Reseña: El sol también es una estrella - Nicola Yoon

domingo, 17 de diciembre de 2017

The Sun is Also a Star
Nicola Yoon
SM - 2017
350 páginas
14,50 €
Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo.

Natasha

Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.

Daniel

Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario... para los dos.

El universo

Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

Todo, Todo fue la primera novela que se publicó, y que leí, de esta autora y que se convirtió en un auténtico fenómeno aquel año. No exagero si digo que creo que salió en las listas de medio mundo de mejores lecturas del año.
Para mí, fue un libro entretenido, interesante, pero para nada tan genial como para catalogarlo de lo mejor que he leído en la vida (X)
Leer El sol también es una estrella me ha confirmado algo que ya me imaginaba, que es una autora cuyos libros me van a servir para leer algo fácil, sencillo y perfecto para desconectar, pero que no se convertirá en una de mis indispensables. 

Nicola Yoon consigue de nuevo una narración muy, muy ágil y rápida, gracias a unos capítulos muy cortos y con diferentes puntos de vista, aunque los dos principales son los de los protagonistas, Natasha y Daniel. Además, el libro se desarrolla en tan sólo un día. 
Dicho esto, queda claro que estamos ante un graan instalove en este libro. Pero, aunque no es algo que me haya entusiasmado, y que le ha restado bastantes puntos, ha quedado un poco olvidado al ver que hay presentes otros temas mucho más importantes: como la inmigración, la deportación o los prejuicios, y otros algo más mágicos, como las coincidencias y el destino. 
Esto ha conseguido salvar a una novela con la que no comencé con muy buen pie, ya que al principio no consiguió atraparme del todo.

Natasha es una chica que llegó a Estados Unidos cuando era muy pequeña con sus padres, procedentes de Jamaica, que buscaban una vida mucho mejor. 
Siempre han vivido como inmigrantes sin papeles, con lo que han tenido que ir con mucho cuidado para que no les descubrieran. Hasta que su padre comete un error y lo detienen una noche conduciendo bebido. 
Ahora mismo, les quedan 24 horas para ser deportados y Natasha está dispuesta a seguir luchando hasta el último minuto para parar esa orden y su última esperanza es un abogado especialista en casos como el suyo.
Daniel es también hijo de inmigrantes, en este caso de Corea, aunque sin ser irregulares. Su familia, al igual que la de Natasha, llegó a Estados Unidos para ofrecerles un futuro mejor a sus hijos. Eso les ha llevado a ser muy estrictos con ellos y tener sus vidas planeadas, presionando a Daniel para que estudie Medicina y consiga un trabajo bien remunerado. 
Aunque ese no es el sueño de Daniel tiene miedo de oponerse a ellos, así que cumple lo que esperan de él y ese mismo día se dirige a una entrevista con un antiguo estudiante de Yale. 

Lo que más me ha gustado es, como ya he contado, que explica los problemas y cómo es la vida de muchos inmigrantes en un país tan diverso, pero tan discriminatorio, como Estados Unidos. 
Natasha y Daniel tienen que lidiar con los prejuicios que mucha gente tiene, con los comentarios y las dificultades que afrontan para poder salir adelante o conseguir lo que otros tienen ya de por sí simplemente por haber nacido allí. 
Además, gracias a la figura de Natasha, vemos cómo es la situación de muchos sin papeles, cómo viven bajo las advertencias de que tienen que tener cuidado, no llamar la atención, o levantar sospechas para que no los deporten
Además, también explica cómo se sienten muchos al tener que volver a su país de orígen, el cual no consideran su hogar, y el miedo a no adaptarse al haberse criado en otro país y otra cultura. O el caso contrario, de personas que no han conseguido acostumbrarse a un nuevo país tan diferente al suyo.
También hace hincapié que la discriminación y los prejuicios se dan incluso entre inmigrantes, como por ejemplo, cuando no ven con buenos ojos que su hijo/a salga con alguien de otra nacionalidad.  
Todas estas cuestiones culturales y sociales han contribuido a que este libro tenga mucha más profundidad de lo que pueda parecer a simple vista.
 
Pero aparte de todo esto, tenemos el toque más romántico, el punto más flojo con diferencia, con el romance que va surgiendo entre los dos que resulta algo precipitado y poco creíble. Supongo que la intención era hacer algo bonito y lleno de magia, pero, la verdad es que nadie se cree que en sólo unas horas creas conocer al amor de tu vida y te imagines un futuro juntos. 
Me ha parecido demasiado cursi en algunos momentos y me hubiera gustado algo un poco más realista y natural, como que todo quedara en una simple amistad. 
Eso sí, hay que reconocer que el final me ha gustado bastante, una mezcla agridulce sin tener un cuento con un final perfecto y debo reconocer que el epílogo hasta me hizo tener una sonrisa boba.
Otra de las cosas buenas del libro es que hay capítulos en los que conocemos los puntos de vista de muchos de los personajes con los que se cruzan los protagonistas y en los que vemos la importancia de los pequeños detalles, las casualidades de la vida o cómo algunas cosas están destinadas a que sucedan (aunque a veces hay demasiadas casualidades, la verdad). 

El sol también es una estrella es un libro que trata sobre las segundas oportunidades, sobre el destino, las casualidades, o los pequeños gestos. La inmigración y el racismo tienen un papel muy importante en la trama. Hay diversidad, problemas familiares y un romance demasiado precipitado y muy poco creíble que es lo más flojo del libro.
Seamos sinceros, no es un libro perfecto, pero no ha estado mal. 

