Reseña: El duque y yo - Julia Quinn

lunes, 18 de enero de 2021

The Duke and I (Bridgertons #1)
Julia Quinn
Titania - 2019
320 páginas
15 €

Todos parecían divertirse en aquel baile que reunía a lo más selecto de la sociedad londinense. Todos, excepto ellos dos. Daphne, una hermosa joven agobiada por su madre, y Simon, el huraño nuevo duque de Hastings, tenían el mismo problema: la continua presión para que encontraran pareja. Al conocerse, se les ocurrió el plan perfecto: fingir un compromiso que los liberara de más agobios. Pero no sería sencillo, ya que el hermano de Daphne, amigo de Simon, no es fácil de engañar, ni tampoco lo son las avezadas damas de la alta sociedad. Aunque lo que complicará de verdad las cosas será la aparición de un elemento que no estaba previsto en este juego a dos bandas: el amor.

IDEARON UN PLAN PERFECTO EN EL QUE EL AMOR NO TENÍA CABIDA... Desde que fue presentada en sociedad, Daphne no tiene un momento de respiro. La culpa es de su madre, a la que adora, pero que está obsesionada con encontrarle un marido cuanto antes. Lo peor del caso es que los hombres razonablemente deseables no están interesados, y los que sí lo están son unos incansables pesados de los que tiene que librarse... incluso a golpes. Por eso acepta encantada la idea del duque de Hastings de fingir un noviazgo que ahuyente a los pretendientes. Aunque quizá también tenga algo que ver el hecho de que el joven duque comienza a resultarle cada vez más seductor.

PERO HAY COSAS DE LAS QUE ES IMPOSIBLE ESCAPAR
Marcado por una infancia llena de soledad y resentimiento, Simon Basset, el nuevo duque de Hastings, no quiere saber nada de la vida social de Londres ni, desde luego, de los intentos de las elegantes damas de "cazarlo" como marido para sus hijas. Cuando conoce a Daphne, cree haber encontrado el plan perfecto: un compromiso ficticio que mantenga alejadas a las pretendientes que lo agobian. Y cuando la atracción fingida comienza a convertirse en algo demasiado real, Simon deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado que le impiden disfrutar la felicidad que el destino pone al alcance de su mano.

Lo reconozco, yo también he caído en la fiebre Bridgerton. Y parte de esa culpa la tiene Netflix, porque si no hubiesen estrenado la serie seguramente seguiría sin animarme a leer estos libros.
Y es que a mí me encanta la romántica histórica, pero es cierto que son pocas, muy pocas, las autoras que consiguen convencerme ya que siempre me da la sensación de que estoy leyendo una novela erótica ambientada en otra época.
De Julia Quinn había leído maravillas, pero ahí estaban las dudas. Hasta que vi el trailer de la serie.
Me propuse leerlo antes de que se estrenara la serie para así poder ir comparando y viendo las diferencias, pero descubrí un libro que tiene todo lo que buscaba en una novela de este género. Tanto lo disfruté (al igual que la serie) que ya he leído el segundo y me he hecho con varios más.

Londres, 1813. Ya hace dos años que se presentó en sociedad a Daphne Bridgerton, la cuarta de los ocho hijos de la vizcondesa y, a pesar de haber tenido a varios pretendientes, ninguno ha terminado en proposición, así que la presión para que encuentre un marido es cada vez mayor.
Simon Hastings ha vuelto a la ciudad después de varios años viajando por el mundo. La vida y pasado del duque es todo un misterio, pero es tal la expetación que causa que no para de ser invitado a bailes donde las grandes damas esperan que sus hijas consigan convertirse en su esposa.
Los dos necesitan un descanso de tantas imposiciones, aunque por motivos muy diferentes, así que deciden fingir que están comprotidos.
Lo que ninguno de los dos pensaba es que lo que empezó como una mentira iba a acabar siendo algo mucho más real, pero no lo van a tener nada fácil.

