Reseña: Sólo un año - Gayle Forman

lunes, 21 de abril de 2014

Hola a todos!!

Ya vuelvo a estar por aquí!! Y como no podía ser de otra manera os traigo una reseña, en este caso de un libro de una de mis autoras favoritas:

Título original: Just one year.
Autora: Gayle Forman.
Editorial: Ediciones B.
Nº de páginas: 310.
Precio: 16 €
Sinopsis: Cuando abre los ojos, Willem ignora qué lugar del mundo se encuentra. Todo cuanto sabe es que, una vez más, está solo, y que necesita dar con Lulu. Pasaron un día mágico en París, y algo en ese día –en esa muchacha- hace que Willem se pregunte si su destino no será estar juntos.
Desde entonces viaja por todo el mundo con la esperanza de encontrarla. Pero pasan los meses y Willem empieza a preguntarse si la fuerza del destino es tan poderosa como pensaba.
Compañera tan romántica como emocional de Sólo un día, esta es una historia sobre las elecciones que hacemos y los accidentes que ocurren, así como de la felicidad que se produce cuando ambas circunstancias se cruzan.

Opinión:

Como he dicho muchas veces por aquí, Gayle Forman es una de esas escritoras que sigo muy de cerca desde que leí Si decido quedarme.
Tenía muchas ganas de leer la segunda parte de Sólo un día, libro que me encantó. 
Sólo un año me ha gustado un poquitín menos que el primero, aunque cuidado! Eso no significa que sea una mala lectura, todo lo contrario.

Mientras que en Sólo un día conocíamos la historia por parte de Allyson, aquí toca conocer la versión de Willem: el por qué no volvió aquella mañana después de pasar el día juntos y qué fue de él durante ese año posterior hasta volver a reencontrarse. Además de conocerle más profundamente, ya que fue un personaje bastante misterioso y poco dibujado.
Así que aquí conoceremos al verdadero Willem. Un chico que hace unos años era como cualquier otro adolescente, hasta que pasó algo que puso toda su vida patas arriba. Ahora es un chico solitario, pero a la vez muy popular. Lleva un par de años viajando sin parar, conociendo a muchísima gente, pero sin abrirse a nadie por completo. En cuanto ve que esa amistad, o ese rollete, se vuelve más serio, no duda en hacer las maletas y se va a un nuevo destino. 

El romance lógicamente sigue la misma línea del anterior. Un amor de esos que suceden después de pasar un día juntos y que por más que lo intentan no consiguen olvidar.
Y, al igual que Allyson, Willem también pasa todo ese año intentando por todos los medios volver a ver a esa chica que tanto le marcó y de la que ni tan siquiera sabe su verdadero nombre.
Como ya dije en la reseña de Sólo un día, ese instalove es uno de los grandes peros que he visto en esta bilogía, pero como tampoco es el eje central no creo que haya que descartarla sólo por eso. Porque si hay algo por lo que destacan las novelas de Gayle Forman es por lo bien escritos que están todos sus personajes. Son tremendamente realistas, los cuales pasan por situaciones por las que podríamos pasar cualquiera de nosotros.

Además, todas tienen en común que tratan distintas relaciones familares. En este caso, Willem tiene unos problemas familiares de los que intenta huir pero que le persiguen allá donde va. 
El hacer frente a eso que le atormenta e intentar arreglarlo para poder pasar página, será uno de los temas en los que se centra el libro.
Lo malo que esto me ha parecido que se soluciona demasiado rápido. Sabemos cómo empieza todo, cómo va evolucionando, todo contado paso a paso para cerrarlo de golpe, sin casi darme cuenta de cuándo ha pasado. 
No me malinterpretéis, está bien contado, pero me ha faltado algo, quizá un par de páginas más para acabar de comprenderlo todo y conseguir esa emoción que me ha faltado. 
 
Pero aún así, he vuelto a disfrutar de la pluma de Gayle, esa facilidad que tiene para transmitir tanto con tan pocas frases, toda la sensibilidad que transmite, la gran cantidad de reflexiones, lo fácil que es entender a cada uno de los protagonistas. 
Además, la novela vuelve a estar narrada en distintas ciudades. La historia de Willem se desarrolla en sitios como México, India o su país natal, Holanda. Viajes que le servirán no solamente para encontrar a Allyson si no para encontrarse a sí mismo y conocer gente que le ayudará a ello. 
Y por si esto fuera poco, con Shakespeare como telón de fondo. 

