prejuicios sociales y llevando sus sentimientos hasta el extremo, ambos se embarcarán en una relación imposible, maravillosa y detestable a la vez, como el destino inexorable al que ambos se ven abocados.

Opinión: 

Odio escribir reseñas negativas. Generalmente, encuentro aspectos positivos a prácticamente todos los libros, pero hay veces que por más que pienso no veo absolutamente nada que merezca la pena, y La afinidad alquímica ha sido uno de ellos. 

Todos sabemos que el tema del incesto ha pasado de ser tabú a ponerse un poco de moda gracias a Prohibido (libro que no he leído todavía, por cierto). Creo que este tema requiere una historia bien construida y totalmente creíble para poder ponernos en la piel de los personajes. No es algo con lo que te puedas identificar facilmente, así que hay que hacerlo realmente bien para conseguirlo y, desgraciadamente, Gaia Coltorti no lo ha hecho. 

Para empezar, la trama es totalmente inverosímil y está muy mal llevada. Dos gemelos cuyos padres se divorcian y deciden separarlos también y quedarse cada uno con uno de ellos. Eso sí, entre ellos no hay ningún tipo de relación y los padres ven muy poco al otro hijo. 
Esto quedó gracioso en aquella película de Disney "Tú a Londres y yo a California", pero seamos sinceros, eso no es algo que unos padres estarían dispuestos a hacer. 
Pero bueno, el caso es que 18 años después, no se sabe cómo ni por qué, los padres deciden darse una segunda oportunidad y retoman aquella relación con lo que todos vuelven a vivir bajo el mismo techo. Y es en ese momento cuando empieza esa relación ilícita entre los dos hermanos. 

Nos encontramos con dos protagonistas con los que fue imposible empatizar. Selvaggia y Giovanni son dos adolescentes insoportables, malcriados, inmaduros y caprichosos
Mientras que Giovanni sólo puede pensar en los guapísima y sexy que es su hermana, ella se dedica a manejarlo a su antojo para conseguir lo que quiere.
Una relación que se basa y sustenta en el sexo, en los celos y en una clara obsesión, en el que no se puede ver en ningún momento que haya algo más y en la que ni siquiera parecen sentirse culpables o tener remordimientos por lo que están haciendo. 
Los padres tienen un protagonismo casi nulo. El libro está centrado al 100% en Giovanni y Selvaggia y su relación, sin ningún otro personaje secundario relevante, con lo que puede llegar a ser bastante monótono, considerando que las escenas entre ellos carecen de interés (más de una vez no pude escapar un gruñido de protesta o poner los ojos en blanco con lo que iba leyendo)

El estilo de la autora es... peculiar. Contado en segunda persona del singular, es decir la narración está hecha por alguien que se dirige a Giovanni, hace que sea difícil seguirlo y meterse de lleno en la historia.
Además, sus diálogos también me han parecido poco naturales, ya que a veces hablaban de forma muy poética y de repente añadían algún taco o alguna palabra moderna al final. No, nadie habla así hoy en día.
Un libro que aunque pintaba como un drama no me ha producido ninguna emoción, simplemente aburrimiento y una sensación de pérdida de tiempo. 

En definitiva, La afinidad alquímica ha sido, por ahora, la mayor decepción en lo que llevo de año. Un libro bastante olvidable, que pretende emular a las grandes tragedias de Shakespeare pero que se queda en eso, en un fallido intento


1/5

*Gracias a la editorial por el ejemplar

28 comentarios :

Tamara López dijo...

Jo, qué puntuación...
Yo me muero de ganas de leerlo, espero no llevarme un chasco...
Un beso:D

Clara dijo...

es tan sumamente horrible este libro..me costo la vida terminarlo... ver que editan este libro y otros mucho mejores quedan en ingles y en el olvido....bueno ya paso ya paso XD besotes

Vir dijo...

Ufff a mí ya desde que vi el tema que trataba no me llamó, como tú dices al ser algo tan delicado la autora tiene que saber tratarlo bien y conseguir que el lector conecte con la historia y los personajes. Una pena que aquí no haya pasado esto.

Aún así te recomiendo que leas Prohibido, porque ahí sí que la autora desarrolla la historia de forma muy creíble y yo, a pesar de que el tema me daba mucho reparo, acabé amando el libro.

Un beso!

La chica que leía dijo...

¡hola!

la verdad es que por la sinopsis no me acaba de atraer, pero tras leer tu reseña... pues no estoy segura de querer darle una oportunidad

¡besines!

Sara García Sandoval dijo...

Que pena que no te haya gustado...la sinopsis pinta interesante pero por lo que veo el libro no lo es tanto:/ No tengo muchas ganas de leerlo tras tu reseña jaja
¡Un beso y felices lecturas!

Chibita dijo...

Hola!
Al principio me llamaba este libro porque me recordaba a Prohibido, del que leí buenas reseñas, pero creo que el tema de amor entre hermanos es difícil de llevar sino sabes cómo y leído detalles en este libro que no me han gustado, así que no creo que lo lea.
Besos!

Nina dijo...

buf como lo has puesto yo no leeria xDDDD

Mari dijo...

