Reseña: La espada de cristal - Victoria Aveyard

martes, 11 de octubre de 2016

Glass Sword (Red Queen #2)
Victoria Aveyard
Océano Gran Travesía - 2016
544 páginas
17,95 €
«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme.»

La electrizante continuación de La reina Roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma.

La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer.

¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?
 
La reina roja (X) fue todo un boom el año pasado y no es para menos, porque es una lectura muy intensa y con una premisa de lo más interesante. 
Un año después llega su continuación, una segunda parte que está cosechando todo tipo de comentarios, y que, en mi opinión, mantiene muy dignamente el nivel de su predecesora.

(A partir de aquí puede haber algún pequeño spoiler de La Reina Roja)

Victoria Aveyard continúa la historia justo dónde acaba La Reina Roja, con la huida in extremis de Mare y Cal con los rebeldes de la Guardia Escarlata. 
Pero lo que parece una oportunidad perfecta de unir fuerzas para derrocar a Maven y su madre, acaba siendo otra encerrona en la que sus vidas seguirán corriendo peligro. 
Mare, dispuesta a encontrar y salvar a todos aquellos que son como ella, iniciará una extensa búsqueda gracias a la lista que le dejó Julian y a la ayuda de Cal, su hermano Shane, Kilorn y Farley.

Muchos se han quejado de que es un libro en el que no pasa gran cosa o que se hace aburrido o lento. No ha sido mi caso. Quizá porque es este tipo de libros los que disfruto más, en los que se paran a profundizar en los personajes, mientras van hilando poco a poco la trama.
Sí, gran parte del libro trata sobre cómo encuentran a más personas como Mare, gente de sangre roja con poderes como los de los plateados, y convencerlos para unirse a ellos en su cruzada contra Maven. Pero es que esta parte es necesaria para poder desarrollar la trama y llegar al desenlace que tiene. 

Además, la autora aporta muchos más detalles sobre la forma de vida de los Rojos, del acoso que están sufriendo y de los estragos que está haciendo el nuevo reinado. 
No sólo eso, si no que introduce nuevos personajes que aportan una nueva dinámica al libro y ahonda mucho más en los sentimientos de los dos protagonistas; principalmente en el sentimiento de responsabilidad que siente Mare hacia los demás y la frustración, el desengaño y la soledad por la que está pasando Cal después de la traición de su propio hermano. Ambos se encuentran completamente solos y perdidos, y habiendo pasado los dos por lo mismo, hace que se unan más si cabe, encontrando el uno en el otro el apoyo y la compresión que tanto necesitan en esos momentos. 
Me ha encantado ver ese acercamiento entre los dos, cómo sus sentimientos iban creciendo y cómo se defendían y se protegían mutuamente. El toque romántico ha sido más bien escaso, pero he disfrutado taaanto y he fangirleado taaanto, que han merecido la pena. 
Ah, y me alegro que la autora no haya recurrido, por ahora, al tan trillado triángulo amoroso.

Pero, hay que reconocer que, a veces, Mare resulta algo pesada, tan empeñada en llevar el peso del mundo sobre sus hombros y repitiendo continuamente que ella es la niña relámpago. Además, su comportamiento deja un poco que desear, a veces es egoísta y trata un poco mal a la gente que quiere ayudarla.
Está empecinada en acabar con Maven sea como sea, con lo que la autora vuelve a jugar con la fina línea que la separa del bien y del mal. 
Las intenciones de Mare son buenas, pero ¿lo son también sus acciones para conseguir su propósito?, ¿el fin justifica los medios? ¿se convertirá en lo mismo que ella intenta derrocar?

A pesar de tener una narración pausada, algo que no sorprende ya que también lo hizo en el anterior, es un libro también tiene muchos momentos cargados de acción y de tensión, especialmente en los capítulos finales, que son de vértigo, con varios giros sorprendentes que dejan literalmente con la boca abierta, culminando con un final a la altura: impactante, lleno de suspense y con un cliffhanger que te deja con unas ganas locas de tener el tercero lo antes posible. 

La espada de cristal es una segunda parte en la que se para mucho más en desarrollar la trama de los Rojos, en los que son como Mare.
Es como la preparación para lo que se nos viene en The King's Cage, con una acción mucho más comedida, pero en la que la intriga, la angustia y peligro sigue estando presente en todo momento.

*Con la colaboración de Océano Gran Travesía*

17 comentarios :

Emma dijo...

Paso de puntillas porque aún no lo he leído pero le tengo muchas ganas!!

Raquel dijo...

