Reseña: P.S. I Still Love You - Jenny Han

martes, 14 de julio de 2015

Título original: P.S.I Still Love You.
Autora: Jenny Han.
Editorial: Simon & Schuster.
Año de publicación: 2015.
Número de páginas: 337.
Precio: 9,61 € (bookdepository)
Sinopsis: Lara Jean no esperaba enamorarse realmente de Peter.
Peter y ella solamente estaban fingiendo. Excepto, que de pronto no lo hacían. Ahora, Lara Jean está más confundida que nunca.
Cuando otro chico de su pasado regresa a su vida, sus sentimientos por él también. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos al mismo tiempo?
En esta encantadora y sincera secuela de A todos los chicos de los que me enamoré, vemos el primer amor a través de los ojos de la inolvidable Lara Jean. El amor es nunca sencillo, pero tal vez eso es parte de lo que lo hace tan increíble.

Opinión:

El año pasado uno de mis grandes descubrimientos fue A todos los chicos de los que me enamoré, una lectura fresca, fácil, muy sencilla y muy tierna. Tiene todos los ingredientes del género juvenil puro y duro, pero tan bien utilizados que es difícil no disfrutar de ella.
¿Era necesaria una segunda parte? Sinceramente no, aunque Jenny Han me ha dado lo que buscaba en ese momento, algo rápido de leer y que me entretuviera. Lo he disfrutado un pelín menos, pero aún así me ha dejado con buen sabor de boca.

Aunque la sinopsis nos está vendiendo un triángulo amoroso, algo que a mí me echaba un poco para atrás, no es en realidad el eje central de la trama. Es más, ese pequeño triángulo amoroso no sale hasta prácticamente el final.
Lo que aquí es importante es la evolución que va sufriendo poco a poco Lara Jean, dejando atrás ese punto infantil que todavía tenía para, ahora sí, hacer frente a sus sentimientos y confiar más en sí misma.
Es por eso que puede parecer un libro en el que no ocurre gran cosa, ya que sólamente parece centrarse en las inseguridades y dudas de Lara Jean con respecto a los sentimientos de Peter hacía ella, condicionada también por su obsesión con lo que piensa la gente.

Pero a mí me ha convencido. Creo que todo lo que experimenta la protagonista es bastante creíble, tengamos en cuenta de que hablamos de una chica de 16 años, normal y corriente, y el cambio que va teniendo es totalmente coherente a lo que hemos ido conociendo hasta ahora.

Peter, aix Peter, ese chico me tiene ganada completamente. Sigue siendo un encanto y un amor, aunque ya no tan perfecto como nos parecía. Tiene algunos actos que, aunque puedes comprenderlo llegado cierto punto, no son los más adecuados cuando tienes una pareja.
Podríamos decir que tanto Peter como Lara Jean tienen que aprender lo que es tener una relación de verdad, cada uno bajo unas circunstancias diferentes.

Además, no sólo está la parte sentimental de la novela, si no que hay otros aspectos, uno de los cuales ya se tocó en el anterior y que aquí vuelve a salir a la luz, que creo que da un mensaje muy acertado sobre la doble moral que hay en la sociedad cuando hablamos de chicas y de chicos.

Afortunadamente el punto cómico, dentro de todo este drama adolescente, lo sigue aportando la hermana pequeña de Lara Jean, Kitty, que sigue muy en su estilo. Un poco pesada, muy metomentodo, un poco desesperante a veces, pero un encanto y la adorabilidad en persona.

Otros personajes del anterior vuelven a salir, aunque fuzgamente para cerrar alguna trama que quedaba medio pendiente, y se conocen a otros nuevos, pero estos mucho más superficialmente de lo que me hubiera gustado.
Ese triángulo amoroso que introduce la autora no ha acabado de convencerme, aunque tampoco lo he visto mal, pero no sé, no me ha parecido demasiado necesario, considerando que ya tuvimos algo parecido en el anterior.

Eso y el final han sido mis únicos peros. No el cómo ha terminado, porque es muy bonito, si no lo rápido que cierra todo la autora. Es casi como de sopetón, casi sin darte cuenta de cómo ha llegado hasta ahí. No sé, un par de capítulos más no le hubieran ido mal.

Aún así, P.S. I still love you ha sido una buena lectura, en el que se destaca la evolución de la protagonista y con un buen mensaje para las adolescentes entre sus páginas y conservando ese toque tan tierno y tan mono que caracteriza las novelas de Jenny Han.
Además, tiene un nivel de inglés de lo más asequible, así que es una muy buena opción si estáis empezando a leer en este idioma.

25 comentarios :

Patt R. dijo...

Hooooooli! Parece que tiene sus fallos y es que como todo, las segundas partes nunca fueron buenas.
Yo aún así quiero leerlo YA.
Te odio por tenerlo <3

MeriiXún dijo...

Hola^^
Aún no he leído el primero y, aunque me llama, no me planteo ponerme con el por ahora, así que, descarto leer el segundo.
Me alegro de que aunque tenga sus fallos, en general, te haya gustado.
besos!

Samuel Pérez dijo...

Holaa!!
La verdad es que tengo que leer ambos libros porque me llaman bastante :D
Un beso y gracias por la reseña

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!

Me da un poco de miedo este libro, por que el primero me gustó mucho y temo que no esté a la altura :P Pero, aún a´si, lo cogeré con ganas cuando se traduzca ^^

Un besote!!