A mí tampoco me gusto nada. Los protagonistas son estúpidos.

Elilith dijo...

Jo, con esa nota... No sé, la sinopsis no me llamaba mucho pero ahora sí que lo tengo claro. Siento que no te haya gustado.
Besos desde Andrómeda.

Nube de Frases dijo...

Lass reseñas negativas también son útiles, gracias por avisar ;) Un beso.

Cyrelle Chévalier dijo...

¡Hola Saray!

Justo el viernes publiqué una reseña también de este libro y veo que tenemos muchos puntos iguales porque la mía también es negativa... No me gustaron nada los personajes y tampoco me acababa de hacer con la narración en segunda persona del libro. Un fracaso de lectura, vamos...

Cyrelle.

Arelies dijo...

Que mal!!
Creo que un tema como el incesto, a no ser que lo trates con cura puede terminar como dices tu, en un libro como este...
La sinopsis no me llamaba mucho, y por como lo dejas tengo claro que no voy a leerlo...
Gracias por la reseña
Un beso,
Arelies

Laurita dijo...

La verdad es que es la primera reseña que leo de este libro y de momento creo que lo voy a dejar pasar, porque por lo que he leído, creo que no me va a gustar nada.

Un beso ^^

Nedyah dijo...

Vaya, pues lo tenía en mi lista de libros a leer pero tras tu reseña creo que lo descarto completamente. El tema del incesto como dices es algo delicado y si no se sabe llevar bien y los protagonistas encima son unos niños malcriados y odiosos... apaga y vámonos xDD.

¡Un beso!

Pingüina Fría dijo...

Hola!
No es la primera reseña negativa que veo de este libro, así que mis ganas de leerlo (que eran pocas) ahora son muy escasas.
Un saludo ^^

FlyMeToTheMoon dijo...

Todas las reseñas que he leido son igual de negativas por lo que no me animaré a leer el libro. Aunque tampoco me llamaba nada desde un principio.

Un beso

Delirio entre páginas dijo...

¡Hola! Es la primera vez que escucho hablar del libro y apenas leí la sinopsis, me recordó a Forbidden (aunque como vos, yo tampoco lo leí). El tema amor entre hermanos, está muy pasado y no todos saben cómo llevarlo a cabo.
Un beso y buena semana.

Mich Hernandez dijo...

Hola!
Wow! Que puntuación, no creo leerme este libro no lo conocía, ni me llamo la atención cuando leí la sinopsis y después leo la reseña y estoy convencida de que no lo leeré.

¡Un abrazo! ^^

Cris Hocicos dijo...

Que pena que no te haya gustado. La verdad es que me llama mucho, pero por el momento lo dejo pasar

Un beso^^

Marya dijo...

Es una pena que te haya decepcionado tanto. Yo leí Prohibido que, aunque sé que no se parecen mucho, parte de una base similar y aunque me gustó, me dejó tan mal sabor de boca que no repetiré. Un besote :)

Beleth dijo...

Cuando salió me llamó la atención pero vamos, en cuanto me puse a mirar reseñas y tal...lo descarté de plano :( ya veo que hice bien.

Cristina R. dijo...

¡Qué mal que te haya decepcionado! No me motivaba mucho este libro, pero ahora menos.
Un besazo :D

Cristina R. dijo...

PD: Gracias por visitar mi blog <3
Si es que tengo una buena madrina jaja

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
A mi me pasa algo raro, me salen mejor las críticas malas que las buenas. Tal vez porque estoy indignada por la lectura, porque me ha decepcionado, o porque tengo más cosas que contar de una lectura mala...
En cuanto a este libro, sinceramente no me llama nada la atención, y después de leer tu reseña aún menos. Una pena que hayas disfrutado tan poco de su lectura...
Un beso

Ídia Myth dijo...

¡Hola, Saray!

Mi última lectura ha sido Prohibido, que trata justamente del incesto y me ha encantado. Pero la verdad es que creo que el incesto y, en general, los temas tabú se tienen que saber llevar: si se saben llevar, como en Prohibido, es un gran libro y si no se saben llevar, pues pasa lo que pasa, pasa lo que dices en tu reseña: un fiasco con mayúsculas. Sin embargo, a mí me llama por ver si me gustará o no, iré prevenida, pero creo que voy a leerlo para poder comprar las diferencias entre Prohibido y este libro. Y odio el tipo de protagonista que tu dices: inmaduro y caprichoso. Es que no los aguanto xD
¡Ah! A mí también me cuesta hacer reseñas negativas de los libros que leo.

Besos mil <3

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Creo que aún no he visto ninguna reseña positiva de este libro, impresionante jajajaja. Después de leer Prohibido se me han quitado las ganas de libros con esta temática. Entre eso, y que cada vez lo ponéis peor... paso XD

Un besote!!

Pinkiland dijo...

No lo conocía, ya veré si lo leo o no, no estoy segura.
Saludos!!

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
El libro no lo conocía pero vamos al saber que es de incesto ya lo descarto y más leyendo tu reseña jejeje. Besotes cielo ;)