Reseña: Alguien está mintiendo - Karen M. McManus

miércoles, 18 de octubre de 2017

One of us is lying
Karen M. McManus
Alfaguara - 2017
344 páginas
17,95 €
Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview para estudiantes de perfil elevado. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución.

Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro cabecillas de la «crème de la crème» estudiantil se convierten en sospechosos directos del asesinato.

¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon?

¿Quién será el culpable?

Pues menuda sorpresa me he llevado con este libro. Le tenía echado el ojo a este libro hace tiempo, más o menos desde que empezó el boom en muchos sitios de habla inglesa, pero, como siempre hago en estos casos, lo empecé con cautela. Para no llevarme ninguna decepción, vamos.
Pero he acabado entendiendo tanta buena crítica, porque aunque sin ser perfecto, ha resultado ser una lectura muy notable.

Alguien está mintiendo coge lo mejor de Gossip Girl y lo transforma en una especie de thriller juvenil adictivo, interesante y con chicha.
Todo comienza en un aula de castigo en el que hay cinco alumnos, cinco alumnos que no tienen nada en común y que casi ni han interactuado.
Simon es el que está detrás de la web de cotilleos del instituto, Bronwyn es una estudiante modelo que jamás se ha metido en problemas, Addy es una de las chicas más populares con el novio perfecto, Cooper es una de las estrellas del equipo de béisbol y, por último, Nate, el típico chico malo. 
Ese día, antes de que termine la hora de castigo, Simon muere, y todo apunta a que fue uno de ellos el que está detrás de su asesinato.

Lo mejor de este libro es que la autora juega muy bien en ir descubriendo poco a poco a cada uno de los protagonistas, va jugando con el lector, despistando con nuevas revelaciones que salen en los momentos más adecuados, haciendo que recelemos de todos y cada uno de ellos, ya que todos esconden algo y parecen tener motivos para querer ver muerto a Simon.
Ha sido divertido ir haciendo teorías y suposiciones y, aunque es verdad que hay muchos secretos que se huelen a lo lejos, creo que la autora lo ha sabido llevar muy bien, ya que consigue mantener el interés y saber si realmente estabas en lo cierto.

Pero no todo se centra solamente en averiguar quién es el asesinato, si no también en ir conociendo a cada uno de ellos poco a poco.
A primera vista parecen los típicos clichés de este tipo de novelas: la empollona, el malote, la popular y el deportista. Pereza, ¿verdad? Pero al final resultan ser algo más que esa etiqueta que les han puesto los demás. 
Todos ellos tienen sus problemas, sus dudas, sus miedos, sus secretos y sus debilidades. En definitiva, son humanos y nadie es o tiene una vida perfecta. 
Y aquí está una de las cosas que destaco, que la autora también haya aprovechado para meter crítica social entre sus páginas, dándole más transfondo de lo que podría parecer.
Durante todo el libro podremos ver esa crítica implícita a la obsesión de la gente por el que dirán, a la presión social por ser los mejores, por tener mejores notas o el mejor novio.
En especial, me ha encantado la evolución de Addy, una chica que parece una cabeza hueca al principio, pero que hace un cambio brutal y que está muy bien escrito y desarrollado. Con ella, desaparecen todos los tópicos y aparece un mensaje femenista y realmente necesario.

Aparte del misterio, de los secretos, de las distintas moralejas que hay, también hay cabida para la amistad y, por supuesto, el amor.
Los cuatro chicos se unen contra todo pronóstico al verse señalados por la polícia y sus compañeros, se unen para intentar averiguar qué pasó y van encontrando en ellos el apoyo que necesitaban para sincerarse a los demás y a sí mismos.
Además, si hay algo que me desespera de muchos libros juveniles es que parece que los padres no existen. Pero no aquí. Las familias de los cuatro chicos (padres, madres, hermanos...) son importantes para la trama y la evolución de los personajes. 
Aunque no tengan el mismo protagonismo que ellos, lógicamente, su figura es presente tanto en la investigación policial, como cuando se van descubriendo los secretos que les ocultan.
El romance no es que pille por sorpresa pero, como todo lo demás, está bien llevado. Aparece en el momento adecuado, no quita protagonismo al resto de tramas, y hasta resulta cuca.

Alguien está mintiendo ha sido una lectura que me ha tenido enganchada, que lleva muy bien el misterio y tiene muchos giros en la trama (algunos más predecibles que otros). El final es, además, diferente a lo que esperas, original, y creo que bien construido.
Además, tiene una buena evolución de los personajes y una trama con más transfondo de lo que pueda parecer.
En fin, una de mis mejores lecturas del mes pasado, sin duda alguna.

