Reseña: Leal - Veronica Roth

jueves, 13 de febrero de 2014

Título original: Allegiant 
Autora: Veronica Roth. 
Editorial: RBA Molino.
Nº de páginas: 486.
Precio: 18 €.
Sinopsis: Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los
límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida
juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás
inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Opinión (sin spoilers)

Aunque fui una de las spoileadas vilmente gracias a twitter cuando salió Leal en USA, eso no me quitó del todo las ganas de leerlo. Sí que es cierto que la emoción no fue la misma, pero aún así quería saber cómo había terminado Veronica Roth esta trilogía a pesar de que, dicho sea de paso, no es de mis favoritas en el género. 

La sensación final no ha sido la esperada. Ha habido muchas cosas que no me han acabado de convencer y al final me ha dejado bastante indiferente. 
Siempre que acabamos una saga nos sentimos un poco "tristes" por terminarlas, porque sabemos que no habrá nada más después de ese final, pero aquí no me ha pasado. 
Ha sido un buen final? En grandes rasgos sí. Obtenemos las respuestas que nos plantea Insurgente, todo queda cerrado, pero aún así me ha faltado algo.

Ya en los primeros capítulos, comenzamos a averiguar todo aquello que quedó en el aire en el segundo libro. El final de éste fue bastante sorprendente, así que me esperaba algo que fuera a sorprenderme de la misma manera, y he de decir que lo que me encontré no cumplió mis expectativas. Todo aquello que cuenta no es algo nuevo ni innovador y podemos verlo de distintas formas en otras películas o libros.

Otros de los peros que he encontrado es que, por primera vez, está contado desde el punto de vista tanto de Tris como de Cuatro, alternándose los capítulos. En general es algo muy positivo, ya que puedes conocer mejor a cada personaje, pero me resultó bastante confuso y había veces que perdía el hilo de quién era el que me estaba contando el capítulo en cuestión, ya que me daba la sensación de era el todo el rato el mismo narrador. Creo que Veronica Roth no ha conseguido diferenciarlos y darles una voz propia a cada uno. Además, no he acabado de reconocer a Cuatro en ninguno de esos capítulos contados por él. Me ha parecido un personaje totalmente distinto a lo que ya había visto. Atrás queda el chico valiente y seguro de sí mismo para dar paso a un chico totalmente inseguro e indeciso que se pasa medio libro con miedo de que Tris lo vea de manera diferente. 
En cuanto a Tris, vuelve a hacer otro cambio en comparación con Insurgente. Aunque no es un personaje que odie, tampoco es que sea de mis favoritos, y me ha parecido más egoísta y egocéntrica que anteriormente. 
Su historia de amor con Cuatro continúa, aunque de eso diré poca cosa. Casi todo el mundo sabe que no es un romance que me resulte creíble y sigo viéndolo algo forzado. 

Algo que también sorprende es la falta de acción. Mientras que en los otros predominaba la acción y las aventuras, sin parar de suceder cosas y cambiar de escenarios continúamente, aquí la trama avanza lentamente. Veronica Roth se centra en plantear bastantes cuestiones morales y científicas, con lo que es bastante pausado. Esto no significa que sea lento o aburrido, porque no es así. En realidad es muy ágil y se lee muy rápido. 

Y sobre ese final, ese final del que tanto se ha hablado y tanta polémica ha causado, a mí me ha parecido totalmente lógico y consecuente con lo que se estaba contando. No podría haber acabado de otra manera y es algo que agradezco. 
Eso sí, no sé si el hecho de ir spoileada me ha condicionado, pero no me ha producido ningún sentimiento. Ni alegría, ni tristeza, ni indignación... Nada, cero. Pero como ya digo, en ese sentido no creo que sea demasiado objetiva.

Aunque parezca una reseña muy crítica, realmente me ha parecido un buen final de trilogía, en el sentido de que todo queda cerrado y respondido, sin dejar nada en el aire o a la imaginación del lector. 
Pero la sensación que me ha dejado en general es de decepción y no ha llegado a cumplir mis expectativas.


3/5

¿Alguien más lo ha leído? Contadme vuestras impresiones!

27 comentarios :

Nedyah dijo...

Tengo los dos primeros esperando en la estantería, y caerán seguro en breve porque el primero lo quiero leer antes del estreno de la peli. No sé lo que me deparará la lectura (sólo sé cosas por los trailers que he visto) pero no dejaré que suba mucho mis expectativas, al menos en este tercer libro, para no defraudarme mucho :)

¡Buena reseña! ^^

Annie dijo...

Hola ^-^
Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, ya que me llama mucho la atención. Espero conseguir pronto el primero y a ver qué tal :)
Es una pena que esta tercera parte te haya decepcionado :(
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Clara dijo...

me queda nada para terminarlo, no se aun que pensar, no se si me siento algo decepcionada con todo lo que esta pasando... quiero esperar a terminarlo para opinar ya generalmente. besotes!

Isabel García dijo...

¡Hola! A mí me quedan como 150 páginas para acabarlo y aunque me está resultando muy diferente de los anteriores, me está gustando mucho.
Besitos ^^

Juliette dijo...

