Reseña: Por siempre ¿felices? - Taylor Jenkins Reid

lunes, 28 de septiembre de 2015

After I do
Taylor Jenkins Reid
Titania - 2015
314 páginas.
15 €
El matrimonio de Lauren y Ryan está en punto muerto, al borde de la ruptura. Ellos saben que se quieren, pero no son felices, ni siquiera se soportan. ¿Cómo han podido llegar a esta situación? Tienen que hacer algo drástico si no quieren terminar mal. Así que se les ocurre un plan poco convencional: estar separados durante un año y no tener contacto entre ellos. Esta nueva situación les servirá para conocerse mejor a ellos mismos, para saber si se echan de menos, si quieren volver a estar juntos e incluso si siguen enamorados. Lauren se embarcará en un viaje de autodescubrimiento. La influencia de amigos y familiares, así como su proceso curativo personal y los desafíos que supone su vida lejos de Ryan, empezarán a cambiar la percepción que Lauren tenía sobre el matrimonio y la monogamia, la pasión y la fidelidad, el amor y el sexo. ¿Realmente van siempre de la mano? Y si no es así, ¿qué es lo que realmente hace que una relación funcione?

¡Pero qué libro más bonito!
Cuando lo empecé pensaba que sería un libro más orientado a la comedia desenfadada, con una mujer que está descubriendo la vida después del matrimonio (rollo Sexo en Nueva York). Y me he encontrado ha sido una lectura mucho más reflexiva, profunda y realista de lo que me había imaginado.

Lauren y Ryan son un matrimonio joven, pero que llevan prácticamente toda su vida juntos. Desde la universidad, cuando empezaron a salir, no se han separado nunca. Todo lo han vivido juntos; vacaciones en familia, sus primeros trabajos, su primer piso... Pero pronto comenzaron las desavenencias, las peleas, las molestias por lo que el otro hacía, o no hacía, y el resentimiento empezó a sustituir al amor.

Ahora los dos están atrapados en un matrimonio infeliz y la única solución posible que ven es separarse durante un tiempo. Para aclarar las ideas y ver si realmente quieren volver a estar juntos o  tomar caminos separados.
Durante ese tiempo, Lauren deberá aparender a vivir sola, a pasar más tiempo con su familia y amigos, e incluso a vivir nuevos romances. Todo eso, mientras intenta averiguar lo que realmente siente por Ryan, su primer amor.

Como he comentado al principio, a pesar de su portada colorida y alegre, es un libro más melancólico y nostálgico que cómico y descarado.
Es dolorosamente realista. Y aunque yo no he vivido una situación como esta, he podido comprender la mezcla de sentimientos que iba experimentando Lauren: dolor, alivio, remordimientos, sensación de fracaso, celos, tristeza. Es tremendamente humana y eso hace que empatices con ella.

Lauren tendrá que aprender a analizar su matrimonio, todo lo que vivieron, sus peleas, sus cosas buenas, lo que le gustaba y no le gustaba de Ryan. Pero también todo lo que hizo ella mal, para comprender que fue una cosa de dos y que ambos tienen mucho de lo que cambiar y mejorar.
A pesar de que esto es el motor principal del libro, hay otras historias secundarias, centradas en los diferentes miembros de su familia.
Y aquí es cuando viene otra de las cosas que más me han gustado de este libro y es que la autora ha plasmado diferentes puntos de vista sobre el concepto de familia, demostrando que no todos se rigen por el mismo patrón (madre y padre con sus hijos).
Particularmente, me ha alegrado ver que también ha mostrado a un personaje femenino para la que que el casarse y tener hijos no es una de sus máximas prioridades en la vida.

Otro de los puntos que hay que elogiar de esta novela es el mensaje que intenta dar la autora. El viaje hacia el autodescubrimiento que tendrá que hacer Lauren le enseñará que el matrimonio no significa ser un pack de dos, que son personas individuales, independientes, y que aunque quieran estar juntos, pueden vivir también por separado, darse su espacio, sin depender el uno del otro para todo.

Por siempre ¿felices? ha sido más realista de lo que esperaba encontrar. Bailando entre el drama y un poco de comedia, nos enseña que no todo es un cuento de hadas y que hasta los "Y comieron perdices" puede que no sean para siempre.
Autodescubrimiento y aprendizaje para una chica que daba por sentado que su matrimonio era fuerte y duradero y que se da cuenta de que no todo es blanco o negro y que hay que seguir trabajando para no perder la chispa.

