Reseña: La ciudad de las sombras - Victoria Álvarez

miércoles, 29 de noviembre de 2017

La ciudad de las sombras (Helena Lennox #1)
Victoria Álvarez
Nocturna - 2017
468 páginas
16 €
En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas.
En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Después de leer, y enamorarme, de la trilogía Dreaming Spires (cuyas reseñas encontraréis aquí X, aquí X y aquí X) tenía unas ganas enormes de volver a leer algo nuevo de Victoria Álvarez.
Como dicen, lo bueno se hace esperar, sobre todo si es para encontrarnos con un libro hecho con tanto cariño tanto por parte de la autora, como de la propia editorial, porque menuda maravilla de edición. No exagero si digo que es de las mejores que he visto.
Por otro lado, si no habéis leído la trilogía que he nombrado antes, podéis leer este perfectamente, ya que son independientes, pero nos reencontramos con algunos personajes de esos libros y quizá eso suponga algún que otro pequeño spoiler.

Pues bien, aquí tenemos de protagonista a Helena Lennox, una chica de 17 años, que siempre ha acompañado a sus padres durante sus misiones de excavaciones en tierras lejanas.
Hasta que éstos van a Bhangarh, una misteriosa ciudad de la India, a investigar la desapareción de unos arqueólogos. Las leyendas que corren por ahí hacen que sus padres la dejen con su prima en un prestigioso internado, pero Helena no está dispuesta a aprender cómo se comportan las jovencitas de su edad, así que decide ir hasta allí sola.
Este será el comienzo de su primera aventura sola, lejos de la sombra de sus padres, lo que supondrá crecer como persona dejando atrás la adolescencia, que la llevará a conocer al carismático y orgulloso príncipe Arshad de Jaipur, y adentrarse en una ciudad fantasma para descubrir sus más recónditos secretos.

Cualquiera que haya leído a Victoria Álvarez sabe que sus libros siempre están ambientados en lugares exóticos y misteriosos y esta vez ha tocado la India, un lugar más que perfecto para desarrollar sus historias.
Si hay algo que me encanta de esta autora es lo bien que se documenta. No sólo geográficamente, ya que todos los sitios están perfectamente descritos, consiguiendo transportarte fácilmente a los palacios y mercados indios, si no también social y políticamente, evidenciando también las diferencias culturales entre los dos países.
La trama se desarrolla en los años 20, así que nos encontramos con la ocupación inglesa en la India, retratando cómo vivían ambos bandos, haciendo hincapié en cómo los indios esperaban poder vivir libres sin el autoritarismo inglés.
La autora también tiene mucho cuidado en describir correctamente las costumbres, ropas y armas, inglesas e indias, de aquella época.
Toda esa precisión y esos detalles fueron los que me atraparon y me alegra ver que sigue siendo tan minuciosa y cuidadosa como siempre.

Otra de las cosas que me encantan de esta mujer es que mezcla la magia, las leyendas, los fantasmas, con el realismo. Crea historias llenas de misterio, supersticiones, cuentos, espíritus, pero sin resultar demasiado irreal o fantasioso y siempre uniéndolo a un final creíble, lógico y perfectamente razonable.
Además, siempre elige sitios en los que ya les preceden la reputación de ciudades mágicas o encantadas y llenas de historias antiguas que pasan de generación en generación.
Aquí, la cosa no iba a ser menos y la India resulta un país perfecto, tanto por su exotismo, como por ese rollo tan enigmático que tiene. Da muchísimo juego y lo que es realmente curioso es que la ciudad de Bhangarh realmente existe y realmente tiene todas esas leyendas alrededor de ella. Otra prueba más de que la autora se documenta a conciencia.

Es una historia que está llena de intriga, de aventuras, de investigaciones, de ir descubriendo poco a poco información, sacando a la luz secretos... Hay bastantes giros en la trama, persecuciones, engaños e inesperadas revelaciones que hacen que tenga un ritmo bastante ágil, que engancha en seguida, hasta llegar a un final con unas cuantas sorpresas que te dejan con la boca abierta y deseando tener el siguiente libro lo antes posible.