*Con la colaboración de SM*

17 comentarios :

Irene M dijo...

¡Hola!

Creo que esta autora está bien pero que me va a pasar lo mismo, que sus libros tampoco me van a transmitir tanto.
En fin, que pena lo del instalove que se carga el resto del libro, de verdad que no entiendo cuando los autores hacen esto xD

¡besos!

Nedyah dijo...

¡Hola!

Como sabes para mí fue una lectura que me encantó. Me transmitió muchísimo la forma en la que está narrada y como se va viendo ese día desde el punto de vista de diferentes personajes y como cada acción les cambia por completo. El final coincido también en que fue lo mejor, no el perfecto y feliz de todas las novelas del género, pero me uno a eso de la sonrisilla tonta jajaja.

¡Besos!

María dijo...

Hello!
Hace tiempo que veo esta novela por blogs y siempre me ha llamado la atención pero no termino de darle la oportunidad y mira que el tema del racismo siempre me llama la atención, aparte de otras cosas que se traten en él, pero no sé, no me termino de decidir.

Un saludo!

elrincondelunn dijo...

¡Hola! Le tengo ganas a este libro ya que Todo, todo me gustó mucho, pero creo que va a ser entretenido y poco más por las reseñas que veo.

¡Gracias por tu reseña y besos! :)

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, me llama bastante este libro, pinta muy bien.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Quiero leer este libro, desde que se publicó me llamó mucho la atención, pero antes me gustaría leer el libro anterior de la autora, así que espero hacerme pronto con los dos libros para leerlos.
Besos!

LadyIsabella dijo...

Hola, es una novela que me parece interesante y que tengo ganas de leer, así que ya se encuentra en mi lista de pendientes para futuras lecturas.
Un beso y nos leemos.

Tania entre libros dijo...

¡Hola! Yo no he leído nada de esta autora pero si he cierto que he leído opiniones muy positivas sobre sus libros. Cuando salió este me quise hacer con el pero por una cosa u otra al final no lo hice, he leído varias reseñas sobre el y la verdad es que las opiniones son muy diversas, hay gente que le encantó, gente que ni fu ni fa y gente que terminó decepcionada con el. Me gusta eso de los libros, que tengan opiniones tan diversas hace que quiera leerlos para así crear mi propia idea y eso me pasa con este libro que quiero leerlo para ver en que grupo me posiciono yo una vez lo termine. Me ha gustado tu reseña :) ¡besotes!

Marta Carrascosa dijo...

¡Hola guapa!
No he probado a la autora pero no sé, tampoco la veo la gran cosa. Me recuerda un poco a Jonh Green y no sé porqué. Aunque este libro tenga sus fallos me alegro de que en general hayas podido disfrutarlo^^
Un beso <3

Aída Aisaya dijo...

¡Hola!
Creo que es la reseña número 94973846 que leo de este libro, y aun así sigo sin haberlo leído, qué desastre soy XD Creo que estoy de acuerdo contigo, pues con Todo todo me pasó eso, que fue una buena lectura pero no una lectura memorable. Fue bonita y la cogí en un buen momento, pero no es la historia de mi vida. Ya sé que hay un enorme instalove porque no podría ser de otra manera, pero mucha gente dice que se puede pasar por alto así que le tengo ganas igual.
¡Besitos sonámbulos! ★🌙

Marta buingcookie dijo...

¡Holaa!
Pues he visto muchas reseñas de éste libro pero a mi sigue sin llamarme la atención así que no creo que no lea ni nada^^ Gracias por la reseña!
Un beso ♥

Juli R dijo...

Hola!
Tengo este libro entre mis pendientes y debo leerlo cuanto antes para saber si es como decís, que la autora va a seguir ese mismo estilo de escritura que marcó en Todo, Todo. Este no fue de mis favoritos pero si ya logro saber qué tipo de libros va a escribir Nicola, creo que podré saber si seguir dandole una oportunidad o no.
Gracias por la reseña!
Besos

Lecturas Drew Fields dijo...

No he leído ningún libro de la autora, y la verdad, no me apetece nada de nada... Quizás vea la película que han hecho de su otro libro, pero leerlos no me lo planteo >.<

Atrapada dijo...

Este libro no lo conocía y aunque no se si lo terminaré leyendo de momento no tengo tiempo para ello.

Besos =)

Forest Of Letters dijo...

Hola
He leído varias reseñas de este libro, y sigue sin gustarme del todo.
Opino que tampoco lograría transmitirme mucho por lo que lo dejare pasar.
gracias por la reseña, me ha gustado mucho.
Besos
Nos leemos

Marina dijo...

¡Hola!
Estoy ahora leyendo el libro y de momento me está gustando bastante. Coincido en que hay demasiadas casualidad pero la historia me parece dulce y muy entretenida, con esos capítulos contados desde otro punto de vista o centrándose en otro asunto que le dan un toque distinto.
Gracias por la resña :)

Un beso

Meg dijo...

Holaa!
Leí Todo todo de la autora y no me gustó tanto como pensé, aunque iba sin expectativas, sentí que era todo muy rápido, aunque el final es bueno por ese giro, pero no me llegó mucho la historia así que aún estoy pensando en si leo o no este libro, por como lo cuentas me dan ganas, así que ahí veré si le doy una oportunidad
Un gran abrazoo!