Si hay algo que tienen estos libros es que juega con varios tópicos y en el caso de El duque y yo es el de fingir una relación.
Y aunque sea algo ya muy visto la autora lo hace muy bien. Para empezar porque tiene un principio muy divertido y entretenido, segundo porque no alarga el cliché más de lo necesario y tercero porque al final añade un poco de drama para darle más emoción al asunto.
Y es que a pesar de tener escasas 300 páginas no paran de suceder cosas. Nos da tiempo de conocer a la familia Bridgerton, a algunos hermanos más que a otros claro, de entender el por qué de ese plan, de fangirlear con los dos protagonistas y de ver todo el drama.
Es decir, que a pesar de no ser muy extenso, la autora ha conseguido desarrollar muy bien todos los frentes que ha abierto, con lo que no te quedas con la sensación de que te falta información o profundidad.
Quizá el amor surge un pelín rápido para los que somos fans de los romances que se cuecen a fuego lento, pero no es algo que me haya molestado ni chirriado. 

Por otro lado, la ambientación no está mal. Nos metemos de lleno en todas las costumbres y en el modo de vida de la nobleza inglesa: los bailes donde se buscaba marido, el cortejo, los cotilleos, la importancia que le daban a la reputación y al honor, a encontrar un buen marido que pudiera mantener a su mujer e incluso a la familia de ella... Es un poco superficial y simple ya que no se adentra en temas más importantes (diferencias entre clases sociales, situación política o social..), pero cumple con su función de entretener, que es para lo que se ha escrito este libro.
Además, que haya decidido meter extractos de la revista de sociedad de Lady Whistledown, donde se explican todos los cotilleos que van sucediendo en los eventos, al más puro estilo Gossip Girl, y todo el misterio que rodea a su identidad, le da un toque más ligero y divertido.

Hay que tener en cuenta que al desarrollarse en el siglo XIX el papel las mujeres, de la clase alta, se reducía al de ser simplemente esposas y madres y también poder encontrar alguna actitud algo machista (mujeres inocentes que no saben absolutamente nada de sexo, hombres que pueden tener varias amantes y cuya reputación no se ve afectada, las típicas mujeres que llegadas a cierta edad son consideradas solteronas, mientras que no pasa lo mismo con los hombres...), pero no estamos, ni de lejos, ante un amor tóxico, si no todo lo contrario.
Por cierto, tenemos escenas de sexo (una de ellas un poco controvertida que podría dar para un debate), pero bien introducidas en la trama y sin abusar de ellas, cosa que es de agradecer.

El duque y yo ha resultado ser todo lo que esperaba encontrar en una novela romántica histórica: humor, romance, escenas eróticas y todo eso aderazado con un poco de drama.
Todos sabemos cómo terminan estas historias pero el camino para llegar hasta ese final se disfruta muchísimo, se lee casi sin darte cuenta y te deja deseando leer las historias del resto de hermanos.

17 comentarios :

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Justamente nosotras hemos empezado esta novela hoy como parte de una lectura conjunta, a ver si conseguimos disfrutarla tanto como lo has hecho tú.

¡Nos leemos!

Irene M dijo...

¡Holaaaa Saray!

Justo he visto hace poco la primera temporada de esta serie con mis padres jaja aunque por lo que parece veo que los libros están mejor. Que bien eso de que la autora use clichés pero que sepa llevarlos y desarrollarlos bien, si es que así da gusto.
Además, me da a mi que los personajes tienen más chicha en los libros que en la serie, porque de verdad que en la serie... dos panes sin sal totales xDD

¡besos!

Atrapada dijo...

Qué nostalgia me da leerte desde que he visto la serie me da unas ganas terribles de volver a leerla pero son demasiados libros y no tengo tanto tiempo como quisiera soy gran amante del romance histórico gracias a esta serie pues fue la que me hizo ver los encantos de la temática y esta es mi historia de amor favorita

Marya dijo...

¡Hola! Coincido contigo en que, de no ser por la serie, posiblemente no me animaría con estos libros o, por lo menos, no querría hacerlo de manera tan apresurada. A ver si puedo hacerme pronto con esta primera parte porque cada día me apetecen más. Un besote :)

Wendy dijo...

