Reseña: Lágrimas en el mar - Ruta Sepetys

martes, 25 de octubre de 2016

Salt to the Sea
Ruta Sepetys
Maeva - 2016
373 páginas
18,90 €
«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»

Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

Con sólo tres libros publicados, Ruta Sepetys ha conseguido convertirse en una de mis autoras favoritas.
Sus historias, siempre enmarcadas dentro de un contexto histórico poco explotado, están repletas de sentimiento y mucha sensibilidad. Es imposible no acabar sus libros entre lágrimas y sonrisas, ya que siempre tiene ocasión de mandar un mensaje de esperanza entre sus líneas.

En Lágrimas en el mar regresa de nuevo a la Segunda Guerra Mundial, más concretamente a la operación Aníbal, una operación de evacuación llevada a cabo por los alemanes que se hizo desde el puerto de Gotenhafen en un momento en el que los soviéticos estaban ganando cada vez más terreno. Fueron varios barcos los que salieron con miles de personas dentro, pero uno de ellos, el Wilhelm Gutsloff fue torpedeado por un submarino ruso, provocando una de las mayores catástrofes marítimas de la historia, superando incluso a la del Titanic.
En él, sobrevivieron solamente unas mil personas de las más de diez mil que iban dentro. Un hecho del que poco se ha hablado y que la autora ha sacado a relucir para dar voz a todos aquellos que perdieron sus vidas allí.

Los protagonistas son cuatro personajes, Joana, Florian, Emilia y Alfred, de nacionalidades diferentes, con lo que el enfoque variará dependiendo de quién lo esté contando.
Por ejemplo, los caminos de Joana, una chica lituana enfermera que ha pasado sus últimos años en Alemania gracias a las raíces alemanas de su familia; Florian, un joven pintor alemán que oculta un valiosísimo, y peligroso, secreto, y Emilia, una niña polaca de 15 años sola y embarazada, se cruzan de casualidad.
Ellos son sólo tres de los cientos de miles de personas que se dirigen hacia el puerto con la intención de subir a alguno de esos barcos, pero su pasado, sus experiencias durante la guerra y lo que han tenido que hacer para sobrevivir, son completamente diferentes y nada tienen que ver.
Son personas que han sufrido mucho, que se están jugando las vidas a través de un camino lleno de peligros, ya no sólo por parte de los nazis, si no también del ejército ruso, sin tener la certeza de que podrán subir a algún barco.
En un ambiente repleto de miedo, angustia y horrores, ellos siguen encontrando razones para seguir luchando y para seguir ayudándose los unos a los otros.

Por otra parte, en contraposición, está el testimonio de Alfred, un marinero alemán que forma parte de la Armada que está organizando la evacuación.
Alfred es uno de esos personajes que te producen, a la vez, repulsión y pena. Es complicado, no sabes por qué piensa así, necesitas comprenderle a toda costa. Es un claro ejemplo de lo que hacían las ideas de Hitler a la gente, lo lavado que tenían el cerebro.

A pesar de que los capítulos son muy cortos, Ruta Sepetys no necesita mucho más para conseguir conectar de manera perfecta a todos ellos.
Dando pequeños retazos del pasado de cada uno, todos tienen secretos que quieren ocultar, poco a poco va construyendo a unos personajes bien definidos, auténticos, reales y muy humanos.
Unos personajes con los que he conectado y por los que he llegado a sufrir muchísimo. Y no sólo por los cuatro protagonistas, si no también los secundarios: el niño perdido, el zapatero poeta, Ingrid... todos son maravillosos y cuando sabes que no todos van a tener un final feliz, es desgarrador, la verdad.

Es de esos libros que me han llegado al corazón. Con una prosa sencilla y repleta de sensibilidad, me ha emocionado y me ha hecho sentir un cúmulo de diferentes sensaciones (angustia, miedo, esperanza, alegría y tristeza)

Otra de las cosas que más me gustan de esta autora es que utiliza hechos históricos verdaderos para crear su libro de ficción.
Aquí ha cogido varios elementos, aparte del hundimiento del Wilhelm Gutsloff, de los que no tenía conocimiento, algo que agradezco, ya que consigue que me interese más por estos temas tan silenciados.
Además, se nota la investigación que ha llevado a cabo sobre este suceso, aportando datos e información geográfica muy detallada.

