Reseña: La quinta ola - Rick Yancey

martes, 16 de diciembre de 2014

Título original: The 5th Wave.
Autor: Rick Yancey.
Editorial: RBA Molino.
Año de publicación: 2014.
Número de páginas: 528.
Precio: 18 €.
Sinopsis: En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse
a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir& abandonar o levantarse y luchar.

Opinión:

La quinta ola es el primer libro de una trilogía juvenil de ciencia ficción en la que la Tierra ha sido invadida por unos alienígenas no muy amistosos.
El libro, a pesar de ser una primera parte, comienza cuando han pasado ya varias semanas, o meses, desde que un platillo volante apareciera en el cielo. Desde entonces, gran parte de la población ha sido exterminada y sólo quedan unos pocos supervivientes aquí y allá.
Pero a pesar de que no somos testigos del comienzo de la invasión, no significa que no se conozca esa parte de la historia, ya que será contada mediante varios flashbacks. 
Una de las cosas que más me han gustado ha sido ese sentimiento de recelo y desconfianza que experimentan los protagonistas, ya que, dadas las circunstancias, es imposible fiarse de cualquiera que se cruce en sus caminos.
Incluso yo tuve mis dudas con más de uno y no estuve segura de sus verdaderas intenciones hasta bien entrada la lectura.

Los protagonistas principales son tres. La primera de ellos es Cassie, una chica a la que sólo le queda su hermano pequeño al que busca desesperadamente desde que sus caminos se separaron un día.
Es una chica que ha aprendido a valerse por sí misma, que no vacila en usar su M16 si se ve en esa tesitura, que se ha endurecido para poder sobrevivir. Pero, a pesar de esa fachada de chica dura, tiene también sus momentos de debilidad, de miedo, de anhelo por poner fin a esa soledad que le ha tocado vivir y confiar en alguien.
El siguiente es Zombie. Gracias a él conoceremos otro punto de vista en la historia, ya que es un chico al que reclutan como soldado. Veremos cómo funciona por dentro ese nuevo sistema en el que, debido al descenso de la población, se han visto obligados a formar a niños para luchar contra el enemigo. Es frío, implacable y con muchas ansías de venganza. Aún así, su lado humano no ha desaparecido del todo y no podrá evitar ayudar a los más indefensos.
Por último, tenemos a Evan, uno de los personajes más misteriosos. Aparece de repente en la vida de Cassie cuando se encontraba en peligro. Vive solo y, aunque le explica su historia por encima, hay muchos otros secretos que guarda y que se van descubriendo poco a poco.
Lo que más me ha gustado de todos ellos es saber y conocer cómo eran antes de todo esto. El autor explica cómo vivían antes, cómo eran sus familias... con lo que les da una mayor profundidad y vemos que no siempre han sido así, si no que no han tenido más remedio que adaptarse e intentar sobrevivir.

El libro engancha bastante. Todo fluye sin descanso, cuando no estamos conociendo a los personajes, pasa algo, descubrimos un nuevo secreto o pista o averiguamos nuevos datos y sorpresas que borrarán todas las ideas que teníamos previamente.
Otra de las cosas que me han gustado es que no vamos a tener una historia suavizada y light, no, es bastante cruel y tiene varios momentos violentos o personajes despiadados e inhumanos.
El romance también está presente e incluso se puede intuir una especie de triángulo amoroso más adelante, pero, sinceramente, a mí no me ha molestado demasiado. Y eso que ese primer acercamiento es un poco rápido, por una de las dos partes sobretodo, pero al estar en un segundo plano no molesta demasiado y no quise tirar el libro por la ventana.
Tiene un final en el que salen a la luz varias respuestas, pero para dejar en el aire otras preguntas que te dejan con unas ganas inmensas de tener el segundo a mano para saber qué es lo que ha ocurrido (y, por desgracia, no ha sido mi caso! Así que tendré que esperar para poder continuar la historia). 

Eso sí, tengo una pequeña queja y es que, aunque el libro está contado bajo el punto de vista de Cassie, Zombie y Evan y se intercalan sus capítulos, algunas veces, al comenzar uno, no sabía bien quién llevaba la voz esa vez hasta pasados unos cuantos párrafos. Eso hacía que perdiera un poco el hilo y tuviera que releerlo para volver a situarme.

Pero en definitiva, La quinta ola me ha sorprendido para bien. Buen argumento, poco predecible, buenos protagonistas y una acción casi continúa que te incita a seguir leyendo.
Dentro de toda la literatura juvenil, creo que este es de los que más destaca ahora mismo.

4/5

27 comentarios :

luciamartin1326@gmail.com dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro ^^

Besos :)

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Hombre, lo pintas tan bien que cuesta decir que no, jajaja. Pero por ahora tengo muchas lecturas pendientes ^^

Un besote!!

Vir dijo...

A mí también me encantó :D Lo leí este verano y no esperaba mucho, la verdad, pero en cuanto lo comencé supe que sería una de mis mejores lecturas de este año :P Me encanta esa atmósfera de desconfianza y miedo que crea el autor y lo cruel que es en algunas partes :P

Estas Navidades me pongo con su segunda parte, sí o sí :D

Un beso, Saray ♥

Laura. dijo...