La ciudad de las sombras es la primera aventura en solitario de Helena, una protagonista fuerte, independiente, apasionada y moderna, en un país tan interesante y llamativo como la India, al lado de un príncipe sexy y misterioso y con un sinfin de peligros y descubrimientos.
Sin duda, merece la pena leer a Victoria Álvarez.

*Con la colaboración de Nocturna*

13 comentarios :

Lcube dijo...

¡¡Que ganas de leerlo!! Lo tengo y es precioso por fuera, y por dentro, tras leer tu reseña, es aún más.Victoria nunca defrauda.
Pronto podré disfrutar de Helena y sus aventuras.
Besos

Irene M dijo...

¡Hola!

No he leído a esta autora pero me has convencido con tu reseña. No sabía que estaba ambientado en la India, dios mío, se me han puesto los dientes largos. Además, la edición es preciosa y me encanta eso de que mezcle histórica con magia y leyendas pero sin ser excesivo.

¡muchos besos!

Atrapada dijo...

Justo lo estoy leyendo y por el momento me gusta, a ver como sigue porque con tu reseña me han dado ganas de devorarlo jeje

Besos =)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo estoy esperando y deseando leerlo ya que me llama muchísimo la atención. Espero disfrutarlo mucho, creo que es una historia que vale la pena.
Besos!

Leyna dijo...

Lo tengo por leer, a ver qué me parece :P

Besitos =)

Nedyah dijo...

¡Hola!

Tengo muchas ganas de leerla. No he leído nada de la autora todavía pero lo que más me atrae de sus novelas son esos escenarios exóticos que le pone a las tramas. A ver si puedo conseguirlo pronto.

¡Besos!

Marina dijo...

Hola bonita!
AYYY que ganitas de leer este libro!
No tenía ni idea de que Victoria Alvarez era la autora de "Tu nombre después de la lluvia" hasta ahora, y mira, si en su momento me entraron ganas de leer ese libro, ya este uff, ansiosa es quedarse corto jajaj
¡Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado tanto!
¡Nos leemos!

Marya dijo...

¡Hola guapa! Me alegra que hayas podido disfrutar de esta lectura. Yo todavía no he leído nada suyo y quiero animarme algún día. Un besote enorme :)

Mariam :) dijo...

No lo conocía me alegro que te gustara, a mí no me llama, un saludo!

Meg dijo...

Holaaa!
Ayy esta portada es tan preciosaaaaa!
Yo no he leído nada de la autora, de hecho no la conocía , pero después del hype que hay por este libro es imposible dejarlo pasar! tengo pensado leer este libro y conocer su pluma que si es como dices tan minuciosa me va a encantar!
Gracias por la reseñaaa
Un gran besoo!

Lectora azul dijo...

Me llama mucho la atención este libro, suena como uno de esos libros que suelen gustarme jajaja así que es muy probable que le dé una oportunidad pronto (:

Marta Carrascosa dijo...

¡Hola guapa!
Ay que ganas tengo de leer este libro, no he probado aún a la autora pero lo estoy deseando. No solo por la preciosa edición del libro sino porque las opiniones son a cada cual mejor^^
Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
Un beso <3

Alexandra R. dijo...

¡Hola!
Qué ganas tenía de encontrarme con una reseña de este libro y, desde luego, no has podido dejarme con los dientes más largos. Llevo mucho, mucho queriendo leer la anterior trilogía de Victoria Álvarez, pero no hay manera. Así que me alegra que nos avises de que podríamos encontrarnos alguns 'spoilers' si no la leemos antes que este libro.
El tema de la documentación, la realidad sociopolítica del momento, los detalles... Esas cosas me enamoran y, por lo que dices, estoy segura de que me va a encantar este libro.
Apuntado queda, ¡gracias por la reseña!
¡Nos leemos!