Reseña: El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

domingo, 16 de agosto de 2020

The Great Gatsby
Francis Scott Fitzgerald
Nórdica Ilustrados - 2020
232 páginas
19,95 €
La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del pasado siglo y retrata de una manera brillante esos locos años de las fiestas, el jazz y el desenfreno previos a la Gran Depresión.

Nick Carraway deja el Medio Oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral y contrabando, en la que la Bolsa sube como la espuma. Nick, que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario, Jay Gatsby, muy popular por sus impresionantes fiestas. Al otro lado de la bahía viven Daisy y su mujeriego marido, Tom Buchanan. El joven Nick se verá inmerso en el mundo cautivador de los millonarios, sus ilusiones, amores y engaños.

La historia de El gran Gatsby no era desconocida para mí, como muchas otras personas, vi la película que estrenaron hace unos años con Leonardo DiCaprio y tengo que reconocer que no me entusiasmó demasiado, razón por la que he ido posponiendo la lectura de este libro hasta ahora.
Y ahora voy a tener que volver a ver la película, porque no sé si es que no la vi en una buena época o es que no le hace justicia, porque la sensación que me dejó la versión cinematográfica nada tiene que ver con lo que me he encontrado entre sus páginas.

Ambientada en la Nueva York de principios de los años 20 del siglo pasado, la historia está narrada por Nick Carraway que llega a la gran ciudad desde el Medio Oeste, buscando un mejor porvenir y llegar a alcanzar el ansiado sueño americano.
Allí conocerá a su misterioso vecino, Jay Gatsby, un millonario famoso por sus grandes fiestas.
Sus días se alternarán entre el enigmático Gatsby y su caprichosa prima Daisy y su marido Tom, un empedernido mujeriego, sin saber que sus caminos están inevitablemente unidos.

Esta novela se ha considerado una de las mejores historias contemporáneas del siglo pasado. No en vano, refleja una época en la que se vendía el sueño americano a todo el mundo. La bolsa subía casi al mismo ritmo que los nuevos millonarios.. eran unos años de abundancia, riqueza, ostentamiento, superficialidad pero también de contrabando y malversación.
El narrador, Nick, es un joven que espera llegar algún día a llevar la vida que muchos de sus nuevos amigos tienen: grandes casas, coches, joyas y una guapa mujer a su lado. Un idealista que se rodea de unos personajes superficiales, ambiciosos, egoístas y narcisistas, que solo se preocupan de sí mismos y sus propios intereses.
Una diferencia entre clases que el autor pone de manifiesto a través del frívolo y vacío matrimonio entre Daisy y Tom, que prácticamente se sustenta sólo por la reputación de su apellido y su estilo de vida, el ingenuo Nick y el protagonista de la historia, Gatsby.

Gatsby se ha hecho un hueco en la clase alta de Nueva York gracias a la fortuna que ha amasado probablemente por unos negocios no del todo legales y a sus impresionantes fiestas, a las que acuden todos los que son, o quieren ser, alguien.
Una fortuna que prometió conseguir para así poder estar a la altura de Daisy, el amor de su juventud, y darle la vida que ella merecía por nacer en la familia que nació.
Durante años ese ha sido su propósito y su único objetivo era volver a reencontrarse, algo que consigue cuando conoce a Nick, pero que no tendrá el final que esperaba.
Un personaje trágico, siempre rodeado de gente, pero a la vez completamente solo. Sin amigos, compañeros o familia. Todas sus relaciones están basadas en el interés y en las que ni el amor ni la amistad son reales ni auténticos. 

Es un libro corto, de poco más de 200 páginas, pero con un muy buen desarrollo, tanto de los personajes, como de las relaciones entre ellos y la época en la que está ambientada. 
El principio es algo más lento, pero conforme vas avanzando y vas descubriendo los entresijos de la historia y la motivación de cada uno de los personajes, te vas enganchando más, leyéndose muy rápido.
Tengo que destacar también que esta edición es una maraavilla. Tanto al tener tapas duras, como la tipografía y las ilustraciones que tiene. Todo muy cuidado y lleno de detalles. 

El gran Gatsby es una historia trágica sobre las diferencias entre clases sociales en la América de antes de la Gran Depresión y un retrato de la la sociedad de la época que destacaba por su frivolidad, falsedad y por su ansía de poder, riqueza y lujuría. 

*Con la colaboración de Babelio*

7 comentarios :

Sintiendo sus páginas dijo...

Hola!!
Pues no he visto la película ni he leído el libro. La verdad es que no me importaría leerlo ya que veo que no es demasiado extenso. Me parece una historia curiosa y que se sale de lo que suelo leer.

Besos

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Yo confieso que no he visto la peli xD, así que poco sé de este libro más allá de que es un clásico :p. La verdad es que me has motivado a darle una oportunidad a esta historia, así que espero poder leerla pronto.
Un beso ^^.

FlordeCereza dijo...

Hola, no me llama mucho la atención la novela, ni la peli la he visto porque me pasa exactamente igual, así que lo dejo pasar.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

buhoevanescente dijo...

Es un clásico que le tengo echado un ojo aunque a veces se me escapa y olvido buscarlo.
No me importaría leerlo
Saludosbuhos

Mundo Gamusino dijo...

Cuando vi la película no sabía que había libro, pero me gustó tan poco, que tengo ganas 0 de leer esta historia...

Detrás del Conejo Blanco dijo...

¡Hola!
Poco puedo decir de este libro porque no lo he leído pero es de mis eternos pendientes y espero pillármelo pronto ahora que he encontrado una edición que me gusta <3

adelareads dijo...

¡Hola!

Pues a pesar de ser un clásico, no lo he leído, pero no descarto leerlo en un futuro...
La reseña, como siempre, genial.
¡Besos!