Reseña: Firmado Abril - Paula Ramos

miércoles, 5 de octubre de 2016

Firmado, Abril #1
Paula Ramos
Ediciones Kiwi - 2016
384 páginas
16,90 €
¿Si os tengo que decir algo de la vida?
Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.
No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.
En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.
¡Ah! Por cierto, soy Abril

Cuando hace unas semanas me propusieron formar parte del blog tour del nuevo libro que publicará Kiwi este mes (el día 10 para ser exactos), no me lo pensé mucho, ya que era una gran oportunidad para dar a conocer la publicación de otra compañera bloguera.

Firmado, Abril es una novela juvenil que tiene todos los elementos característicos de este género, por lo que hará las delicias de aquellos que disfruten con enredos, malentendidos, romances, amores platónicos y todo tipo de problemas típicos de la adolescencia.
Dividido en dos partes, que abarcan cuatro años de la protagonista, una primera que va de los 12 a los 13 años, y otra segunda que corresponde a los 16-17, narrará las vicisitudes de Abril con su familia, amigos y sus primeros amores.

En la vida de la protagonista hay tres personajes que son una figura constante.
Para empezar, Darek, el mejor amigo del hermano mayor de Abril, que es casi de la familia y del que está enamorada desde que era una niña. La tensión entre ellos y el tonteo es notable, especialmente conforme los dos van creciendo.
Después está Noah, su mejor amigo desde que ambos tenían 6 años. Siempre han estado ahí el uno para el otro cuando se han necesitado. Se confían sus secretos, sus temores y sus alegrías. Nunca ha habido nada entre ellos más que una gran amistad, o eso parece.
Y, por último, su hermana, Leah, su mejor amiga, su apoyo incondicional, la que le dice las cosas tal y como son, aunque no le gusten.
Además, ya dentro del círculo de personajes secundarios hay otros familiares y amigos de Abril, que también tienen un papel más que importante en su camino a la edad adulta.

La forma de escribir de Paula Ramos es sencilla, ágil, llena de diálogos y yendo rápidamente al grano. No hay descripciones extensas ni relleno innecesario. 
Tengo que reconocer que en algunos capítulos me hubiera gustado una mayor extensión, porque me dejaba con ganas de saber mucho más.
Por otro lado, utiliza un lenguaje muy directo y coloquial, haciendo que a veces parezca que te lo esté contando directamente a ti, lo que hace que implique más personalmente al lector.
Los personajes también experimentan cosas comunes que todos hemos podido vivir en algún momento: travesuras, el primer beso, las primeras borracheras, las primeras decepciones, o el primer novio.
Hablando de romance, no es un libro especialmente empalagoso o muy ñoño. A pesar de que la protagonista lleva años enamorada secretamente del mejor amigo de su hermano, eso no significa que se quede en casa supirando única y exclusivamente por él. Eso no le impide salir con otros chicos y experimentar.   

Firmado, Abril es una primera parte muy entretenida y que acabas devorando rápidamente. Una novela en la que seremos testigos de los momentos más importantes de la vida de una adolescente común, con sus pequeños dramas y sus dudas y miedos.
Una lectura que se disfruta y que es perfecta para pasar un buen rato y desconectar. Además, me ha dejado con ganas de saber cómo continúa (yo ya tengo mi favorito, veremos si acierto!)

16 comentarios :

  1. ¡Hola! Por la sinopsis no me llamaba especialmente la atención (me imaginaba la típica novela de un año de duración, de amores de la prota y punto) pero me gusta que nos narre la vida de la prota durante cuatro años, que se vaya haciendo mayor conforme pasa el libro. Y aunque mi etapa de adolescente ya quedó atrás, nunca está mal volver a ella.

    A ver si lo puedo comprar cuando salga la semana que viene ^^

    ¡Besos! Y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Espero que me llegue la semana que viene para leerlo pero ¿has dicho que es una primera parte? Espero poder disfrutarlo y que sea una buena lectura.

    ResponderEliminar
  3. Todavia tengo mis dudas, por un lado me llama pero no demasiado como para tenerlo entre mis prioridades.
    Gracias por la reseña, es la primera que leo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! La verdad es que me llama mucho la atención, seguro que es una hisstoria ligera que para desconectar de la universidad me viene bien ^^ Me alegro que te haya gustado ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Qué ganas de leerla. Desde que se comenzó a difundir por la blogosfera con pequeñas pistas, que si sinopsis, portada, booktráiler, me llamó mucho la atención, pero con tu reseña me la apunto a la wishlist enseguida. Creo que me va a gustar mucho :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No soy muy amiga de este género pero me gusta ver que aunque sea de una bloguera, te ha gustado y no se publica/reseña por amiguismo. Buena reseña :)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro entretenido y fresco. No sabía que fuese una serie... Eso me frena mucho y de momento lo descarto. Me alegro que lo hayas disfrutado guapa.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  8. Quizás lo lea, para apoyar a los autores nacionales, aunque no creo que llegara a cautivarme ya que no es mi género...

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. No me atrae así que lo dejo pasar xD
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado =)

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta *-* Con el blogtour me dejaron con muchísimas ganas, así que tengo muchas ganas de darle una oportunidad.
    Me llama mucho la atención que se narren cuatro años de la protagonista... Creo que no he leído ninguno así, y eso me intriga mucho. ¡Estoy deseando que se publique!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que este libro podría gustarme pero lo cierto es que ahora mismo no me termina de llamar del todo. Será que con todo lo que tengo pendiente y planeo leer (que ya con eso solo no me da la vida jajaja) pues no entra entre mis prioridades y sencillamente lo dejo pasar, pero no descarto leerlo algún día.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!! parece una novela entretenida, seguiré leyendo reseñas porque no he visto nada especial que me llame.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa! Pues, a pesar de ser un libro que pinta bien, ahora mismo lo voy a dejar pasar. Como positivo, eso de que la pluma de la autora es ágil, sin descripciones extensas ni relleno, que está genial. Y también me gusta eso de que se divide en dos arcos temporales, algo que ayuda a conocer mejor a la protagonista. Pero tengo muchos libros pendientes y prefiero leer esos. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  14. Ya lo sabes guapísima, pero te lo vuelvo a decir por aquí, GRACIAS. Me ha encantado la reseña y espero que el segundo te guste aún más!! ^^ Un besazo enorme y de nuevo gracias por darnos a Abril y a mí un hueco en tus estanterías!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo lo estoy terminando y me ha gustado muuucho! Buena reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog, así que no dudéis en dejar vuestras opiniones y sugerencias.

Por favor, NO SPAM! Si queréis que visite blogs o cualquier cosa parecida, enviadme un mail.

Muchas gracias! ^^