Reseña: Agnes Grey - Anne Brontë

jueves, 14 de diciembre de 2017

Agnes Grey
Anne Brontë
Alianza Editorial - 2017
12,95 €
263 páginas
Decidida a lograr su independencia económica y a ayudar en su casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a pique, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield. Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con quienes le toca lidiar y la frialdad de sus padres, son una difícil piedra de toque.

Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes, poco a poco, se abrirá camino...

Hace un año o así que me propuse leer más clásicos, ya que son muchos los que tengo pendientes y quiero leer, pero, como pasa casi siempre con los propósitos, se quedó solo en eso, para gran vergüenza mía.
Así que la reedición de algunas novelas de las hermanas Brontë, por el centenario de Emily Brontë, ha sido la excusa perfecta para quitarme uno de ellos de la lista. Además, estas ediciones son simplemente preciosas y las necesito todas.
Jane Eyre ya lo leí hace unos años y me encantó, pero todavía no había leído nada de su hermana Anne, y Agnes Grey ha sido mi primera toma de contacto de la que he salido muy satisfecha.

Se considera que la autora se basó en su propia experiencia como institutriz para narrar las andanzas de Agnes Grey, la hija pequeña de un matrimonio que, después de unos desafortunados percances, cae en una grave crisis económica. 
Dispuesta a ayudar a su familia, decide buscar trabajo de institutriz, a pesar de la oposición de su madre y hermana, y acaba en casa de una familia rica: los Bloomfield.
No lo tendrá nada fácil con unos niños mimados y malcriados y unos padres que los justifican siempre, por lo que su estancia allí no dura mucho.
Poco después, acabará en la familia Murray, que tampoco serán muy diferentes de los Bloomfield, pero irá aprendiendo a salir adelante.

Si hay algo que me ha gustado mucho de este libro es que retrata de manera mucho más cruel, y supongo que realista, la vida de las institutrices del siglo XIX, chicas con muy buena educación pero que necesitaban trabajar si no pertenecían a una familia adinerada o no tenían la perspectiva de encontrar un marido.
Anne Brontë explica lo difícil que les resultaba encontrar un sitio en la casa donde trabajaba, ya que era considerada inferior y ninguneada por la familia por su pobreza y por tener que trabajar.
También pone de manifiesto cómo tenían que aprender a callar ante las familias. Agnes tiene muchos ideales en cuánto a educar y disciplinar a los niños, sueña con dejarles huella y enseñarles no sólo conocimientos básicos, sino también a ser mejores personas. 
Pero los padres consienten a sus hijos y no están nada dispuestos a que una institutriz ponga en duda cómo han sido educados. Esto es algo que le choca a Anne, provocándole una gran decepción, pero finalmente aprende que es algo que no va a poder cambiar y acaba resignándose.

También hace patente cómo muchos niños eran educados sin ningún tipo de límites, convirtiéndose en personas que se creían superior a los demás sólo por tener dinero, superficiales, groseros e incluso muy crueles, en algunos casos. 
La autora remarca lo importante que es ser bondadoso, compasivo, no opinar sólo basándose en las apariencias y no jugar con los sentimientos de la gente.

Pero no sólo trata sobre las desventuras de Agnes como institutriz, sino que también hay un toque romántico. Algo que no es el eje central de la novela, sino que lo complementa. Y aunque es algo predecible y no tan intensa como otras novelas de la época (Jane Eyre sin ir más lejos) es bonita y además, los sentimientos van surgiendo casi sin darse cuenta, yendo más allá del aspecto físico o la situación económica (algo que tenía mucha importancia en aquella época, como deja patente varias veces). 

Agnes Grey es una novela corta, pero muy completa, muy bien escrita y perfecta para saber cómo era la vida de muchas mujeres del siglo XIX. 
Ahora ya sólo me toca ponerme con Cumbres Borrascosas para completar al trío Brontë.

*Con la colaboración de Alianza*

12 comentarios :

Atrapada dijo...

Justo coincidimos con la reseña, yo también la he publicado hoy y con este he terminado de leer a las hermanas, a una la leí el año pasado y ahora he podido descubrir a las demás, una historia entretenida que a mí me ha costado un poco más que las otras historias leer pero merece su tiempo.

Besos =)

Marita AA dijo...

¡Hola! Este libro lo tengo pendiente, ya que me gustaría conocer más de la obra de las hermanas Brontë...Disfruté mucho de "Jane Eyre" y "Cumbres Borrascosas" y cada vez que puedo, vuelvo a leerlos...Gracias por la reseña, un besito!

Juliet Ocampo dijo...

¡Hola! No he leído este libro, pero la verdad es que pinta superbién. Yo también soy de las que se proponen leer clásicos y al final pasan de ellos. No llegué mas lejos del "el principito" y "rebelión en la granja". El otro día me pasé por la sección de libros del Carrefour y vi estas ediciones ¡son preciosas! A ver si con ellas, yo también me animo a leerlos. Un beso enorme y nos leemos! Te espero por mi blog!

~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Me encantan las ediciones de estos libros, me parecen preciosas. Hay muchos libros de esta colección, entre ellos este, que no he podido leer aun, y quiero ir haciéndome la colección poco a poco. Este será de los primeros que caiga.
Besos!

A la sombra de los sauces dijo...

Tengo pendiente este libro y ya forma parte de mi lista de regalos de navidad de este año.
Un beso ^_^

Nedyah dijo...

¡Hola!

La verdad es que no soy de leer clásicos y este tampoco me llama especialmente la atención, pero me alegra que haya sido una lectura con tanto contenido en pocas páginas y tan bien plasmada y que la hayas disfrutado.

¡besos!

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

No conocía a esta hermana Brontë. No he leído muchos clásicos, pero me apetecen, lo que pasa es que me dan un poco de pereza... Algún día probaré, porque el argumento tiene una pintaza muy buena.

¡Nos leemos!
Lua.

Lit dijo...

Hola!
jajaj yo también quiero los tres libros! Incluso el cuarto que es sobre la vida de las hermanas y que en un principio me pasó desapercibido ahora me llama la atención. Solo he leído Jane Eyre pero hace muchísimos años por lo que tengo muchas ganas de releerlo porque recuerdo que me gustó mucho... Creo que este que enseñas tu hoy es el menos famosillo pero por lo que cuentas pinta bien :p
Un beso!

Marta Estévez dijo...

¡Hola!
Pues no he leído nada de las hermanas Brontë, aunque sí me lo he planteado alguna vez pero nunca me he animado, este libro tiene buena pinta, creo que lo disfrutaría, así que a ver si me pongo ya de una vez jaja
Un beso ^^

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Anne es la única hermana Brontë que me falta por leer, así que será uno de los próximos clásicos que lea. Aunque seguramente leeré primero "La inquilina de Wildfell Hall", que está antes en mi lista.

Besos!

LaEmperatriz dijo...

Hace poco leí Orgullo y prejuicio y me gustó bastante, así que no descarto leer otros clásicos de este estilo. Me resultan muy entretenidos :)

Beleth dijo...

La verdad es que estas reediciones dan ganas de leerse las novelas <3 me alegra que por fin hayas podido leer algo de Anne y que te haya gustado, La inquilina de Wildfell Hall es también increíble, si no la has leído te la recomiendo un montón!