Reseña: Morir no es tan fácil - Belinda Bauer

lunes, 7 de septiembre de 2015

Rubbernecker.
Belinda Bauer.
Roca - 2015
343 páginas.
18,90 €
El cuerpo que Patrick Fort está examinando en clase de anatomía intenta decirle que ha sido víctima de un asesinato. La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, que padece el síndrome de Asperger, incluso antes de tratar de resolver un posible homicidio. Sin embargo, se verá obligado a unir las sutiles piezas de un rompecabezas a través de pistas silenciosas que gritan por existir, en una sofisticada investigación que le hará sentirse vivo mientras tiene la muerte muy cerca.

Este verano he aprovechado para dos cosas, leer libros que tuviera pendientes desde hace mucho, y leer algún género poco común en mí.
Uno de ellos fue Seraphina, un libro de fantasía totalmente recomendable (reseña), y otro fue este, Morir no es tan fácil, una novela negra, género que toco poquísimo. Pero este ha sido una grata sorpresa y no descarto meterme más de lleno en este género.

Creo que una de las cosas que más me ha gustado es que el protagonista no es un detective o policía. Lo siento, pero es que vivir una investigación a través de ese tipo de personajes me aburre un poco, o quizá es que no he encontrado el libro adecuado, que todo puede ser.
Pero aquí es sólo un chico de 18 años el que pondrá todo su empeño para averiguar qué es lo que realmente le pasó al cadaver que está diseccionando en su clase de Anatomía.

Porque Patrick es un estudiante del primer año de Universidad que empieza a sospechar que algo raro pasó cuando encuentra ciertas pistas que se alejan bastante de la causa de la muerte oficial.
A pesar de que nadie lo toma demasiado en serio, él no cejará en su empeño en descubrir la verdad. Y aquí es dónde la novela añade otro punto más que interesante, porque Patrick sufre síndrome de Asperger.

Y esto se traduce en que, además de ser muy inteligente, es bastante obsesivo y maniático, con mucha dificultad para relacionarse con los demás, con cero empatía, sin saber diferenciar cuando alguien utiliza el sarcasmo o la ironía, y con cierto reparo a tener contacto físico con otras personas, incluidas las personas de su propia familia.
Así que no es de extrañar que necesite saber cómo murió realmente ese desconocido que está en la mesa de disección de su clase. Aunque eso signifique saltarse muchas normas y alguna que otra ley para conseguirlo.

No voy a mentir, me divertían muchas de las reacciones de Patrick con los demás. Y luego me sentía mal, porque entiendo que tiene que ser durísimo que una persona, ya sea tu hijo, hermano, amigo, no sea capaz de mostrar ni un ápice de cariño hacia ti. Y esa frustración, dolor e incluso rencor, lo vemos gracias al punto de vista de su madre.
Además, la relación que tiene Patrick con ella y un suceso de su pasado que lo persigue desde entonces serán otros de los pilares importantes del libro. Un misterio que desde entonces intenta descifrar y que ha condicionado en muchas de sus obsesiones actuales. Así que hay dos líneas argumentales diferentes que hay que desentrañar.

Aunque está contado en tercera persona, excepto el de un personaje en concreto en el que la autora utilizará la primera persona, cuenta con varios puntos de vista.
Sin ninguna duda el de Patrick es el principal y el más importante, pero luego tenemos otros, como el de su madre que ya he mencionado, y otros personajes secundarios, cuyas historias estarán estrechamente relacionadas con Patrick y su investigación.
Quizá al principio pueda resultar algo lioso, pero todo cobra sentido conforme avanza la lectura y vas viendo cómo sus caminos se van estrechando cada vez más.
Mi única pega es que una de estas tramas secundarias me cojeó al final un poco. Me faltó una mayor explicación y saber qué pasó después de eso, me supo a poco, la verdad. 

Considerando que muchas de las escenas se desarrollan en la clase de disección, advierto que algunas descripciones de la autora son un poco... explícitas. Así que si sois un poco impresionables os darán un poco de yuyu. Aún así, y a pesar de mi total desconocimiento de este procedimiento, creo que está bien documentado y puedes imaginarte fácilmente todo.

A pesar de que puede resultar un pelín predecible, aunque también es cierto que empecé a sospechar ya muy entrada la lectura, es un libro que engancha y que te mantiene intrigado hasta descifrar todos los secretos que se esconden.
Además, cuenta con un protagonista principal muy curioso y bastante diferente a lo habitual. Una novela de misterio muy bien hilada y muy interesante.

13 comentarios :

Mª Del Mar dijo...

Conocía la portada del libro pero no sabía muy bien de que trataba pero ahora al leer la sinopsis me ha llamado la atención y tengo ganas de leerlo.Aunque eso de que sea predecible pues no me gusta pero le daré una oportunidad.
Besos^^

Clara dijo...

Hola! la verdad es que muy bueno debe ser para leerme un libro de novela negra y este no me acaba de convencer, y menos lo de que pueda resultar algo predecible. por ahora lo dejo pasar, besotes!

MeriiXún dijo...

Hola^^
La verdad es que no pinta nada mal y creo que me gustaría mucho así que me lo apunto para hacerme con el en un futuro.
un besote!!

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, pues no me atrae nada.. aunque despues de leer tu reseña no me importaria leerlo... pero con tantos pendientes de momento lo dejo pasar.

besos

Unknown dijo...

Un placer leer tu blog, como siempre! Gracias por la reseña!

Anny dijo...

¡Hola! Pues la verdad es que no me sonaba nada esta historia, y aunque este no sea de mis géneros favoritos, porque suelo leer pocos libros así, creo que me lo apuntaré porque de vez en cuando va genial leer algo diferente.
¡Un beso!

Aurora dijo...

¡Buenas!
No miento si te digo que ni había oído hablar de él y la portada tampoco me suena, no lo he visto en ninguna librería.
Siendo sincera no me llama demasiado, y eso de que sea un poco predecible me echa para atrás, de todas formas gracias por la reseña
¡¡¡Un beso gigante!!!

Melodías por escrito dijo...

Hola! Esta novela nos llamaba mucho desde el principio y vemos que está bastante bien. Nos animaremos a leerla pronto, gracias por la reseña!

Un besazo!! ^^

Patt R. dijo...

¡Feeeeeeeeeeeucha <3!
El libro la verdad es que no pinta mal pero llevo una crisis lectora bastante gorda así que no quiero sumergirme en otros géneros porque puede que no vuelva a leer nunca XD
Okno; pero no creo que lo lea.
Aún así, gracias por darme libros de otros géneros <3
Un beso.

Mich Herondale dijo...

Hola!
La verdad es que el libro no se ve para nada mal, me ha llamado la atención, aunque ahora tengo otros libros que preferiría comprar apuntes, aunque no descartó para nada este ;)

¡Un abrazo! ^^

Leyna dijo...

No es mi estilo, pero gracias por la reseña, apenas había oído hablar del libro :P

Besooooos =)

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Me atrae lo que cuentas de la novela, así que me la apunto.
Gracias por la reseña.
Besos

Carm9n dijo...

Tengo algunas dudas; quizá en este tipo de novelas el ser predecible le reste algo de interés. Me lo pienso...
Saludos,