Reseña: Volverás a Alaska - Kristin Hannah

lunes, 28 de mayo de 2018

The Great Alone
Kristin Hannah
Suma de Letras - 2018
557 páginas
19,90 €
Alaska, 1974. Indomita. Impredecible.

Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decision impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.

Con apenas 13 años, su hija Leni ansia encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.

En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aun más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tu mismo.

Conozco a Kristin Hannah desde hace poco, pero siempre es un placer volver a reencontrarme con ella y descubrir una nueva historia de las que me llegan al corazón.
En 2018 la editorial Suma de Letras sigue apostando por ella, algo que me alegra muchísimo, y no ha tardado nada en traer aquí su nueva novela.
Otra historia cargada de sentimientos y que se centra, esta vez, en temas tan actuales y necesarios como las relaciones tóxicas o el maltrato.

La trama está dividida en tres partes, las cuales abarcan 12 años de la vida de la familia Allbright, compuesta por el matrimonio Cora y Ernt y su hija Leni (de 13 años cuando comienza todo)
Ernt regresó de la guerra de Vietnam con graves secuelas psicológicas. Sufre fuertes pesadillas, brotes de ira, violencia y paranoias. Una inestabilidad que lo ha llevado a mudarse varias veces por todo el país, arrastrando a su familia con él.
Su último destino es Alaska, en una cabaña en una pequeña comunidad totalmente alejados de cualquier atisbo de civilización.
Allí, madre e hija tendrán que aprender a vivir bajo unas condiciones extremas y también al variable carácter de Ernt que lo vuelve cada vez más peligroso.

Os podéis imaginar que no estamos ante una historia fácil. Los Allbright no se mudan a una ciudad como a otra cualquiera, si no que se encuentran en uno de los estados más inhóspitos del país, en el que sólo hay seis horas de luz en los meses de invierno.
A todo esto, hay que añadirle que la historia se desarrolla en plenos años setenta, con lo que la situación es más extrema que ahora mismo.
No tienen electricidad, agua potable o calles pavimentadas, y viven totalmente incomunicados y con la amenaza de que animales salvajes puedan entrar a sus casas.
Así que deberán aprender a aprovisionarse para el invierno, a aprender a cazar, a recolectar.. en definitiva, a sobrevivir, ya que no todos los que llegan ahí, lo aguantan.
No hace falta decir que las que llevan las riendas de la casa son Cora y Leni, pero, por fortuna, el resto de habitantes de Kaneq estarán allí para ayudarles y hacerles formar parte de esa gran comunidad. 

Cualquiera que haya leído a Kristin Hannah sabe que sus libros tienen dos puntos importantes, el primero es que en sus historias las mujeres son las que llevan el peso de la trama y, además, remarcan el papel tan importante que tienen en diferentes circunstancias.
En este caso, la unión que hay entre madre e hija es lo más fuerte y lo más importante. Esto y la visibilidad que se le da a las relaciones tóxicas y al maltrato. 
La relación entre Cora y Ernt no es nada sana. Ella lo sabe, pero sigue perdidamente enamorada de él, justificándole, esperando que con el tiempo cambie, aferrándose a esa esperanza y a los momentos en los que está calmado y es dulce y atento con ellas.
La autora refleja de forma muy realista, y con mucho tacto, lo que muchas mujeres en esta misma situación viven. Si ya ahora es difícil dejar a una pareja maltratadora, imaginaos hace más de 30 años, en el que la ayuda y el apoyo eran prácticamente inexistentes.
Cora debe medir sus palabras, no replicarle, no hablar con según qué personas... Es una situación insoportable, pero en la que Cora se ve totalmente atrapada y cree sentirse perdida sin él.
Leni, con el tiempo, acaba siendo consciente de que su padre no cambiará nunca y, a pesar de que desea que su madre lo deje de una vez por todas, está allí con ella, apoyándola y estando a su lado cuando más lo necesita.
Gracias a que se tienen la una a la otra y a la amistad de sus vecinos, las dos consiguen seguir adelante en Alaska. 