Justamente ayer colgué la reseña en mi blog y comento más o menos lo mismo que tu, aunque mi puntuación haya sido un poco más baja. Yo también me perdía con los narradores y tenía que volver al inicio del capítulo para comprobar quien estaba narrando, a parte de que Tobias cambia totalmente, lo que has dicho, pasa a ser alguien totalmente inseguro. Yo con Tris no puedo, esas ganas de querer ser la protagonista de todo me supera. En general no me ha gustado el libro, creo que habría podido resolverse en bastantes menos páginas.

¡besos!

Aliena dijo...

A mí la novela no me gustó, considero que sólo te cuentan cosas interesantes en las cincuenta primeras páginas y luego todo es repetición suprema. Cuatro en este libro pierde toda la consistencia que tenía (que ya se la quitó en el segundo libro) y el final... Opino como tú, a mí me pareció lo más lógico... Yo no fui spoileada y tampoco de mio ninguna pena... Y creo que eso muestra lo mal que se ha llevado la trama a lo largo de la novela. A mí no me gustó nada :(

Un saludo.

Fantaseando con libros dijo...

Yo también mi vi spoileada cuando salio a la venta, aun así tengo ganas de leerlo.
Besos =)

MeriiXún dijo...

Hola^^
Aún no me he animado con esta trilogía, aunque me llama mucho!
besos

Vir dijo...

Me gustaría empezar esta saga antes de que salga la película, aunque ya me sé el final de Leal xDD

Un beso!

- braids dijo...

Yo por suerte no me he spoileado de ninguna parte de ninguno de los tres libro jojojojojo ♥
Espero leer esta saga cuanto antes >///////<
besos.

Angela Herondale. dijo...

La semana pasada lo compré, pero aún tengo que leer otros libros así que de momento no lo haré. Eso sí, no sé qué esperarme de él... Espero que al menos, me deje satisfecha.

Besos, Angela.♥

Lyla Bliggie dijo...

Yo la verdad es que a mí no me dejó un sabor tan malo de boca, me esperaba algo así y me preparé a conciencia de lo que me esperaba.
¡Besos!

Clàudia Gy dijo...

Hola!! Leí Divergente y Insurgente, aunque de este último poco recuerdo por lo que tendré que releerlo, y me gustaron muchísimo. Estoy deseando leer su última parte, seguro que me deja con buen sabor de boca:)
Un besoo

Antu dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, aunque todas las reseñas que he leído sobre Leal lo tachan de decepcionante para abajo...
Ojalá tu próxima lectura sea muuucho mejor, ¡un beso!

Anónimo dijo...

Fue uno de mis libros favoritos del año pasado, pero bueno, cada cual lleva unas expectativas <3
Besitos

Bells dijo...

Hola
pues la verdad no he empezado la trilogía y espero hacerlo pronto
Un beso

Vanesa Morote dijo...

Mañana publicaré la reseña. Yo la verdad es que tuve suerte con estos libros, como no los había empezado a leer tampoco me interesaba la saga así que no fui vilmente spoileada como tú. Lo que ya me estaba imaginando que algo pasaba cuando la gente me empezó a decir que cosas no concretas del final.
Estoy de acuerdo con lo de los narradores, aunque no ha sido algo que me haya molestado demasiado.
En todo caso Leal me ha gustado aún más que los anteriores y se ha convertido en una de mis trilogías favoritas pese al final.
Un beso

Anónimo dijo...

Yo le tengo muchas ganas, a pesar de que a ti ésta parte te haya desepcionado. Yo he estado esperando para que publicarán toda la trilogía y creo que ahora puedo comprármelo.

Gracias por la reseña, espero que a mi me guste más.
Besos.

Nica dijo...

Pues a mi a diferencia de ti me ha gustado mucho. El final es el que tenía que tenía que tener. Así que para mi la saga acabó de manera perfecta :)

Besos ;)

Eva dijo...

Lo estoy leyendo ahora, aunque de momento no puedo avanzar mucho por la universidad, me está dando un poco de miedo por todas las reseñas, nadie le da mucha nota... A lo mejor el tema del spoiler ha influido en tu decisión, a ver si me sorprende a mí =S

Saludos :)

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola guapa!
A mi me ha gustado mucho pero el final me ha
destrozado :(
Un beso.

Marya dijo...

Todavía no he empezado la trilogía pero espero no llevarme una decepción con el final porque veo que todas pensáis más o menos lo mismo... Un besote :)

Unknown dijo...

Me lo tengo que leer ya!! Y si, yo tambien voy con el spoiler en el cuerpo, a ver como me condicionara la lectura!

Ana Meyling dijo...

Hola guapa!
Que ganas tengo de ponerme con esta trilogía.
Aunque ya se como acaba, me comí un spoiler....
Un besito!

Mi rincón de los sueños dijo...

Yo también me leí el spoiler... y eso que solamente me he leído el primer libro, a ver si me pongo las pilas y la acabo.

Besos!

Kyanea dijo...

Hola!
Tengo muchas ganas de leerlo, me llama eso de que no haya tanta acción, porque en insurgente la verdad es que cansa.
Besos!

Estefania dijo...

Aix! Leí divergente hace un tiempo y aún tengo pendiente continuar la saga!!!
Gracias por a reseña!
Besitos, Place of Dreams^^