Reseña: Sigo siendo yo - Jojo Moyes

domingo, 18 de marzo de 2018

Still Me (Me Before You #3)
Jojo Moyes
Suma de Letras - 2018
544 páginas
17,90 €
Lou Clark sabe demasiadas cosas...

Sabe cuántos kilómetros hay entre su nuevo hogar en Nueva York y su nuevo novio, Sam, en Londres.

Sabe que su jefe es un buen hombre y sabe que su mujer le está ocultando un secreto.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de conocer a alguien que va a poner toda su vida patas arriba.

Porque Josh le recordará tanto a un hombre que conocía que hace que el corazón le duela.

Lou no sabe lo que hará a continuación, lo que sí sabe es que lo que decida lo cambiará todo para siempre.

Tercera, y creo que última, parte de la historia de Lou y la verdad es que a pesar de mis reticencias iniciales, ahora que los he leído todos creo que entiendo por qué la autora lo ha hecho.
Ahora entiendo que no ha sido alargar por alargar, que la historia de de Lou no terminaba en Will, que ella era y es la auténtica protagonista y la causa de su inicio y final.
Me ha encantado ser testigo de este viaje de autodescubrimiento de Lou y ha sido un placer haber visto su evolución durante estos tres libros.

En esta ocasión, la siguiente parada es la vibrante Nueva York. Lou no sólo tendrá que enfrentarse a una ciudad totalmente diferente de su tranquilo pueblo, si no también a un nuevo trabajo como asistente de la caprichosa mujer de un rico hombre de negocios y a una relación a distancia con Sam. 
Y, por si esto fuera poco, Lou conocerá a un hombre que le traerá muchos, y muy dolorosos, recuerdos del pasado.

Realmente creo que la sinopsis es un poco engañosa, ya que da la sensación de que el libro se va a centrar más en la parte romántica y, especialmente, en Josh, ese hombre que tanto le recordará a Will, pero la verdad es que no es así.
En esta trilogía, o en cualquiera de los libros de Jojo Moyes, el romance es sólo un elemento más de la trama, pero el motor de ella es siempre otro. 
Aquí es, como ya he dicho anteriormente, el recorrido que hace Lou para descubrir quién es y qué quiere hacer.
Además, es el libro que tiene más páginas, así que sería un completo error centrarlo sólo en el amor. En Sigo siendo yo vamos a ver el crecimiento como persona de Lou, lejos de su casa, en una ciudad extraña en la que todo el mundo está más preocupado por triunfar y por aparentar tener más que los demás.
Al principio, Lou sentirá añoranza de su hogar y de su familia, se sentirá desubicada, sola y llena de dudas, pero, poco a poco, irá haciéndose un hueco en la ciudad que nunca duerme. 
Su relación con Sam está comenzando, así que ambos tendrán que lidiar como puedan al hecho de no estar juntos cada día. No lo tendrán fácil. La distancia, las horas de diferencia y sus respectivos trabajos, serán obstáculos que se interpondrán entre ellos y que deberán saltar si quieren que funcione. Ya os lo digo, no será un camino de rosas. Y menos cuando aparezca en escena Josh.

Aunque estoy hablando desde el total desconocimiento, ya que nunca he pasado por algo así, creo que estas dos partes son muy realistas y la autora nos muestra que no todo es perfecto y que habrá dudas, miedos, incertidumbre, desconfianza, celos, morriña, desilusiones... Vamos, lo que todos ya sabemos y que no todos siempre muestran, que la vida da también muchos palos.  

Sus peripecias como asistenta son los momentos más divertidos y veremos a la Lou más alocada, la que todos conocemos. Es una experiencia totalmente diferente a la que vivió con Will, ya que la familia Gopnik no está para nada unida, arrastra muchos problemas y un gran secreto que podría desestabilizarlos todavía más.
Por otro lado, gracias también a ese trabajo, Lou conocerá a Ilaria, a la señora De Witt, Lydia, Ashok y su familia y a otros tantos que serán claves e importatísimos para su evolución y que le darán grandes lecciones de la vida.
Pero, a pesar de que hay nuevos personajes, Jojo Moyes no se olvida de los padres de Lou, Treena, Thom, Lily, Jake, los señores Traynor, ¡incluso de ciertas medias de rayas!
Seguiremos sabiendo de todos ellos y, especialmente, de Will, que seguirá estando presente en los momentos más importantes de Lou.
Los adoro a todos y me ha encantado volver a "reencontrarme" con ellos. 

No he encontrado un libro predecible, me ha gustado mucho cómo se iba desarrollando la historia, aunque es cierto que tiene, a veces, un ritmo algo irregular, en los que había momentos un poco más lentos que otros, sobre todo hacia la mitad del libro.
Y como es habitual en ella, tiene un estilo muy directo y natural, una construcción de todos los personajes maravillosos y una trama muy completa, con momentos divertidos, tristes, felices, inciertos, difíciles o frustrantes.

No os quedéis con el final de Yo antes de ti, leedlos todos, acompañad a Lou en su viaje personal y disfrutar, como he hecho yo, viendo cómo va encontrando su lugar en el mundo, porque es magnífico. 
Y, aunque esta vez parece que el final es bastante cerrado (y me ha gustado mucho), no me importaría volver a leer más de ella, de Sam y de todos los demás.
¿Quién me iba a decir que diría esto hace dos años?