Otra de las cosas por las que destaca Kristin Hannah es por lo bien que construye todos y cada uno de los personajes y lo bien documentadas y ambientadas que están sus novelas.
Sobre lo primero encontramos a personajes con los que es fácil empatizar, comprender y sentir por lo que están pasando.
Ya no sólo por las dos protagonistas, que son las que peor lo pasan, si no también con personajes más despreciables, como Ernt. Es indudablemente el personaje más detestable de todos, pero también acabas sentiendo pena por él, ya que todo viene condicionado por lo que tuvo que vivir durante la guerra. No todos los escritores consiguen eso.
Además, hay una gran cantidad de personajes secundarios, cada uno de ellos muy relevantes, tanto para la trama, como para los protagonistas, con un papel importante, que no están simplemente por estar.
En cuanto a la ambientación, hay descripciones muy ricas, de los paisajes, de la forma de vida en aquella época, de la situación social y política de esos años, y de cómo todo fue evolucionando y cambiando con los años.
Y todo esto fluyendo de forma natural con el desarrollo de la trama, sin hacerlo aburrido o pesado.

Volverás a Alaska sigue la estela de otros libros de Kristin Hannah, una historia en apariencia sencilla, pero dura y llena de fuerza, de sentimientos, de realismo y en la que se le da voz a dos mujeres y a las vicisitudes por las que pasan durante unos años que cambiarán sus vidas para siempre.
Una ambientación maravillosa, unos personajes que llegan al corazón y una narración cuidada y conmovedora con la que consigue emocionar y atrapar al lector, una vez más.

*Con la colaboración de Suma de Letras*

14 comentarios :

Aylavella dijo...

Me estrené con la autora con esta novela y salí encantada, el libro me gusto muchísimo.
Besos

Alba Mellark dijo...

¡Hoooola! Todavía no he leído nada de esta autora pero es algo que tengo muy pendiente porque todo el mundo dice maravillas de ella. Esta novela en concreto me llama bastante

Un besote, nos leemos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Desde que hace poco más de dos años leí El Ruiseñor, espero siempre con ganas un nuevo libro de esta autora y es que se ha convertido en una de mis autoras favoritas y no me ha defraudado hasta el momento.
Con este libro sufrí muchísimo también y además cuando lo cerraba para hacer otras cosas los personajes y la trama seguían en mi cabeza y pocos libros consiguen que me pase eso. Sin duda es un libro que todos deberían leer.
Besos!

Irene M dijo...

¡Hola!

Totalmente de acuerdo, esta autora es una maestra de los sentimientos y este libro tiene buenísima pinta. Me parece una trama dura pero necesaria, y más últimamente con tanta novela juvenil con relación tóxica encubierta, en fin.

¡besos!

Leyna dijo...

No me va la trama pero gracias por la reseña :P

Un abrazo ^^

Sary dijo...

Yo me estrené con la autora leyendo este libro y buah, qué pedazo de novela. Su forma de escribir y los personajes que crea... como bien dices la mujer tiene un papel muy importante. Me encantó y seguro repetiré con más títulos de ella. Besos.

LadyIsabella dijo...

Hola, no he leído nada de la autora aún, y esta novela no me parece mala para comenzar a conocer su pluma, así que espero poder tener la oportunidad de leerla.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Marya dijo...

¡Hola! Me pareció una muy buena historia pero también muy dura. Sufrí mucho con las chicas y en cierto momento compartí el terror que ellas sentían ya que la autora escribe de maravilla. Un besote :)

Nedyah dijo...

¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la historia, pero algún día tengo que animarme a leer algo de esta autora porque siempre veo buenas críticas de sus novelas. A ver si saca alguna que me llame más la atención :)

¡Besos!

Atrapada dijo...

En esta ocasión no es mi tipo de lectura, más que lo intento con género no le encuentro ese punto que haga que me encante.

Besos =)

El viaje por un libro dijo...

Hola guapa! Me llama mucho la atención este libro, lo he visto mucho por redes sociales, y por lo que comentas, tiene muy buena pinta.
Un besito y gracias por tu completa reseña!

FlordeCereza dijo...

Hola, no he tenido el placer de leer a la autora aún pero es una de mis pendientes y espero poder hacerme con un libro suyo pronto para disfrutar de su pluma.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Unknown dijo...

¡Hola! Pues yo subí la reseña de este libro a mi blog esta semana y me encantó. Como dices, es una historia bastante dura y en parte eso es lo que hace que sea tan especial.
Un beso ^^

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo todavía no me he estrenado con esta autora, pero espero poder hacerlo pronto. El libro que más me llama es "El Ruiseñor", y probablemente será el primero que lea, pero este también tiene muy buena pinta. Por lo que veo, esta autora no se caracteriza por contar historias muy alegres xD

Besos!