Reseña: La casa de la isla - Sarah Blake

jueves, 27 de agosto de 2020

The Guest Book
Sarah Blake
Espasa - 2020
544 páginas
20,90 €
«No.» Una palabra sencilla, pronunciada en un porche en el verano de 1936. Un «no» que perseguirá a Kitty Milton y a su familia el resto de su vida.

Kitty y su esposo Ogden pertenecen a los Milton, una poderosa estirpe de Nueva York que pasa los veranos en su mansión de la isla de Crockett, su paraíso particular. En ese rincón privilegiado se suceden año tras año las fiestas a la luz de la luna, las historias de amor y las confidencias entre hermanos. Pero también es el escenario de una tragedia y de un amor imposible silenciados durante décadas.

Hasta que en una calurosa noche de 1959 los secretos del pasado salen a la luz y alteran el idílico entorno familiar de los Milton para siempre.

Moviéndose a través de tres generaciones, La casa de la isla es un relato fascinante de secretos ocultos, decisiones irreparables e historias de amor perdurable.

El fin del confinamiento supuso también la vuelta de las librerías y la reanudación de las novedades editoriales. 
Una de ellas fue La casa de la isla de Sarah Blake, una historia sobre los secretos de una importante familia americana que todavía planean sobre ellos varias décadas después.
Y ya sabéis que a mí me pierden los dramas familiares e ir averiguándolos poco a poco saltando del presente al pasado, y viceversa. 
Eso sí, con este he tenido mis más y mis menos ya que ha habido cosas que se me han quedado algo pobres. 

Kitty y Odgen son un joven matrimonio que disfruta de sus primeros años de casados y de sus dos hijos pequeños. Pero la tragedia les sacude cuando el mayor muere en un horrible accidente.
Años después, cuando la Segunda Guerra Mundial comienza a vislumbrarse, Odgen decide animar a su esposa comprándole una pequeña isla con una gran casa.
Una casa que ha visto crecer a tres generaciones de la familia y que ahora Evie, nieta de Kitty, visita tras la muerte de su madre con sus primos para decidir si ponerla a la venta. 
Allí, empaquetando recuerdos empezarán a descubrir lo que sucedió una noche de verano de 1959, que sacudió a toda la familia y de lo que jamás volvieron a hablar. 

En este tipo de novelas lo habitual es que la narración se vaya alternando entre el pasado y el presente para ir desvelando poco a poco los hechos en los que todo se basa. Aquí, lógicamente, no es menos y mientras que en el pasado la autora nos va explicando varios hechos que marcaron a la familia Milton, en el presente conoceremos a los nietos de la familia que se están planteando vender la isla al no poder asumir los gastos que su mantenimiento conlleva. 
Evie es la hija de Joan, una de las hijas de Kitty y Odgen, y es la que no está convencida de querer deshacerse del sitio en el que guarda tantos recuerdos de su infancia y la de su hijo. 
Pero ordenando papeles descubre algunas fotos y decide comenzar a investigar un poco más sobre las personas que aparecen en ellas y lo que sucedió un verano de 1959.
Realmente este tema me tuvo muy intrigada buena parte del libro. 
Saber qué era aquello de lo que jamás se volvió a hablar y qué pasó con algunos personajes me instaba a seguir leyendo. Lo malo es que el gran secreto que nos estaban vendiendo no me ha parecido para tanto. Yo me empecé a montar mis propias historias y, al final, resulta todo mucho más sencillo y menos escabroso de lo que pensaba en un principio.
Por otro lado, en los primeros capítulos, cuando se habla de los primeros años del matrimonio, se toca un tema que parecía que iba a dar mucho de sí (relacionado con la Segunda Guerra Mundial), pero que luego se vuelve a mencionar unas cuantas veces, se sabe cómo termina, pero no se explota lo suficiente y que tenía mucho potencial. 
Además, no todo lo que sucede en la familia es descubierto por Evie y sus primos, algunas cosas siguen en secreto al final del libro, algo que me ha chocado un poco ya que creo que son bastante importante y trascendentales en la historia. 
Tampoco quedan muy claras otros temas para el lector. La autora insinúa ciertas cosas sobre la orientación sexual de uno de los personajes, pero tampoco lo deja claro, y no entiendo la finalidad por la cuál lo ha hecho tan misterioso.

