Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

miércoles, 26 de febrero de 2014

Título original: Eleanor & Park.
Autora: Rainbow Rowell.
Editorial: Alfaguara.
Nº de páginas: 430.
Precio: 15,50 €
Sinopsis:  «—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»





Opinión:

Eleanor & Park es uno de esos libros de los que se lleva hablando meses. 
No es de extrañar que lo devorara en cuanto lo tuve en mis manos, ya que tenía unas ganas enormes de poder comprobar qué tenía esa historia que gustaba tanto.

Pero aunque estamos ante uno de esos libros que tratan temas sencillos, como es aquí el primer amor, es quizá esto lo que lo hace tan especial y haga que te llegue al corazón. 
Además, está ambientado en una época tan llamativa como los años 80, donde no había espacio para los móviles de última generación ni los MP3.
Y por si fuera poco, dos protagonistas  únicos, los raros del instituto, los outsiders. Muy diferentes entre ellos, pero a la vez muy iguales.

Poco a poco vamos siendo testigos de cómo va naciendo ese amor entre ellos. Al principio sin poder soportarse para pasar, poco a poco, cómic a cómic y cassette a cassette, a sentir algo mucho más profundo entre los dos. 
Aquí dejamos a un lado esos romances modernos entre adolescentes que actúan como adultos y que se basan en el sexo puro y duro, para descubrir una historia dulce, inocente, tierna, especial y muy conmovedora.
Quizá muchos lo tildarán de ñoño y cursi, otros de irreal, pero a mí me ha parecido simplemente mágico.
Y aunque el tema principal es cómo experimentan ese primer amor los protagonistas, también trata otros temas, como las familias disfuncionales, el bullying o las presiones de los padres a los hijos a ser cómo ellos quieren que sean.

En cuanto a los protagonistas, aunque los dos me han encantado, en mi opinión Eleanor eclipsa a Park.
Es una chica con unos kilos de más, pelirroja, con problemas de autoestima, insegura, tímida y desconfiada. Pero a la vez es fuerte, de las que planta cara a la gente, un poco cínica, sarcástica y algo esceptica.
A lo mejor fue el hecho de que me he sentido bastante identificada con ella en algunas partes, pero es un personaje al que le cogí cariño rápidamente y del que quería saber más y más.
Park, en cambio, queda un poco a la sombra. A pesar de no ser de los más populares del instituto, no es tampoco de los marginados. Va un poco a su rollo y es todavía bastante inmaduro y algo idealista. 
Eso sí, en cuanto conoce a Eleanor va cambiando y se va descubriendo esa parte dulce y romántica que tiene. 

Me ha encantado la forma de escribir de Rainbow Rowell. Es sencilla, pero cuidada, fresca, juvenil, con un tono casi poético a veces, transmitiendo mucha sensiblidad y melancolía en sus páginas.
Es, además, muy ágil, y se lee en apenas un par de días.
Por poner un pero, creo que decae un poco a mitad del libro, ya que comenzó a hacérseme un poco repetitivo y me dio la impresión que no avanzaba, pero esa sensación sólo me duró unas pocas páginas. 

En definitiva, creo que Eleanor & Park es un libro totalmente recomendable. Aunque, eso sí, olvidaos de las típicas historias de amor a las que nos están acostumbrando últimamente. Esta es una historia mucho más pura y profunda. 
Y sobre ese final que tanto ha dado de que hablar, a mí me ha parecido perfecto. Quizá no tiene un final perfecto pero es el necesario.

4/5

¿Alguien más lo ha leído? Dadme vuestras opiniones!  

*Gracias a la editorial por el ejemplar

34 comentarios :

Silvia (Cosechas de otoño) dijo...

Coincido con tu opinión palabra por palabra. Es mágica. El desarrollo en los 80 para mí es un valor añadido, y un personaje secundario a destacar porque que me encantó fue la madre de Park.
Un besito!

Lcube dijo...

Será una de mis próximas lecturas. Lo tengo muchas ganas, además no paro de ver mas que reseñas muy positivas.
Bss

Pingüina fría dijo...

Hola!
Yo no lo he leído pero va a ser una de mis próximas lecturas, a ver qué me parece a mi.
Un saludo y gracias por la reseña ^^

Sary dijo...

Lo estoy leyendo ahora mismo y espero terminarlo hoy, mi sensación hasta ahora coincide con tus palabras. La relación entre ellos es perfecta, Eleanor es increíble, y por el momento Park también me gusta mucho. El cómo han ido conociéndose poco a poco con los cómics y la música ha sido... Buah, perfecta. Y ese primer roce... me encanta cómo el autor describe cada palabra, cada sensación.

Ya os contaré cuando llegue al final, aún voy por la mitad y ya me parece un libro, como bien has dicho, mágico.
Un beso!

Freyja Valkyria dijo...

Lo tengo apuntado y espero leerlo pronto :D Cada reseña que leo me pone los dientes más largos jajaja

Un besote!

Teresa V. dijo...

