Reseña: La última Navidad en París - Hazel Gaynor & Heather Webb

lunes, 11 de enero de 2021

Last Christmas in Paris
Hazel Gaynor & Heather Webb
Ciudadela - 2020
301 páginas
19,90 €

Agosto de 1914. Inglaterra está en guerra. Evie Elliott ve a su hermano Will y a su amigo Thomas Harding partir al frente y piensa, al igual que todo el mundo, que todo acabará antes de Navidad, fecha en que viajarán a París para celebrar las fiestas. Pero la historia nos dice que no fue así. Los tres acabarán viviendo una guerra muy distinta a la que esperaban.

Frustrada por una vida de privilegios, Evie desea desempeñar un papel más importante en el conflicto. Mientras, Thomas se enfrenta a la dura realidad de la guerra y a sus propias batallas personales para sacar adelante el negocio familiar.

En sus cartas, Evie y Thomas compartirán sus esperanzas y sus miedos y crecerá su amistad y afecto mutuo. ¿Podrá florecer el amor en medio de los horrores de la guerra?

 
Sé que llevo varias reseñas seguidas de libros históricos, pero es que en los últimos meses han salido muchos libros de esta temática súper interesantes.
En esta ocasión cambiamos la Segunda Guerra Mundial por la Primera Guerra Mundial, una guerra de la que no se habla tanto en libros pero que fue igual de cruenta, ya que 38 millones de soldados y civiles perdieron la vida.
Además, está narrada en forma epistolar, con lo que le da un toque diferente.

En septiembre de 1914 Thomas Harding y Will Elliott marchan al frente orgullosos de poder luchar por su país y con el convencimiento de que la guerra sólo durará unas cuantas semanas y podrán regresar para celebrar la Navidad.
En Inglaterra, Evie, la hermana de Will, está cansada de no poder hacer nada por todos los hombres que han marchado y que fallecen en combate y desea poder ayudar y tener un papel importante y útil.
Todos sabemos que la guerra no duró unas pocas semanas, si no que se alargó durante varios años y será en las cartas entre Thomas y Evie que iremos viendo cómo todo va desarrollándose, mientras crece entre los dos algo mucho más profundo que la amistad. 

El libro está dividido en cinco partes, una por cada año que dura la guerra, desde 1914 hasta 1918 y en cada una de ellas hay numerosas cartas, ya no sólo entre Evie y Thomas, si no también con Will, sus padres o incluso amigos y conocidos.
En ellas iremos viendo cómo van pasando los años y cómo va evolucionando la guerra y, especialmente ellos.
Pero a pesar de la época en la que se desarrollan los hechos, no es un libro que se centre en el conflicto bélico. Por supuesto que se nombrarán batallas, o la situación política o social, pero no ahondará en detalles, ni tampoco en largas descripciones.
Estamos, principalmente, en un libro que se centra en los pensamientos, miedos, preocupaciones, ilusiones y esperanzas de los protagonistas.

La evolución que se ve en ellos es claramente notoria. Al principio estamos ante dos jóvenes llenos de sueños, seguros de estar haciendo lo correcto y convencidos de que volverán a verse en unas pocas semanas. Pero la guerra no acaba ese año, ni el siguiente, y las esperanzas empiezan a desvanecerse, hasta llegar un punto que la desesperación por no ver el fin hace mella en ellos.
Thomas no sólo tendrá que enfrentarse al horror de la guerra, si no que tendrá muchos problemas personales en Inglaterra de los que tendrá que preocuparse: un padre enfermo y un negocio familiar que sacar adelante. Verá perder amigos en el frente, su vida correrá peligro más de una vez, sufrirá escasez de comida, frío, enfermedades...
Por otro lado, Evie, se quedará en Inglaterra y su preocupación irá en aumento al ver tantos y tantos hombres marchar y no regresar con vida. Cansada de una vida superficial, pone todo su empeño en poder ser útil en el conflicto a pesar de la oposición de su madre. Irá desempeñando varios trabajos a lo largo de los años hasta llegar a conseguir un papel mucho más importante.
Las cartas entre ellos será lo que necesitan para poder seguir adelante. Una amistad, que viene desde que los dos eran niños, que irá evolucionando poco a poco hacia el amor. 

