Reseña: Corazón de mariposa - Andrea Tomé

lunes, 14 de abril de 2014

Título original: Corazón de mariposa. 
Autora: Andrea Tomé. 
Editorial: Neo. 
Nº de páginas: 263.
Precio: 15,90 €.
Sinopsis: Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


Opinión:

Como todos sabéis, Corazón de mariposa es la novela ganadora de la segunda edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma Neo.
En cuanto leí el argumento de este libro quise leerlo. Siempre me han llamado mucho las historias sobre temas tan duros como en este caso, la anorexia. Además, la propia autora ha sufrido esta enfermedad con lo que supuse que sería un relato mucho más realista que el que cualquier otra persona pueda hacer.
He de decir que me ha sorprendido y para bien. No mentiré, empecé el libro un poco con pies de plomo, cosa que siempre suelo hacer cuando leo la primera novela de alguien. Y al terminarla entendí que fuera la ganadora, creo que es bien merecido.

Corazón de mariposa es un libro con una historia difícil en el que conoceremos de primera mano todos los sentimientos y todo por lo que está pasando la protagonista, Victoria. Veremos ese rechazo total hacia la comida, su obsesión por contar las calorías de todo lo que se lleva a la boca, cómo se siente totalmente incomprendida por su familia y amigos, cómo se ve siempre gorda distorsionando totalmente la realidad... 

Y, aunque tenemos una subtrama, la relacionada con la historia de amor entre ella y Kenji, el mayor peso del libro recae en ella y en cómo lleva su enfermedad.
A pesar de que en un principio pueda parecer una chica egoísta y que sólo piensa en ella, mientras vas leyendo es fácil comprender y entender que realmente es su enfermedad la que le hace ser así.

Me ha gustado la forma de escribir de Andrea Tomé, muy directa, clara, dura pero siendo muchas veces muy poética. Es un libro con bastantes diálogos, contada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista. Se lee muy rápido, ya que aparte de no ser demasiado largo, no decae en ningún momento, manteniendo siempre el mismo ritmo.

Pero ha habido un par de cosas que no han acabado de convencerme. Una de ellas ha sido que los personajes secundarios han quedado demasiado planos, no se ha profundizado en ellos y no he acabado de conocerlos o saber cómo se siente cada uno. He encontrado muy extraño la libertad que le dan a la protagonista nada más salir del hospital, es más, sus padres rara vez aparecen, cosa extraña dada la situacion de su hija. No sé, me hubiera gustado ver más interacción con su familia, ya que creo que forma parte importante de la recuperación de cualquiera persona con esta u otra enfermedad. 

La siguiente, aunque esta menos, sería el romance. Ha sido también una historia de amor en la que se ha profundizado poco, sin llegar a ver cómo evolucionan los sentimientos de cada uno. Ha quedado poco completa, pero aún así no me ha parecido fuera de lugar o forzada. 

En resumen, creo que Corazón de mariposa es un libro muy recomendable, con una historia sencilla pero complicada a la vez. Un libro que se aleja de fantasías y distopías para centrarse en el día a día de una persona con anorexia, con lo que llegas a comprender y entender muchas cosas.

3/5
*Gracias a la editorial por el ejemplar

19 comentarios :

Laura. dijo...

¡Hola!
Pues no sé, en su momento el libro me llamó un montón la la atención ocn el rollo de que es el segundo ganador del premio La Caixa Plataforma, y blablabla. Y el de Laia me enamoró, osea que tenía curiosidad :)
Pero tras estas reseñas normalitas, me da que pasaré sin leerlo... Meh.


¡Un beso, gracias por la reseña! <3

Teresa dijo...

Hola!!

He oído hablar mucho de este libro, le tengo muchas ganas :3

Gracias por la reseña, ¡un abrazo! :3

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me llama la atención sobretodo por el tema que trata.
Besos!

Lunilla dijo...

Hola!
Tengo ganas de leer ese libro, aunque sea un tema difícil..hay veces que quieres un libro de verdad.
Besos

Ellie dijo...

El tema de la anorexia me llama la atencion pero me parece que no va a ser como yo quisiera que fuera.No se si se me entiende ajajaj el caso es que por alguna razon no me convence del todo pero no lo descarto.

besos

Marya dijo...

Tengo ganas de leer este libro pero creo que lo dejaré para más adelante. Un besote :)

Nina dijo...

bueno no se ve nada mal :)
besote

Clara dijo...

a mi este libro no me atrae, al principio con la portada y eso si, pero luego, a lo mejor demasiada realidad para cuando quieres abstraerte en la lectura, pero no lo descarto, besotes!

Adrianna Dagmara dijo...

Me gustaría mucho leerlo. No sabía que la autora había sufrido la anorexia, eso seguramente le ha inspirado a tratar el tema y darlo a conocer un poquito mejor reflejando la dureza del mismo.

Un beso.

Sandra dijo...

¡Hola! Estoy deseando poder leer este libro así que, en cuanto me haga con él, lo devoraré. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que me gustó mucho.
Un beso.

La biblioteca de Seshat dijo...

Me llama la atención que el chico se llame Kenji. Curioso. El libro en sí no me llama mucho, pero gracias por la reseña :)

Un saludo,

Ilwën

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Puede estar bien, pero este tipo de temas no me suelen apetecer normalmente. Son historias con las que lo paso mal, así que por ahora lo dejo pasar a la espera del momento adecuado ^^

Un besote!!

Patricia y Claudia dijo...

Hola!!
Ultimamente estoy viendo mucho este libro, y además con muy buenas críticas, así que me animaré a leerlo, haber qué tal.

Besitos^^

Lyla dijo...

No me atrae mucho la verdad :S En este momento busco otro tipo de libros.
¡Besos!

Vanesa Morote dijo...

He tenido que comprobar si ya había metido este libro en mis lista (hace días que lo veía pero no sabía si al final me había acordado de ponerlo). A este libro le tengo muchas ganas porque no paro de leer cosas buenas sobre él, así que lo he puesto en la lista. Gracias por la recomendación.
Un beso

Bambú dijo...

Este tipo de libros me gustan porque te acerca a enfermedades y conoces muchas cosas nuevas sobre ellas y cómo viven los que te rodean algo así. Tiene que estar bien, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que busco, quizás más adelante ;)

Saludos

Raquel dijo...

Hola! últimamente veo este libro mucho, me llama aunque eso de que el romance no esté profundizado no me gusta mucho xD
Un beso!

Aria Rojo dijo...

Hola!! Acabo de descubrir tu blog!!! Me ha gustado mucho!! Te sigo!!
Hace dos días hice un nuevo blog.... ¿Lo visitarías y me dejarías un comentario?
http://palabrasdearia.blogspot.mx/
Saludos!!