·Con la colaboración de Titania·

17 comentarios :

Vir dijo...

Pues al principio no me llamó mucho la atención porque pensaba que sería de género chick-lit y no es que me gusten mucho. Pero con tu reseña me han entrado más ganas de leerlo, al ver que trata tantos temas así más profundos y que no se centra en la típica historia de vivieron felices y comieron perdices.

Un beso, Saray ♥

Patt R. dijo...

¡Jeloooooou! Que me gusta a mi un drama *-* Pero de momento este no creo que lo lea porque el anterior no lo pude terminar xD
Un beso fea.

Clara dijo...

Hola!! creia que iba a ser un pastelon pero veo que ahi el drama juega un papel importante, no se si ahora mismo me apetece leerme una novela asi pero gracias por la reseña, besotes!!

Mª Del Mar dijo...

La verdad es que me visto este libro por muchos blogs y a casi todo el mundo le ha gustado pero a mi no me llama nada la atención,no creo que lo lea jaja
Besos^^

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado :) A mi este libro no me termina de llamar pero me gustaría leerlo porque tiene buena pinta y estoy leyendo buenas críticas; pero antes me gustaría leer el otro libro de la autora, que también lo tengo pendiente desde hace tiempo, aunque sean historias independientes (?) Así que no sé cuándo los leeré :')

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Laurita dijo...

Lo tengo en casa y será una de mis próximas lecturas, así que espero poder disfrutarlo tanto como tú.

Un beso ^^

Unknown dijo...

Hace poco lo acabé y me gustó mucho porque es un libro para reflexionar y hay frases que son hermosas. Es un libro con varios mensajes sobre el concepto de unión.

¡Besos!

SrtaBooks dijo...

Creo que me lo voy a apuntar para mis próximas lecturas, me encanta el drama jaja así que gracias por la reseña! un beso enorme :)

Nedyah dijo...

Hola!
Pues leyendo la sinopsis no me llamó mucho la atención, la verdad. Pero tras leer tu reseña sí que ha despertado el gusanillo con eso de que toque el tema de forma más profunda porque por la portada también había pensado que sería tipo comedia romántica.

¡Un beso!

. dijo...

Muy buenas!!!

la verdad es que la portada engaña muchísimo XD pero bueno, veo que es un libro bonito, sobre todo el mensaje que quiere lanzar la autora. Me gusta. un besote

Ana Agulla dijo...

Hola guapa!

Tengo todavía el primero pendiente de lectura, pero me llama muchísimo la atención esta segunda parte, aunque creo que leyendo la sinopsis me autospoileé un poco xD
Me gusta que los libros no sean todos siempre iguales y, aunque no me gustan los libros tristes, si que me parece interesante que algunos enseñen que no todo es color de rosas.

Besitos! ♥

Anny dijo...

¡Hola!

Pues me acaba de llegar gracias a un sorteo y tengo muchas ganas de leerlo. También tengo pendiente el otro libro que han publicado de la autora pero creo que empezaré con este primero.
Me alegra que te haya gustado tanto (ya veía tus impresiones por Twitter).
¡Un beso! :)

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Pues de primeras este libro no me llamaba nada, pero tras leerte me has hecho dudar, jajaja. Me lo pensaré, pero creo que acabaré leyéndolo XD

Un besote!!

LadyIsabella dijo...

Hola, ya he visto varias críticas buenas sobre este libro, en principio no me llamaba mucho la atención pero después de leer tantas cosas positivas creo que le daré una oportunidad. Muchas gracias por tu reseña.
Un beso.

PetiteLau dijo...

Uff, creo que este libro me haría reflexionar sobre muchas cosas. La verdad es que no lo conocía, pero tal vez me lo plantee porque me has dejado con ganas :)
¡Besos!

Lesincele dijo...

Pues la verdad es que me la esperaba como tu al principio...más en plan típica comedia pero oye viendo lo que te ha parecido, me la anoto.
Un beso!

Leyna dijo...

Me alegra que te haya gustado, pero a í no me llama así que lo dejo pasar xD
Gracias por la reseña :P

Besoooos ^^