A mí me encantó este libro, es un libro increíble *-*

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Me encantó Eleanor y adoré a Park, sin duda, la relación que tienen es preciosa y sencilla, como las de antes. No tan... físico como lo que leemos ahora y la verdad es que creo que por eso me enamoré del libro. El factor de los cassettes y los cómics fue un puntazo. A mí el final me gustó pero me dejó un sabor amargo... Esperaba algo más, pero también fue muy bonito :)

Besos! ^^

eѕтнer™ dijo...

¡Hola! A mí también me encantó Eleanor&Park. Es una lectura que transmite muchas cosas bonitas y reales. La protagonista me encantó, a veces me sentía identificada con ella; y lo que más me gustó del libro es que los protagonistas no fuesen perfectos ni bellezones :D

El final para mí también fue perfecto. Era el final que merecía el libro y el final que yo pensaba, más que nada por la situación de la protagonista :)

Un besito!

Nedyah dijo...

¡Lo quierooooo! He leído comentarios muy buenos de este libro y también me lo han recomendado mis amigos. Espero poder leerlo pronto :)

¡Un beso!

Celia dijo...

Yo lo quiero leer *-* Tiene que estar genial :D

Esther dijo...

¡Hola!
Tengo muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta ^^

Un beso enorme! :)

Pequeña Paranoica. dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, el hecho de que sea una historia de amor entre outsiders hace que me llame mucho la atención, a ver si me puedo poner pronto con él.. ^^

Un besiño :*

Vir dijo...

A mi también me gustó mucho, precisamente por lo que comentas de que es una historia sencilla, con personajes muy cercanos y que nos hace revivir nuestro primer amor ♥

Un beso!

Unknown dijo...

Hola! Le tengo unas ganas increibles al libro! ^^. Espero poder leerlo pronto.
Besos!

Clara dijo...

como he dicho mil veces, este libro fue uno de los mejores del año pasado para mi, el final, bueno, yo creo que era el mas indicado por toda la historia!! besotes!

Lunilla dijo...

NO es un libro que me llame mucho, pero todos lo ponéis muy bien, leo reseñas muy positivas, al final caeré yo también en él..
UN beso

dijo...

A mi fue un libro que también me gustó, y en parte estoy de acuerdo con lo que has dicho acerca de los personajes (eso de que Eleanor "ecplisa" a Park).

¡Saludos!

Bambú dijo...

A mi me gustó mucho precisamente por esa ambientación ochentera y ese amor tan peculiar que mencionas en la reseña. Es un libro muy mono y con un final muy reflexivo.

Saludos

La Fabulosa Historia dijo...

Uff son demasiados los comentario positivos, seré de las pocas personas que no se ha leído la novela :(
Soy como tu, en que un buen final no tiene porque ser feliz y bonito.
Una reseña muy buena ;)

Saludos

Unknown dijo...

¡Hola!
Es un libro que tenía muchas ganas de leer cuando lo empecé a ver por blogs. Pero ahora creo que de momento no lo leeré, creo que esperaré a que pase un poco el boom. Porque lo veo en todos los blogs y tengo miedo que me defraude por ese motivo.
Un beso

Isabel García dijo...

Ayyyyy, que ganas tengo de leer este libro. En cuanto lo consiga, me voy a poner con él del tirón, tengo muchas ganas de saber la trama y como transcurre la historia *_*
besitos

Miaka dijo...

Hola!!!!
me siento desolada, porque soy la única que no traga a eleanor, ese final, adoro a park y creo que no le trata con el amor que el se merece, me cabree mucho con su actitud y con ese final taaaaaaaaan abierto :(
un beso!!!

We live and breathe words dijo...

Quiero leer este libro ya.
Un beso,
R.

Oly dijo...

Creo que la mayoría coincidís en que a la mitad del libro decae un poco, pero bueno... sigue teniendo una pinta estupenda ;)
gracias por la reseña
Besos

Anónimo dijo...

Me encantó...TODO. El estilo de la autora, la historia, Park....*________* Estoy enamorada de este libro.
Gracias por la reseña.

Besos.

Aliena dijo...

Mira que a mí esta novela sigue sin llamarme la atención... No sé si algún día le daré alguna oportunidad...

Un saludo

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me gustó mucho, me pareció una historia tierna y a la vez dura, muy dura. El final también me gustó a mi, me pareció que era el necesario para la historia.
Besos

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
Aunque me gustó mucho, el final no tanto...
Un beso.

Marya dijo...

Creo que no queda nadie todavía que no lo haya leído... a excepción de mí jaja Pero estoy deseando leerlo, a ver si me animo pronto. Un besote :)

Anónimo dijo...

A mi me parecio bonito :DDDDD sobre todo porque yo me crie tambien con casettes :P

Unknown dijo...

Lo tengo pendiente de lectura!!pronto me pondre con el! :D

Carla dijo...

Opinamos igual prácticamente en todo. Es un libro muy tierno y del que todavía recuerdo algunas frases que tiene realmente bonitas.

Un beso!!

Sergio Guillén dijo...

Lo quiero leer ya, jo :(
Besitos <3

Ídia dijo...

Este libro es simplemente perfecto, y ya está. Perfecto. Me enamoró de principio a fin *-*

Besos <3