*Con la colaboración de Suma de Letras*

15 comentarios :

Alba Mellark dijo...

¡Hoooola! No he leído nunca nada de esta autora pero es algo que tengo muy pendiente porque la gente dice cosas muy buenas de ella. Debo reconocer que vi la película de Yo antes de ti sin leer el libro, pero de todas maneras sigo teniendo ganas de adentrarme en la novela

Un besote, nos leemos

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Tengo pendiente el primero así que espero poder ponerme pronto con el y luego le seguirán los dos siguientes pues aunque al principio pasaba de leer esta trilogía luego como que me he ido animando cuando he visto las opiniones tan positivas.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Cuando vi este libro lo primero que pensé fue "Otro libro de este personaje?" ya que aunque el segundo no me disgustó no lo veía necesario, pero he ido leyendo opiniones, entre ellas ahora la tuya, que me hacen ver que una vez leído los dos primeros si que es necesario leer este tercero para ver como sigue evolucionando Lou. No sé cuando lo leeré pero finalmente si le daré una oportunidad.
Besos!

Sary dijo...

¡Hola!
Creo que me pasó un poco como a ti, me quedé con un sabor de boca amargo con Yo después de ti, y me vine muy abajo con el libro. Tus palabras me animan un poco a ponerle un punto final a la historia, pero ahora mismo no me veo con ganas de leer este libro, así que me daré un tiempo.
Saludos!

Alhana RhiverCross dijo...

¡Holaaa! Todavía tengo pendiente la segunda parte así que por si acaso no voy a leer más que por encima tu reseña ;)
¡Besos desde Tiempo Libro!

Leyna dijo...

Yo antes de ti no me gustó así que no me apetece leer más xD

Besitos =)

EstanteriadeCho dijo...

Hola!

yo soy de las que se quedó con el final de Yo antes de ti porque me daba miedo que se alargara la historia y prefería quedarme con buen sabor de boca. De hecho, un par de amigas me dijeron que hacía bien porque leyeron el segundo y no les gustó y, otra, también ha leído este tercero y no ha quedado muy contenta.

De momento, no creo que lo lea pero nunca se sabe si me da por ahí, ya que con tu reseña me he quedado con ganas de saber qué ha sido de Lou después de tanto tiempo

Besos

BookLover dijo...

Holaa!! en parte no quería empezar con estos libros porque se trataba de una trilogía, pensé que sólo estaba alargando la historia pero con lo que has dicho, he cambiado de opinión, espero pronto ponerme con esta historia. Gracias por la reseña.

Blessings!!

LadyIsabella dijo...

Hola, no he leído nada de la autora, esta famosa trilogía me atrae y mi compañera de blog me la recomienda mucho pero aún no me he atrevido con ella, en un futuro puede que la lea, pero por ahora tendrá que esperar.
Besos desde Promesas de Ammor, nos leemos.

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado en general ^^ Yo ya no sé qué esperarme de Jojo Moyes porque se suponía que Yo antes de ti era autoconclusivo, después resultó ser bilogía y después trilogía, así que vete a saber si al final no se convierte en tetralogía y la cuarta parte la narra algún hijo de Lou xD Ahora bien, a pesar de que no he leído (aún) esta tercera entrega, creo que también entiendo por qué la autora ha seguido escribiendo historias (independientemente de que la primera nos parezca la única y mejor, al menos bajo mi punto de vista), así que sí, esta caerá tarde o temprano, por curiosidad más que por otra cosa :') Reconozco que la extensión me echa un poco para atrás pero al menos agradezco que no se centre sólo en el romance. Y con respecto a lo que nos cuentas de la trama, creo que me voy a llevar una sorpresa y me va a terminar gustando mucho, así que espero leerla pronto ^^

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Lesincele dijo...

Qué ganas tenía de leer alguna reseña porque lo tengo pendiente y quiero leerlo pero a la vez me daba miedo, me da que lo voy a disfrutar
Un beso!

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Esta novela la leí con un poco de respeto pues tras leer Después de ti tenía más que cerrada la historia y no me cabia que las aventuras de Lou continuaran pero cuando comence a leerla supe que era necesario este libro y estaba segura que lo iba a disfrutar al cien por cien y así fue, logrando que me enamorará mucho más de su autora y su pluma. Una gran lectura que recomiendo al cien por cien.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Sandra Winter dijo...

Hola, tengo el primer libro de esta serie desde hace bastante tiempo pero todavía no me he animado a leerlo. Me alegra que lo hayas disfrutado.
Un besito.

FlordeCereza dijo...

Hola, no he leído aún la trilogía pero tengo muchas ganas por lo que a ver si pronto me pongo con ella.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Nedyah dijo...

¡Hola! Me uno a las que eran reticentes a que la trama del primer libro se convirtiera en trilogía. Pero ver que al final el resultado merece la pena y que no han sido libros creados por entretener y abusar del tirón del primer libro, me alegra muchísimo. Aún tengo que ponerme con el segundo, así que a ver si lo pillo pronto y termino conociendo por completo la historia de Lou tras Will.

¡Besos!