Estamos también ante una familia americana que se ha labrado su poder y reputación. Es acomodada y las apariencias y el qué dirán lo son todo. Es por ello que se puede llegar a entender el por qué de muchas cosas, cosas que no pasaron y cosas que pasan, pero tampoco lo veo tan importante como para no querer jamás sacar el tema.  
Kitty adora a sus hijos pero no les deja tener la vida que ellos quieren. Tener un buen empleo, un buen matrimonio, no hablar de según qué cosas, que la gente no se entere de otras, lo es todo, y al final prima más todo eso que el amor e, incluso, la salud. 
Se jactan de ser tolerantes y aceptar a todo el mundo, pero su actitud cambia cuando alguien de color o de otra religión se introduce en la familia, pero jamás sin perder la educación y los buenos modales. 
Es por eso que no terminan de caer bien, pero tampoco hasta el punto de odiarles. Tienen muchos matices todos ellos y ya está en manos de cada uno decidir cómo juzgarlos.

El libro tiene un ritmo muy lento. Todo va sucediendo poco a poco, algo que, en general, me suele gustar mucho ya que da oportunidad a que conozcamos a los personajes en profundidad y todos los detalles de los hechos que van sucediendo y que ocasionan el gran final. Pero es cierto que no me ha tenido demasiado enganchada. Tenía interés, pero ya está, no me dejaba con ganas de seguir leyendo sin parar. 
Había partes y personajes más interesantes que otras, especialmente todo lo que estaba ambientado en el pasado, y otras que parecían más de relleno.
Tampoco me ha acabado emocionado y rompiendo el corazón, algo que suele pasar mucho en este tipo de historias. Está bien escrito, pero me ha parecido un poco frío en conjunto. 

La casa de la isla es un libro sobre el enigmático pasado de una adinerada y poderosa familia americana. Una familia que esconde secretos y que quiere seguir manteniendo su reputación y estatus por encima de todo, incluso de la felicidad de sus propios hijos. 
Un drama familiar del que esperaba mucho y que, aunque ha estado bien, no llega a destacar por encima de otros.

*Con la colaboración de Espasa*

11 comentarios :

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Pues siendo un libro que sigue un misterio familiar si este decepciona no creo que sea un libro que anime a leer la verdad. Además lo que comentas del ritmo lento me tira para atrás, ya que me da cosa que se me haga aburrido, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

¡Nos leemos!

Nedyah dijo...

¡Hola!

No soy de leer novelas de época pero el drama familiar de esta historia tiene algo que me llama. Los secretos familiares siempre son suculentos, ¡y a quién no le gusta un cotilleo! Sobre todo si proviene de familias adineradas que tratan de mantener su buena reputación a toda costa.

Quizá me lo apunte. Me alegra que lo hayas disfrutado aunque tenga sus puntos negativos.

¡Un beso!

Mundo Gamusino dijo...

No conocía esta historia, y aunque por la sinopsis me llama la atención, leyendo tu reseña lo dejaré pasar.

Irene M dijo...

¡Hola Saray!

Pues el libro me parece precioso y tiene la típica trama que siempre me atrae mucho, pero es una pena que el conjunto te haya dejado algo fría :/
DEsde luego, cuando desde el principio hay un misterio al que le dan mucho bombo y que luego resulta no ser para tanto... aiiins, eso decepciona mucho jaja

¡besos!

LadyIsabella dijo...

Hola, últimamente me están gustando mucho este tipo de novelas, no había leído ninguna reseña de esta en concreto pero tiene muy buena pinta, por lo que no me importaría darle una oportunidad.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Detrás del Conejo Blanco dijo...

¡Holaaaa!

Este tipo de libros me encantan y me sacan de más de un bloqueo así que me he apuntado el libro para un por si las moscas porque aunque me encanten necesito que me vuelvan loca, si se queda en algo que parece más de lo que es me deja una sensación muy agridulce.

Gracias por la reseña <3

Ursula dijo...

¡Hola!

Vi este libro en la librería y me llamó la atención por la portada, para qué mentir, y la verdad que la sinopsis también me llama, así que puede que en algún momento lo lea.

¡Un beso!

Stefany Romero dijo...

¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. ¡Espero verte por el mio!
Este libro no lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención. Me lo llevo anotado. Gracias por la reseña.
¡Nos leemos! Besos♥

Carolina dijo...

Hola.
No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.

Atrapada dijo...

Es un tipo de lectura que suelo disfrutar así que no me importaría descubrirlo aunque de momento me han vuelto las ganas de fantasía =)

adelareads dijo...

¡Hola!
Pues este libro está un poco lejos de los géneros que yo leo, así que dudo que en un futuro lo lea, pero me ha gustado mucho tu reseña.
¡Besos!