Reseña: Second Chance Summer - Morgan Matson

martes, 28 de julio de 2015

Second Chance Summer.
Morgan Matson.
Simon & Schuster - 2013
468 páginas.
10,55 € (bookdepository)
La familia de Taylor podría no ser del tipo cariñoso, —todo el mundo está demasiado ocupado y sobresaturado— pero en su mayor parte, se las arreglan bien. Pero entonces, reciben noticias que lo cambian todo y sus padres deciden que pasarán un último verano todos juntos en la vieja casa de verano en las montañas de Pocono.
Apretujados en un lugar mucho más pequeño y más rústico del que están acostumbrados, comienzan a conocerse de nuevo. Y Taylor descubre que las personas que pensó que dejó atrás realmente no se han ido a ningún sitio. Su antigua mejor amiga está todavía por ahí, al igual que su primer novio... que es mucho más mono a los diecisiete de lo que lo fue a los doce.
A medida que avanza el verano y los Edwards se convierten más en una familia, todos son más conscientes de que están luchando contra el tic-tac del reloj. A veces, sin embargo, hay suficiente tiempo para tener una segunda oportunidad: con la familia, con los amigos y con el amor.
Me tengo que arrodillar ante Morgan Matson porque con sólo tres libros ha conseguido convertirse en una de mis escritoras imprescindibles.
Y eso que este libro ha sido el que menos me ha gustado de los tres, pero aún así, ha conseguido dejarme una huella y emocionarme como ha hecho hasta ahora con todos.

Con un toque algo más dramático que en los otros, en Second Chance Summer descubriremos el paso a la edad adulta de Taylor, una chica de 17 años cuya vida, que siempre había dado por segura, da un giro de 180º de golpe un día.
A pesar de que ese verano va a marcarla, irremediablemente, para siempre, también supondrá unos meses llenos de lecciones, nuevas experiencias y segundas oportunidades que le darán la ocasión de corregir todos los errores que cometió cinco años atrás.

Estamos ante una de las novelas más íntimas de la autora, permitiéndonos conocer y conectar, perfecta y profundamente, con su protagonista.
Se centra prácticamente al 100% en ella, en sus sentimientos y en cómo vive esos meses decisivos en un lugar que le resulta a la vez tan familiar, al haber pasado todos los veranos de su infancia allí, como extraño al llevar años sin pisarlo.

No sólo veremos cómo pasa por las típicas etapas de la adolescencia, aburrimiento, desgana y soledad, si no también miedo e inseguridad al tener que enfrentarse a todo aquello que dejó a medias en el pasado. Tiene la mala costumbre de no enfrentarse a los problemas y de salir corriendo en cuanto tiene oportunidad, así que son muchos los asuntos que tiene todavía pendientes.
Además, Taylor tendrá un sinfin de aventuras típicamente veraniegas y americanas, como su primer trabajo en un puesto en la playa, la celebración del 4 de julio con los fuegos artificiales, paseos en bici, cabañas en el árbol, noches en el lago en la compañía de un chico...
Y, lo más importante, también será el momento en que la familia se una más que antes. De aprovechar esos meses juntos para dejar de ir cada uno a lo suyo, como suele pasar en la mayoría de las familias, para conocerse mejor, estrechar lazos y comprender y empatizar con los demás. 

Así que no, tranquilos, no es un libro en el que se abuse del drama y que esté todo repleto de momentos lacrimógenos sin dejarnos ni un minuto para descansar. Va a haber tiempo para todo, para el amor, la amistad, para los buenos recuerdos y también para los malos.
Y ahí es cuando Morgan Matson ha conseguido tocarme la fibra sensible una vez más. En las últimas 50 páginas es imposible no emocionarte y maravillarte con cómo ha escrito una situación tan delicada y dura. Llena de sensibilidad, ternura y crudo realismo. Todo a la vez.