En definitiva, Sólo un año es un libro que trata temas tan comunes como la familia, el autodescubrimiento o la importancia de la aceptación para poder pasar página.

4/5

Volveré a repetirme y me llamaréis pesada, pero teneís que leer a Gayle Forman!!

*Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

20 comentarios :

Lorena Luna dijo...

Hola!!! No he leído nada de esta autora, pero no terminan de llamarme lo suficiente sus historias.

Besos

Un lugar Màgico

Pingüina Fría dijo...

Hola!
No me llama mucho la atención este libro, así que creo que lo dejaré pasar por ahora hasta que mi lista de pendiente baje xD
Un saludo y gracias por la reseña ^^

Lucía Gestev. dijo...

Parece bastante interesante, creo que me lo apuntaré! Un beso!

Ana Meyling dijo...

Hola guapa!
Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si pronto me hago con él.
Un besito ^^

Ali dijo...

No he tenido oportunidad de estrenarme con estos libros, pero me da miedo que no sean mucho del estilo que a mí me gusta leer.

Un besiño

Clara dijo...

yo voy a pillarme dentro de poco el de y si decido quedarme, porque despues de ver el trailer de la peli debe caer, y tan bien hablais de la autora, puede q tambien la siga de cerca ^^besotes!!

LasLecturasDeGinger dijo...

Me apetece leer algo de esta autor ^^ Pero quiero empezar por 'Si decido quedarme' :) Un besin.

Elilith dijo...

Me encantó si decido quedarme. Me apunto este :) Gracias por la reseña.
Besos desde Andrómeda.

Chibita dijo...

No la he leído pero la encuentro muy romanticona para mi gusto.
Besos!

La Estación de las Letras dijo...

Hola guapa!! ya le había echado el ojo y tiene muy buenas criticas sus novelas. A ver si le doy una oportunidad.
Besos:)

Nedyah dijo...

¡Qué ganas de leerlo! Como a ti desde que leí Si decido quedarme esta autora se ha convertido en un MUST a leer. Además, me gusta mucho que siempre en la segunda entrega cambie de narrador y descubramos los sentimientos y los por qués de la otra parte.
A ver si consigo hacerme con los dos pronto :)

¡Un besote!

Amanda Exposito dijo...

Hola, tengo muchas ganas de leer algo de la autora, y esta historia me ha llamado mucho la atención.

Un saludo!

Bambú dijo...

De Gayle Forman leí Si decido quedarme que no me pareció gran cosa, sin embargo Lo que fue de ella me llegó mucho más hondo. Esta saga no la he leído pero veo por tu reseña que merece la pena, así que me la apunto ;)

Saludos

Laura. dijo...

Hola guapa!
Una de mis últimas lecturas fue "Solo un día" y no me ha terminado de gustar, pero me ha picado la curiosidad y leeré la segunda parte :)
Yo de Gayle Forman sin duda recomiendo su otra bilogía :D

Un besote <3

Freyja Valkyria dijo...

Tengo que leer algo de esta autora, cada vez estoy más intrigada jejeje :D

Un besote!!

entre pàginas perfectas. dijo...

Hola :)
Tengo el segundo,pero el primero esta por llegar aun.. Y en cuanto llege, a leerlos. Que muero de ganas jeje.

Besitos!

May R Ayamonte dijo...

hola!
me muero por leer esta bilogá
me encanta la autora
un beso

LιttℓεÐεмση dijo...

Gayle Forman es también de mis autoras preferidas, me encanta su manera de plasmar sentimientos y transmitirlos.La verdad es que tengo muchas ganas de leer esta segunda parte *-*

¡Saludos!

La biblioteca de Seshat dijo...

No he leído nada de esta autora, pero a pesar de que no soy mucho de romántica, creo que debería darle una oportunidad y animarme a leer alguna de sus obras.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Annie dijo...

Hola ^-^
No he leído nada de esta autora pero estoy deseando hacerlo aunque creo que empezaré con Si decido quedarme y según me aparezca decidiré si leo esta bilogía o no, ya que de primeras no me termina de llamar :S
Un beso enorme :D