Este libro tiene un ritmo algo lento, pero es que es una historia para ir saboreando poco a poco, viendo cómo los protagonistas van plasmando sus sentimientos en esas cartas.
Las autoras, además, tratan numerosos temas. Hacen hincapié en el papel de las mujeres que se quedaron en casa (con el paso de los años fueron muchísimos los hombres que tuvieron que marchar, así que muchos trabajos pasaron a manos de las mujeres), en el estrés postraumático, en los medios de comunicación y su propaganda falsa, la censura que hubo.. Cosas que me ha gustado mucho ver ya que le dan un realismo muy necesario a este tipo de novelas y, además, de dar a conocer hechos que muchos no sabíamos que habían ocurrido.
Pero no todo es tristeza y desánimo, aquí, como en la vida real, también hay sitio para la esperanza, para la ilusión, para encontrar el amor en cualquier lugar, hasta en medio de la guerra.
Por cierto, en medio de cada año hay un capítulo que está narrado varias décadas después, que plantea ciertos interrogantes que se irán desvelando poco a poco, algo que le da esa intriga y esas ganas de seguir leyendo para saber qué les pasó a todos los personajes. 

Tengo también que destacar que, a pesar de estar escrito a dos manos, no se nota para nada, no hay ningún cambio de tono o de forma, es muy constante y uniforme, algo que me ha encantado.
También es muy destacable la ambientación, es cierto que no se centran mucho en los temas más bélicos, pero sí en recrear cómo pudo afectar a la gente, tanto en un sitio como en otro. 

La última Navidad en París es una historia real, muy sentimental, muy bien escrita y con una gran evolución de los personajes, a los que es fácil coger cariño.
Si os interesan las historias sobre personajes y no os importa que sea todo mediante cartas (creo que le da un tono mucho más íntimo y personal) este es uno de esos libros que disfrutas de principio a fin.

*Con la colaboración de Babelio*

8 comentarios :

Atrapada dijo...

Le tengo echado el ojo a este libro porque creo que es una historia que disfrutaría y tras leer tu reseña me confirmas que es un libro que debo leer me lo anoto.

Ana (LovelyReads) dijo...

Nunca he leído una novela narrada de forma epistolar, así que ya solo por eso me llama mucho la atención. Además, si le sumas a esto que, como dices, no se suele hablar mucho de la Primera Guerra Mundial en los libros históricos... ¡Pintaza tiene! *-* Me encanta la novela histórica, y esta tiene pinta de gustarme mucho mucho. ¡Me lo apunto! :P
¡Gracias por la recomendación!
¡Nos leemos!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

¡Nos leemos!

LadyIsabella dijo...

Hola, lo leí antes de Navidades y me gustó mucho, laa forma en la que está escrita la novela me resultó muy adictiva y ayudó a comprender mucho mejor la historia y el carácter de los personajes.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Mary Blue dijo...

Me gustan mucho estos libros que se ubican en sucesos reales de la historia y construyen personajes ficticios para vivir en ella. Intentaré buscarlo en mi ciudad, muchas gracias por la reseña! Un saludo <3

Marya dijo...

¡Hola! Es cierto que no se habla tanto en los libros de la Primera Guerra Mundial y mira que a mí me interesan así que no descarto leerlo. Tengo ganas de una historia así y creo que podría disfrutarla. Un besote :)

Happiness life dijo...

Buenaas!!!
Aiss me llamó desde que salió y tu reseña no ha hecho más que avivar mis ganas de leerlo ^^
<3

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Yo también estoy leyendo algo de histórica últimamente, aunque siempre de la IIGM. Creo que no he leído ninguna historia ambientada en la Primera Guerra Mundial, así que creo que sería interesante leer este libro. Además, el formato epistolar me gusta mucho.
Un beso.