¡Hola!
A mí me enamoró por completo. Me encanta la manera de narrar del autor, me resultó tan personal... Tengo ya la segunda parte pendiente así que a ver si estas Navidades cae ^^

¡Un beso! ♥

Mar dijo...

¡Justo lo estoy leyendo! Voy por el 40%, más o menos. Concuerdo con lo de los cambios de narrador, yo también me pierdo. Me sorprendió que fuera una narración coral porque sólo habla Cassie hasta el 25% de la novela, y no sabía que era ese tipo de narración. De momento me está gustando mucho, veremos qué opino cuando lo acabe.

Un saludo!

Sara G Sandoval dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, pero de momento no creo que lo haga.
¡Un beso y felices lecturas navideñas!

Happiness life dijo...

tengo muchas ganas de leer este libro! yt cuando leo reseñas como esta más aún <3

Isabel García dijo...

¡Hola! A mí también me gustó mucho, sobre todo por lo que me enganchó.
Estoy igual que tú, deseando poder leer el 2º.
Besitos ^^

Patt R. dijo...

Hola! Yo tengo el libro pendiente por leer (prestado). Seguramente lo lea estas vacaciones. Como me guste tanto como a ti voy a tener un problema D:
Saludos ^^

Galena dijo...

Hola, pues a mí esta distopía me gustó mucho más de lo que esperaba y la verdad es que en su momento leí reseñas de todo tipo, bastantes de ellas negativas, pero no puedo ver por qué, en su mayoría me gustó mucho y me dejó con la intriga de leer la siguiente parte.

¡Saludos!

Esther dijo...

¡Hola!
He oído opiniones muy buenas pero me da miedo leerlo porque no sé si me gustará (el tema de los aliens y tal no es lo mío...)

Igualmente, gracias por la reseña! ♥

Clara dijo...

es una de mis eternas lecturas obligadas, lo quiero leer desde hace tanto que espero que algun dia caiga, porque tiene muy buena pinta, las criticas lo alaban, y vamos que lo necesito! besotes

Patrii dijo...

¡Hola! No lo he leído u.u
Pero espero hacerme con él algún día ya que he leído bastantes reseñas que lo ponen bien.

Un beso!

Unknown dijo...

A ver si me pongo con esta saga!

Lucía Firefly dijo...

Tengo ganas de ponerme con la trilogía, sobre todo antes de que se estrene la peli, aunque bueno, para eso tengo tiempo jaja.
A ver si a mí me gusta como a ti!
Un besito.

Alejandra Paz dijo...

Tengo ganas de leer este libro! :d
cariños!

Mich Herondale dijo...

Hola!
Le tengo bastantes ganas a este libro, desde que lo vi me pareció algo original y ahora que he visto tu reseña y lo pones bastante bien, se que lo tengo que comprar :)

¡Un abrazo! ^^

Sary dijo...

Hola tocaya :P
Este libro es uno de los que tengo pendientes para hacerme con él, me encantan las historias de apocalipsis y el hecho de que sean aliens me llama muchísimo la atención.
Me encanta que esté lleno de acción y recelos por todas partes, lo hace todo mucho más interesante :P espero poder leerlo pronto.
Besos!

Raquel S Once upon dijo...

¡Hola! No he leído nada de ovnis, y este me llama mucho
besos

Sandra dijo...

¡Hola! La Quinta Ola me encantó y la trilogía es, de omento, una de mis preferidas. Todavía queda leerme el último, pero como no está escrito tendré que esperar T_T A mi al principio me lió, pero si que es cierto que engancha un montón ya que no hay momento para el descanso. A mi los personajes me gustaron aunque lo del romance no me lo creí demasiado en verdad. Espero que los libros te sigan gustando, ya nos dirás. ¡Un beso! :3

Siriax2 dijo...

Le tengo bastante curiosidad la verdad, espero que me guste tanto como a ti *O*

Cotito dijo...

Hola linda!
Pues yo también le puse un cuatro pues sentía que en muchas partes había cosas que a la trama le faltaban, quizás vengan en la segunda parte, pero si no siendo que quedé coja. En general creo que es una trama excelente y de seguro leeré el resto.
Saludos y que estés super =D

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que me encantó.
Un beso.

Lau Rhead dijo...

Hola! No tiene mala pinta pero de momento quiero reducir mis pendientes y luego lo incluiré ;) Un beso!

Nedyah dijo...

Hola!

La verdad es que cuando se lanzó el libro tenía muchas ganas de hacerme con él, pero con el tiempo se me fueron pasando y hasta ahora... Que la historia sea contada desde tres puntos de vista me llama bastante. En este tipo de historia me gusta ver las perspectivas de varios personajes y así hacerme una mayor idea de todo lo que ocurre.
Lo voy a tener en cuenta de nuevo a ver si me animo a pillarlo :)

¡Un beso!

Nube de Frases dijo...

Lo tengo entre mis pendientes desde hace meses, pero pasa el tiempo y sigo sin leerlo. Espero hacerlo antes de que salga la peli.. Un beso!

Saru dijo...

A mí me encantó, fue muy adictivo leerlo y además de la acción desenfrenada, lo que más me gustó fue la sensación de que todo podía ser real. Mañana mismo empiezo por fin El mar infinito, ganazas :P

¡Besotes!