Vir dijo...

Pues yo le tengo unas ganas tremendísimas, ya me imaginaba que sería más flojito que el primero pero a mí los personajes me gustaron tanto que me da igual que no pase mucho a lo largo de la novela si podemos disfrutar de sus conversaciones tan chachis :P

Me tiene que llegar en esta semana y en cuanto lo tenga ¡a leer!

Un beso, Saray ♥

Meritxell dijo...

Hola!
Esta segunda parte no me llama tanto como la primera, pero necesito saber como acaba así que probablemente lo leeré.
Besos y gracias por la reseña

Melodías por escrito dijo...

Hola!!
Aún tenemos pendiente la primera parte, pero a ver si pronto cae ;)
Un abrazo!!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Yo leí la primera parte hace un par de semanas y la verdad es que me sorprendió, me gustó más de lo que pensaba porque me creí que iba a encontrar una historia que ni fu ni fa. Es verdad que, para mi, no era necesario una segunda parte pero bueno...ya que está (ojalá la publiquen pronto en España) pues la leeré :D

Gracias por la reseña. ¡Besos!

dijo...

Me gustaría leer algo de Jenny Han y además si el inglés es fácil de entender me lo apunto c:
Saludos.

Yzzi Blue dijo...

Hola, hasta hace poco he añadido la bilogia a mi lista de pendientes, no me llamaban nada, pero después de tantas reseñas positivas he decidido darle una oportunidad. Gracias por el consejo, yo el inglés lo llevo fatal, pero espero algún día romper esa barrera.
¡Un besito!

m dijo...

Todavía no he leído el primer libro pero lo tengo en casa así que me pondré con él pronto que me llama mucho ^^ Lo tengo en castellano pero puede que me anime con este segundo en inglés jeje.
Gracias por la reseña.

Un beso

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Leí el primer libro el año pasado y me gusto, fue una lectura muy entretenida y la verdad tengo ganas de leer esta segunda parte y ver que tal es, así que espero que pronto lo pubiquen en español.
Besos

Anny dijo...

¡Hola! Pues la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, aunque obviamente empezaré primero por A todos los chicos de los que me enamoré jajaja. Pero estaba esperando a que la editorial lo publicara este verano y a ver si en septiembre/otoño hay suerte que les tengo muchas ganas a los dos.
Eso que comentas de que no le vendrían mal un par de capítulos más, eso mismo pensé yo con la otra trilogía de la autora que fue todo demasiado precipitado y no acabó de gustarme.
¡Un beso!

Leyna dijo...

La primera parte me gustó mucho y me dejó con ganas de más, así que estoy deseando que saquen la segunda en castellano ¡espero que sea pronto! =)

Un abrazo ^^

Donde los Libros Duermen dijo...

Me leí la primera parte pensando que era autoconclusivo y cuando acabó me quedé loca...luego ya vi que publicaría esta segunda y me quedé tranquila así que espero leerlo pronto. Aún no está en español, no?
Un abrazo!

Un libro, miles de historias. dijo...

Hi| Tengo muchas ganas de leer el primero y ya según me parezca me leeré este o no. Y a ver si soy capaz de leerlo en inglés que por lo que dices parece fácil.

Mich Herondale dijo...

Hola!
Yo le tengo muchas ganas a estos libros, ya que parecen ser lecturas frescas y muy bonitas :) así que espero poder leerlo prontito! ^^

¡Un abrazo! ^^

Josefa Herrera dijo...

Hola Saray :) Tengo unas ganas gigantes de comenzar a leer esta bilogía, aunque por supuesto, en inglés.
He visto tantas cosas buenas sobre los dos libros, que ya no puedo esperar más a leerlos.
¡Qué bueno que te haya gustado esta segunda parte!

Lesincele dijo...

Pues ahora que leo un poco en inglés no lo descarto, me parece muy entretenida.
Un beso!

Patrizia dijo...

¡Hola! Tengo muchas ganas de que publiquen este libro en español, creo que lo van a publicar a finales de este año.
Un beso y gracias por la reseña :)

Rode Friedler dijo...

Antes me picaba un poco la curiosidad, pero a día de hoy, he perdido el interés por estos libros. De todos modos, me alegro de que, aún con sus peros -y aún con triángulo amoroso de por medio, que son horribles- te haya gustando tanto.
Un beso ♥

Ana Meyling dijo...

Hola guapii!
Tengo muchas ganas de leer estos libros, estoy a la espera que Cris me envié la primera parte jajajaja.
Un besito^^

PD: Siento estar tan desconectada u.u'. Por cierto, ¿vas al evento de la galera?

Siriax2 dijo...

Ains por el nivel de inglés estoy tentada y todo pero mira que no me convenció la primera parte... ya veré ... Gracias por la reseña^^

Amante de la lectura dijo...

¡Hola! :3

La verdad es que no tenía pensado leer esta segunda parte porque la primera me gustó pero no mucho, aunque si me dices que Lara Jean evoluciona ya me lo pienso dos veces. Aunque me tira un poco para atrás que haya un triángulo amoroso. Ya veré si lo leo.

Muchas gracias por la reseña, ¡un beso! <3

Alice dijo...

Muy buenas!!
Justo comencé a leerlo ayer y aunque llevo poquito me está dando miedo porque no me está gustando tanto como el primero.... Pero bueno a ver como evoluciona todo! un besote