Reseña: Imperfectos - Cecelia Ahern

jueves, 27 de octubre de 2016

Flawed (Flawed #1)
Cecelia Ahern
B de Blok - 2016
387 páginas
15 €
Celestine North tiene una vida ideal. Es la hija y hermana perfecta; es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores; y es novia del encantador Art Crevan.

Cuando Celestine se enfrenta a una situación que la obliga a tomar una decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Tribunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total a su vida. Podría acabar en prisión. Podrían marcarla. Podrían descubrir que es imperfecta.

Sentía mucha curiosidad por este nuevo libro de Cecelia Ahern. La sigo desde hace ya varios años y es la primera vez que sale del género romántico, su zona de confort, para adentrarse en una historia claramente juvenil con tintes distópicos. 

La autora crea a una sociedad que es repudiada si cometen cualquier delito que atente contra la moral o las normas de conducta, marcándolas como imperfectas y prácticamente apartándolas de la sociedad con estrictas leyes que tienen que cumplir. 
Un Tribual, a la cabeza del cual se encuentra juez Crevan, son los encargados de dictar sentencia y decidir qué parte del cuerpo es marcada para siempre. 

La protagonista es Celestine, una chica de 17 años que jamás ha quebrantado ninguna regla. Su comportamiento es modélico, sus notas excelentes y su novio es hijo de uno de los hombres más poderosos del país, el juez Craven. 
Pero todo cambia cuando un día decide ayudar a una persona que no debería ser ayudada y su vida se convierte en un infierno. 
Es entonces cuando comienza a plantearse si ese sistema es justo y descubre que, además, es utilizada duramente para dar ejemplo. 

Celestine ha vivido siempre sin ningún tipo de preocupación. Todo le va bien, tanto a ella, como a su familia y amigos. Jamás se ha cuestionado todo el tema de los imperfectos, ha creído ciegamente en que lo que se hace es totalmente necesario. Hasta que lo vive de cerca.
Pero Celestine no se convierte en una heroína de una página a otra. Es una chica a la que todos sus ideales y todo en lo que creía se derrumban de la noche a la mañana. Se siente avergonzada, humillada, triste y culpable. A pesar de lo que le ha pasado, solo quiere que su vida sea como antes y lo intenta por todos los medios.

Los cambios en su carácter, en su forma de pensar y actuar, van ocurriendo paulatinamente, mientras experimenta en sus propias carnes lo que significa ser marcado como Imperfecto.
Además, los descubrimientos que hace sobre las verdaderas intenciones del juez Craven y todo lo que la instutición del Tribunal esconde, hacen que comience a dudar de si son realmente lógicas esas sentencias y esa forma de juzgar a la gente. 
También irá viendo que los que creía sus amigos ya no lo son tanto, que hay gente que se quiere aprovechar de ella, o que tendrá que confiar en aquellos que no esperaba.

Es un libro introductorio en el que nos presenta las bases sobre las que se rige esta sociedad, el caso de la protagonista y cómo cambia su vida a raíz de ese día.
No es que predomine la acción precisamente, pero no es un libro al que le haga falta. Me ha gustado mucho cómo está planteado, todo explicado de forma clara, mientras las cosas van sucediendo a su debido momento, evitando parecer precipitado o ilógico.
Incluso la parte romántica tiene la importancia que requiere, que es prácticamente nula. Seguramente en el segundo aparezca algún triángulo, o quizá no, pero en este no era el tema principal, con lo que le da la extensión suficiente para que no quede como un pegote.
Además, es un libro con un toque muy realista, no es descabellado pensar que lo que plantea la autora pueda llegar a suceder algún día.

Imperfectos se puede considerar una distopía, pero que parece muy real y actual. Aunque sigo prefiriéndola en la romántica, la incursión de Cecelia Ahern en la literatura juvenil no ha estado nada mal, desarrollando toda la trama a un ritmo lento, pero constante, dándole profundidad y planteando varias cuestiones morales.  

*Con la colaboración de B de Blok*

11 comentarios :

Samantha M.B dijo...

Hola guapi!
Tengo ganas de leer este libro, a pesar que digas que igual es introductorio me da mucha curiosidad sobre esa sociedad :)
Me alegro que te haya gustado, Un beso!

Nedyah dijo...

¡Hola guapa! Le tengo echado el ojo a esta novela y espero poder conseguirla pronto. La trama que se plantea me resulta muy interesante por las pautas de esas conductas que se consideran delito y que, supongo, no son tanto y crea conflictos morales; y más si tiene un toque realista y deja la distopía en segundo plano.

Conozco algunos títulos de la autora en romántica pero no he leído nada aún, así que si leo este libro iré de nuevas con ella jeje.

¡Un beso!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Yo también conozco a esta autora por sus libros románticos y cuando vi que se salía tanto de su género, me dije que tenía que leerlo. La verdad es que he terminado muy contenta con este libro, me ha gustado mucho. Estoy deseando leer el siguiente libro.
Besos!

Previously Books dijo...

¡Hola! Ayyy pues he leído cosas muy buenas y la verdad es que le tengo muchas ganas a este libro, además de que la trama me llama un montón y sé que me gustaría. ¡Besos!

Patt R. dijo...

¡Guaaaaaaaaaaapa! <3
Yo sigo teniendo una relación de amor odio con esta escritora. Algunos de sus libros me encantan, otros me dejan indiferente... pero este no creo que ni lo lea. Suficientes distopias para mi.

Un beso :3

Lesincele dijo...

Ayyy va a ser una de mis siguientes lecturas!!!!ojalá me guste como a ti, me gusta que aunque tenga acción no sea necesaria y que pueda a llegar a ser real en un futuro.
Un beso!

Kiera R. dijo...

Este libro me llama muchísimo la atención, y tengo la sensación de que lo puedo disfrutar mucho *-* Que la historia tenga un toque muy realista, me llama mucho más la atención, a pesar de ser muy introductorio xD
¡Gracias por la reseña, guapa! :D
¡Besos!

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
No conocía la autora, ni la novela, pero me ha parecido interesante y diferente, por lo que sin dudarlo me la llevo apuntada.
Gracias por la reseña.
Besos y nos leemos.

La estación de las letras dijo...

Hola Saray! Debo de ser de las pocas que aún no se ha animado a leer algo de esta autora. Este en un principio llamaba mi atención pero he leído reseñas muy variadas que no han terminado de convencerme.
Besos y buen halloween 🎃 💀

FlordeCereza dijo...

Hola guapa, no tiene mala pinta por lo que me lo anoto para tenerlo en cuenta en un futuro que seguro me gusta. Un beso y nos leemos.

Nea dijo...

Ohhh! Hola linda!! Que buena reseña!! Así creo que es como se deben escribir ^^ Ojala pudiera hacer lo mismo! Por mientras, el libro es justo algo de lo que ando buscando así que me lo anoto ^^ Gracias pro reseñarlo!! ♥