*Con la colaboración de Alfaguara*

14 comentarios :

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Cuando lo vi entre las novedades de la editorial me llamó bastante la atención y la verdad es que las opiniones que he ido leyendo lo ponéis bastante bien, con lo que mis ganas por leerlo aumentan. Tardaré un poco en hacerlo porque mis pendientes han vuelto a subir, pero espero disfrutar de su lectura cuando lo haga.
Besos!

Nedyah dijo...

¡Hola! He tenido un lapsus. Creía que ya había leído tu opinión de esta novela jajaja. Es lo malo de seguir tanto blogs xDDD.
Bueno, quitando la ida de olla inicial, la historia me atrae muchísimo y más con tantos giros de trama y sorpresas. Me gustan las historias donde la autora sabe jugar bien con el lector y engañarlo. Un poquito de trabajo mental para intentar averiguar la verdad antes de tiempo.

¡Besos!

Lecturas Drew Fields dijo...

¡Hola! Tengo este libro en mi lista de pendientes, pero no creo que me ponga con él ahora porque tengo algunas prioridades estos meses. Pero el hecho de que sea autoconclusivo le da muchos puntos a su favor :D

Marya dijo...

¡Hola guapa! Para mí el final no fue para nada lo que esperaba y as historias de cada uno de los protas me han resultado muy interesantes. En general, es un libro que me ha gustado mucho. Un besote .)

Neus dijo...

Parece un libro bastante interesante
es del estilo que leo así que lo apunto a la larga lista de pendientes
un besito

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Es un libro que no conocía y lo cierto es que me gusta lo que cuentas igual si se cruza en mi camino termine dándole una oportunidad.

─ Fantasy Violet ─
Besotes!

Kirja dijo...

¡Hola! La verdad es que no me llamaba mucho la atención este libro por el tema de "niños ricos de instituto" y me había animado a leer tu reseña por ver qué tal estaba para descartarlo definitivamente, y ¡vaya sorpresa!
Me imaginaba que iba a ser otro tipo de historia, así que me alegra saber que los personajes están muy bien desarrollados y que incluso tiene algo de crítica social. Posiblemente me acabe animando a leerlo.
¡Besos!

LadyIsabella dijo...

Hola, no he leído aún la novela pero con las buenas críticas que está teniendo no creo que la deje pasar, así que anotada está en mi eterna lista de pendientes.
Un beso y nos leemos.

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Conocía esta novela de haberla visto por redes pero no había leído la sinopsis hasta ahora, y debo decir que me he llamado bastante la atención y me ha recordado a Nerve y a Valkiria. Game Over aunque poco tendrán que ver en realidad. Aun así, me alegra que te haya parecido adictiva e interesante de principio a fin e incluso lo que comentas de que la autora sabe muy bien jugar con el lector me ha llamado la atención. Además, esa combinación de elementos me parecen de lo más acertada y lo que comentas sobre los personajes también me gusta, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas :)

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Sandry dijo...

Holaaa
Tiene una pinta estupenda, me gusta la intriga en esta clase de libros :Y si te engancha hasta el final, mejor que mejor ^^
Un besito

Irene M dijo...

¡Hola!

Pues aunque parece que aborda muchos temas y los desarrolla todos bien, la verdad es que es un libro que no me llama en absoluto, no se por qué.

¡besos!

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
No conocía la novela, pero tras leer tu reseña tengo que decir que me has abierto el apetito y me apetece mucho leerla, por lo que me la llevo más que apuntada y espero poder darle una oportunidad en breve.
Besos y nos leemos.

Crónicas de un búho dijo...

¡Holaaaaa! ¡Buah, qué pinta tiene! Sin duda nos lo apuntamos para leerlo en un futuro cercano. Parece una gran historia de la que seguro que me engancharía. ¡Gracias por el descubrimiento!
¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

☆ Sweet & Books ☆ dijo...

Hola bonta,
Al principio no me llamaba para nada la atención este libro, pensaba que la trama no me gustaría para nada, pero luego empecé a ver reseñas como la tuya que dicen no solo dicen lo contrario, sino que esas reseñas son de personas en las que confías en su criterio y te dices: "Jolines, creo que debo darle una oportunidad", así que hace unas semanas me lo he apuntado.
¡Un beso!