Yo que leí el primero hace un par de años, ahora tras ver la serie tengo el gusanillo de seguir también. El primero me gustó, pero entre una cosa y otra no seguí leyendo :')

Un besicooo

Libros y Risas dijo...

Hola!! espero disfrutes mucho este libro, en sí toda la saga, por el momento no me apetece leerlo, voy a esperar hasta que el boom baje. Me quedo de seguidora, de ser posible, espero verte pronto por mi blog

LadyIsabella dijo...

Hola, me encantó esta novela cuando la leí, hace ya mucho tiempo, pero fue deliciosa y muy divertida, sobre todo por el resto de la familia Bridgerton, a ver si tengo tiempo y releo la serie completa.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Estoy deseando leer este libro porque la serie me encantó (bueno, y los otros libros también los quiero leer xD). Ha dado un boom vaya. Sé cuál es la escena de cama a la que te refieres, tanto por lo que he visto en la serie como lo que he leído en noticias del libro.
Un beso y ya te contaré :p.

Ana (LovelyReads) dijo...

Tiene pinta de que yo caeré muy pronto también xD Me gusta mucho la romántica histórica, pero esta en concreto nunca me llamó la atención hasta ahora, y en gran parte eso se lo debo a la serie.
Me alegra un montón que, a pesar de contar con tópicos, la autora sepa llevarlo por buen camino. Eso me anima muchísimo.
¡Ojalá pueda leerlo muy pronto! *-*
Nos leemos

Ana LI dijo...

Hola! vi la serie pero no leí el libro y estoy observando que hay algunas diferencias con la serie, como el debut de Daphne, igualmente creo que la historia es preciosa y la escena de sexo controversial da para mucho debate realmente.
Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

Marta Madrid dijo...

La serie me ha encantado. Estoy tentada de colocar la colección en pendientes, pero no creo que sea este año.

Yeira Valeria Cáceres Roque dijo...

Sí que tengo unas ganas super intensas de leer esta serie, pero las sagas siempre me han intimidado. Igual siempre van a mis TBR.

¡Saludos!

Misinsajoblog dijo...

Hola!
Estoy absolutamente concienciada y motivada a empezar la saga en febrero. Llevo meses escuchando hablar maravillas de ella y necesito leerla ya de ya jaja además tu reseña no hace más que acrecentar mis ganas 😛😋

Nos leemos 📚

Mundo Gamusino dijo...

¡Hola! La verdad es que estos libros nunca me llamaron la atención, y la serie tampoco. No sé si en algún momento me animaré a leerlos, pero de momento, lo dejaré pasar. Aunque me los anoto, por si algún día me da por querer leerlos.

Ursula dijo...

¡Hola!

Empecé el año leyendo este libro y la verdad que me gustó y estoy deseando seguir con la saga para así poder ver la serie y no comerme ningún spoiler. ¡Qué ganas de conocer a todos los hermanos Bridgerton!

Un besote.

Detrás del Conejo Blanco dijo...

¡Hola!

Me ha encantado tu reseña, en serio, es super completa. Y yo soy otra que se suma a la fiebre de los Bridgerton JAJAJAJ Seguramente antes o después lo habría leído pero he caído antes por culpa de la serie la cual llevo un capítulo y ya la estoy amando muy fuerte. En cuanto termine mi relectura de Harry Potter me pondré con el libro a ver qué tal :)

Un beso!

Alhana RhiverCross dijo...

¡Holaaa! Justo lo empecé este fin de semana después de verme dos veces la serie y creo que voy a seguir con toda la saga porque todo son buenas críticas y me ha caído muy bien la familia :)
He leído la reseña porque en el fondo no me hago spoilers, que ya sé de qué va :b pero es verdad que no se parece a mí muchas relaciones tóxicas o desiguales que se pueden ver en libros de época, precisamente por la época :S
Sigo leyendo :)
¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!