Reseña: Antes de que llegaras - Lisa Wingate

jueves, 10 de mayo de 2018

Before We Were Yours
Lisa Wingate
Suma de Letras - 2018
448 páginas
19,90 €
Memphis, 1939

Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.

Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad

Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención.

Descubrí este libro un día paseando por las librerías y captó mi atención nada más leer su sinopsis. Tuve el presentimiento de que sería una lectura que disfrutaría mucho y que podría convertirse en una de mis favoritas del año.
Gracias a la lectura conjunta que organizaron los blogs Adivina quien lee, Libros que hay que leer y El templo de lectura, he tenido la suerte de comprobarlo y tengo que decir que no me equivocaba, porque ha sido una lectura preciosa.

Esta historia está basada en hechos reales, en un caso de bebés robados que conmocionó a Estados Unidos a mediados de los años 50-60. Algo muy parecido a lo que se vivió también en España no hace tanto tiempo atrás.
Durante varias décadas, la Asociación de Hogares Infantiles de Tennesse, dirigida por Georgia Tann, robó y vendió miles de niños y bebés, que provenían de familias pobres, a gente con alto nivel adquisitivo.
La autora cuenta este hecho a través de los hermanos Foss que, aunque son personajes ficticios, están inspirados en testimonios de niños que vivieron lo que ellos.
Está narrado entre el pasado, en el que vemos cómo la vida de estos cinco hermanos cambia de la noche a la mañana cuando son llevados a la fuerza al orfanato, y el presente, en el que, Avery, hija de un importante congresista, comienza a indagar sobre el pasado de su familia.

Creo que no sorprenderé a nadie si digo que la parte del pasado es la que más me ha gustado y más me ha tenido enganchada. No sólo porque es donde se concentra el grueso de la trama, si no porque también he podido conocer una parte de la Historia americana que desonocía por completo.
El tema ya de por sí es escalofriante, pero si le añadimos que allí no sólo robaban a bebés recién nacidos, si no también niños mayores que ya eran conscientes de lo que pasaba, es todavía peor y más angustioso.
Son capítulos muy dolorosos, en los que la autora nos muestra sin tapujos, pero sin regodearse en ello, por lo que muchos niños tuvieron que pasar: abusos, maltratos, hambre, soledad...  Y cómo eran tratados como simple mercancía, priorizando a los niños que eran rubios y de ojos azules, antes que otros que eran considerados más "corrientes".

Gracias a los capítulos situados en el presente se rebaja esa intensidad y emotividad, ya que se basan sobre todo en la investigación de Avery sobre las raíces de su abuela.
También es aquí dónde la autora introduce algo de romance aunque, en mi opinión, no era nada necesario. No es que estorbe, pero no es esencial para la trama, así que no es algo que me interesara mucho. Esto ha sido mi único, y pequeño, pero de este libro.
Aún así, Lisa Wingate ha sabido cómo alternar las dos partes, dosificando la información pero sin hacer que decayera el ritmo en ningún momento y consiguiendo mantener el interés y la intriga desde el principio, hasta el final.
Además, el tener una narración muy cuidada y unos personajes muy bien construidos, consigue transmitir muchísimo y que conectes con ellos, llegando a sufrir con y por ellos. 
Pero no os penséis que es un drama puro y duro, porque, a pesar del tema que trata, hay también espacio para la esperanza, el amor fraternal y la amistad.

Con Antes de que llegaras, la autora da a conocer lo que tuvieron que vivir miles de niños durante esos fatídicos años, creando una historia conmovedora y, a la vez, dura y esperanzadora. 
Una lectura maravillosa que ha conseguido llegarme al corazón y que seguramente estará en mi lista de mejores lecturas del año.

13 comentarios :

Aylavella dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, es una novela que me ha gustado mucho, sobre todo y como a ti, la parte del pasado.
Besos

Nedyah dijo...

¡Hola! No conocía esta novela pero sí, la historia estando basada en hechos reales tiene que ser impresionante y sobrecogedora. No suele ser mi tipo de lectura, pero si algún día me la encuentro quizá me anime.

¡Besos!

Leyna dijo...

Gracias por la reseña porque no lo conocía :P

Besitos =)

El rincón de Marlau dijo...

Hola!! Le tenemos muchísimas ganas a este libro. A ver si baja un poco nuestra lista de pendientes y le damos una oportunidad.
Un beso

Roma García dijo...

¡Hola!

No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me lo llevo apuntado porque me ha llamado mucho la atención. Ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes, pero más adelante tendrá un hueco!

¡Nos leemos!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Desde que leí la sinopsis de este libro me llamó la atención y lo tengo pendiente y con muchas ganas de ponerme con él. Espero disfrutar mucho de su lectura ya que creo que me va a gustar.
Besos!

Lesincele dijo...

Ay cómo me apetece esta lectura, tiene una pinta increíble y el tema histórico que trata me llama un montón, me alegra que te haya gustado tanto.
Un beso!

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

Pues coincidimos en impresiones! Aunque a mí el tema amoroso no me disgustó, pero porque soy una romántica jajaja

Besitos

Atrapada dijo...

Justo acabo de descubrir este libro y ha llamado mi atención, no se si lo leeré pero es un tipo de lectura que me suele gustar y resultar muy interesante ir descubriendo.

Besos =)

Lara Díaz dijo...

Hola!! La verdad es que la historia entra por los ojos con esa sinopsis y esa portada. Me alegra muchísimo que la hayas disfrutado y que haya cumplido tus expectativas. Yo la verdad es que no conocía de nada esta historia.
Ahora tengo poco tiempo y muchas lecturas pendientes, pero no descarto leerlo un poco más adelante
Un beso!!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Me gusta mucho este tipo de libros así que no descarto darle una oportunidad, además de la tuya he leído ya varias reseñas y todas más o menos coincidís en lo mismo, en que el pasado marca más la novela y me atrae bastante ese punto.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Parece un libro totalmente de mi estilo, porque me encantan las historias dramáticas basadas en hechos reales, así que tengo claro que me va a gustar. Otro libro más a la lista de pendientes xD

Besos!

Raquel Gonzalez dijo...

Hola guapisima!

Pues coincidimos todas en que la historia que más ha gustado es la del pasado. Es impresionante todo lo que cuenta Rill y la crudeza de lo que vivió, es una historia muy dura (y más sabiendo que fue real), y por eso mismo merecía la pena sacarla a la luz. Yo la he vivido muy intensamente por ser mamá de una bebé de 14 meses, pensaba que me moriría si me la quitan, por eso esta novela me marcará muchísimo. Un besote, si te apetece leer mi reseña te espero en mi blog!