Lágrimas en el mar es un libro crudo y doloroso, pero a la vez es esperanzador y conmovedor. Son cuatro historias diferentes unidas por un mismo hecho. Es una Ruta Sepetys en todo su esplendor. Es uno de mis libros favoritos del año.

*Con la colaboración de Maeva*

16 comentarios :

Patt R. dijo...

No estoy preparada para leer este libro porque sé que voy a sufrir y :_
Pero estoy segura que me encantará, como todos.

<3

Sandry dijo...

¡Hola! Me llama muchísimo este libro, y la portada me gusta un montón, me gustan mucho las portadas en tonos azules :) Gracias y un beso.

Viviendo entre palabras dijo...

Tengo pendiente a la autora así es que espero hacerlo pronto. Saludos :D

Espe dijo...

¡Que ganas tengo de leer algo de Ruta! Ojalá pueda hacerlo pronto porque mis ganas aumentan cada vez más jeje
Un beso y gracias por la reseña.

Kiera R. dijo...

No he leído nada de la autora todavía, pero los tres libros que tiene publicado me llaman mucho la atención *-* Creo que es totalmente mi estilo así que no creo que me defraude.
A ver si me puedo hacer con alguno de sus libros pronto, que ya va siendo hora :P
¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! :D
¡Besos!

Lesincele dijo...

Ays he pasado un poco por encima porque va a ser mi siguiente lectura!!!!y es de mis autoras favoritas así que espero que me guste tanto como a ti!
Un beso!

Nedyah dijo...

¡Hola! No he leído nada de esta autora y tampoco soy muy dada a leer novelas con base histórica aunque luego el argumento se desarrolle desde la ficción. Pero me has convencido y si me lo encuentro creo que le daré una oportunidad. Quiero descubrir esa profundidad de los personajes y la repulsión y pena que trasmite el alemán; choca bastante que cause sentimientos contradictorios y me has intrigado por ver esa evolución jeje.

¡Un beso!

EstanteriadeCho dijo...

Hola! tengo ganas de leer algo de esta autora pero precisamente el contexto donde se desarrolla sus historias es lo que no me acaba de convencer, ya que no soy muuy dada a los períodos ambientados en la Segunda guerra mundial.

quizá algun dia me anime con Entre tonos de gris

Besos

Valquiria dijo...

No he leído nada de esta autora, pero tengo clarísimo que tengo que hacerlo, porque siento mucha curiosidad sobre este tema y considero que es algo que tengo que leer, la verdad.
Un beso :)

Ju y Meg dijo...

Hooola bonita :3
Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero como ando liada todavía no lo he hecho. Me encantó "Entre tonos de gris" y estoy segura de que este también me va a gustar.
Sinceramente, no he leído absolutamente nada de lo que has puesto, porque no me gusta saber nada de los libros que tengo muchas ganas de leer.
Pero espero que te haya gustado. Nos veremos mañana en la presentación de Ruta, espero.
Un besito guapa :3

thays dhayana valdes dijo...

¡Hola! Esta autora la tengo super pendiente, tengo el libro entre tonos de gris y no lo he leído, pero no sé porque pero creo que esta autora me encantara, espero poder leer los tres libros que tiene pronto. Que buena reseña. Saludos ♥

Laura. dijo...

Hola!

Es mi actual lectura y ayyyy <3 Por ahora me está gustando muchísimo como está presentando a los personajes.

Un besote!

Bemelë32 dijo...

Ya le tenía ganas a esta autora y ahora con su visita a España ha aumentado muy mucho querer leerla. Este me parece un buen libro para empezar y aunque por lo que dices, se que va a destrozarme, también sé que va ha dejarme huella. Me gusta el mucho sentimiento del que hablas y me gusta todavía más la investigación que ha llevado acabo para escribir esta historia que tanto promete ^-^

¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

FlordeCereza dijo...

Hola, tiene pinta de estar muy bien pero creo que no es para mí en estos momentos por lo que la voy a dejar, por lo menos por ahora. Un beso y nos leemos.

Kirja dijo...

¡Hola! Para mí también es una de mis autoras favoritas, así que me alegra enormemente saber que Lágrimas en el mar cumple con las expectativas.
Espero leerlo pronto. :)
¡Besos!

. dijo...

Muy buenas!!!1 Todo el mundo habla maravillas de este libro, y yo ya no puedo con la curiosidad. Me gusta que use elementos históricos y que su lectura lleve a tantos sentimientos! Espero poder hacerme pronto con el libro. Un besote !