¿El único punto negativo que ha hecho que le baje un pelín la nota final?
Pues aunque resulte algo extraño, ha sido la historia de amor. Me encantan los romances que crea la autora y este no ha sido menos, porque me ha parecido muy bonito y tierno, pero me ha faltado algo. Toda la situación inicial entre Taylor y Henry me ha parecido un pelín exagerada para ser tan jóvenes. Vamos, que creo que se magnifica demasiado todo y me ha resultado algo forzado.

A pesar de eso, Second Chance Summer es una nueva maravilla de Morgan Matson, una de las mejores autoras, en mi opinión, en su género.

Estamos ante una historia realista, muy reflexiva, quizá con un ritmo más lento que en sus otras dos novelas, pero comprensible dado el enfoque que tiene.
Como siempre, sigue destacando lo bien construidos que están los personajes, especialmente Taylor, y su notoria evolución durante todo el libro.

12 comentarios :

Atrapada dijo...

He leído de esta autora, Desde que te fuiste y Amy y Roger, por lo que leo creo que este libro también me gustaría, pero me toca esperar a que se traduzca...

Besos =)

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! :3

Estaba deseando que publicaras la reseña porque quería saber tu opinión. Me alegra saber que no es un constante drama, porque eso habría dificultado mucho su lectura para mí. Aunque me intriga qué es eso que no te ha terminado de convencer del romance. Lo leeré en un par de semanas, ya te diré =) ¡Muchas gracias por la reseña!

Un beso :)

MeriiXún dijo...

Hola^^
Creo que ya sabes que tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, y creo que el nivel de inglés que tengo será suficiente por lo que no descarto hacerme con este (u otro de sus libros) pronto.
besos guapa!

La Fabulosa Historia dijo...

Hola, solo he leido un libro de ella pero estoy deseando leer desde que te fuiste y sin duda ahora estoy deseando leer este, me alegro que lo disfrutaras

besitos

Unknown dijo...

¡Hola!

De esta autora solo he leído Amy & Roger pero me gustó muchísimo. Planeo leer dentro de poco Desde Que Te Fuiste, y este libro sin duda lo tengo también apuntadísimo en mi wishlist. Gracias por la reseña :)

Unknown dijo...

¡Hola!, no he leído ningún libro de esta escritora pero los tengo pendientes. Muchas gracias por la reseña ^^

Besos Beth

Mich Herondale dijo...

Hola!
No he leído nada de esta autora, pero por lo que nos cuentas, ya quiero leerla! :D

¡Un abrazo! ^^

Kirja dijo...

¡Hola!
Ahora mismo estoy leyendo "Amy & Roger" y me está gustando mucho teniendo en cuenta que no soy muy fan de las historias realistas y aunque "Desde que te fuiste" no me llama, lo que has comentado de éste me ha picado el gusanillo, así que no descarto leerlo. ^.^
¡Besitos!

Nedyah dijo...

Hola!
Aún no he leído nada este esta autora y ganas no me faltan. Este libro tiene muy buena pinta y me ha gustado mucho lo que has expresado en la reseña, sobre todo en el apartado de cómo la autora refleja los sentimientos de la protagonista ^^. A ver si sale pronto en español y me lo agencio jeje.

¡Un besote!

Josefa dijo...

Hola Saray :) Hace mucho tiempo que este libro me llama la atención, principalmente porque tiene una portada maravillosa, y además, he visto que a mucha gente le gustan los libros de la autora.
Me alegro de que te haya gustado este libro en particular!

Rebeca Favila dijo...

No había escuchado de este libro, suena interesante y me ha llamado más la atención por tu reseña. Veré si me animo.
Saludos Infinitos.

Ana Meyling dijo...

Hola guapa!
No sé que haré, me decepciono su última novela publicada, Desde que te fuiste... De momento descansaré de la autora y la retomaré con Amy y Roger que he leído muy buenas críticas. Si mejora la novela, le daré una oportunidad a esta. Gracias por la reseña.
Un besito^^