Hola!
Lo he leído un poco por encima porque aún no he leído la primera parte, pero les tengo muchas ganas y parece que no ha decaído la historia en el segundo, y que no haya triángulo amoroso se agradece jaja. Espero leerlo pronto.
Un beso.

Nedyah dijo...

¡Hola!
Tengo el primer libro en la estantería y aún no me he animado con él. Las segundas partes siempre suelen ser más pausadas, o de puente entre el primer libro y el siguiente, y es normal que las opiniones varíen, ya que no a todos les gusta eso. En mi caso depende cómo esté narrado y se desarrolle todo me gusta más o menos, pero si la autora se ha centrado en profundizar más en los personajes y en la forma de vida de los llamados Rojos, creo que también me ganará como a ti :)

¡Un beso!

Kiera R. dijo...

El primero de esta trilogía tiene que ser una de mis próximas lecturas, porque tengo muchísimas ganas de empezarla por fin, después de tanto tiempo :P
¡Espero disfrutarla tanto como todos! :D
¡Besos!

Laura. dijo...

Hola!

Tengo esta segunda parte ya en casa desde hace unas semanas y me apetece muchísimo ponerme con ella pronto!

Un besote

Ale Stirling dijo...

Hola!:D Leeré La reina roja el próximo mes *-* Yo es que he leído críticas tanto buenas como malas, por lo que he terminado alargando el momento en que lo leeré XD Y eso que ya lo tengo, pero creo que esperaré a que aquí traigan La espada de cristal para leerlos de corrido :P Me alegra que te haya gustado mucho^^ Un abrazo :D

Lorena Luna dijo...

Hola!

Será de mis próxima lecturas, el primero me gustó mucho, y ya he leído varios comentarios como el tuyo que dicen que esta segunda parte es más tranquila, a ver que me parece cuando lo lea.

Besos :*

Romances encontrados dijo...

Hola Saray!!
Pues todavía no he leído los libros de la autora, pero sí que tengo ganas de hacerlo. A ver cuando me animo con el primero :D
Gracias por la reseña!
Besos :33

Leyna dijo...

Tengo que ponerme con esta saga :D

Besitos =)

Nea dijo...

Hola! es mi actual lectura y no puedo esperar al final! No quise spoilearme mucho así que leí la reseña por arribita. Termino y te cuento a ver que tal! Que bueno que te gustara ^^ Besitos! ♥

Bemelë32 dijo...

Pues quiero conseguir la primera parte porque estos libros me llaman muy mucho y quiero leerlos pronto. Me alegra saber que has disfrutado mucho de esta segunda parte a pesar de que este libro aya pecado un poco de ser pausado. Esos giros tan sorprendentes me llaman mucho la atención y espero que me dejen pronto a mi también con la boca abierta ^-^

¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

Lecturas Drew Fields dijo...

Me pareció totalmente alucinante este libro, aunque me gustó más el primero. Sin embargo, el nudo en el estómago seguía estando presente y me derretía con las relaciones entre ciertos personajes... ¡Deseando de leer el tercero me encuentro! <3

Por cierto, estoy haciendo el tag de De la A a la Z, y en la entrada de la letra B he escogido tu blog, espero que te puedas pasar: http://lecturasdrewfields.blogspot.com.es/2016/10/de-la-a-la-z-2-letra-b.html

FlordeCereza dijo...

Hola, la verdad es que no tengo ganas de comenzar con otra trilogía y como no me termina de llamar las novelas mejor las dejo pasar. Un beso y nos leemos.

S a n d r a dijo...

Y yo que todavía no leí el primero libro... jajaja Lo tengo pendiente desde hace mil, y tengo ganas de leerlo, pero no está entre mis prioridades ya que tengo tantas lecturas esperando...

Un besito ♥

Kirja dijo...

¡Hola! Me alegra que te haya gustado esta segunda parte tanto como la primera. :)
Todavía no he empezado esta saga porque he visto opiniones de todo tipo (sobre todo del segundo libro), así que creo que me esperaré a que estén todos publicados para decidirme.
¡Besos!

EstanteriadeCho dijo...

Hola!! paso de puntillas por la reseña porque es una de mis lecturas actuales, el principio me está costando porque no recuerdo muy bien lo que pasó en la Reina Roja pero ya me estoy habituando

besos

Marta Estévez dijo...

Hola! Tengo pendiente esta saga pero esperaré a que salga el tercer libro para leerla ya que tengo muchas sagas a la mitad, aun así gracias por la reseña, parece que el libro merece la pena :)
Un beso ^^