Reseña: Sólo un día - Gayle Forman

jueves, 31 de octubre de 2013

Título: Sólo un día (Just One Day)
Autora: Gayle Forman.
Editorial: B de Blok.
Nº de páginas: 341.
Precio: 16 €.
Resumen: Cuando la seria y superresponsable Allyson encuentra por primera vez a Willem, un actor holandés de lo más informal, en el montaje de Noche de epifanía, entre los dos surge una chispa. De modo que, cuando el destino los reúne de nuevo, Allyson toma una decisión impulsiva y se arriesga a seguir a Willem a París. Tras solo un día juntos, la chispa se ha convertido en llama..., hasta que Allyson despierta para descubrir que el hombre a quien tanto ama se ha marchado sin dejar rastro. El cambio radical que sufre su vida en un solo día se convierte en un año de autodescubrimiento. Allyson se embarca en un viaje para liberarse de una existencia llena de límites y descubrir sus verdaderas pasiones, e incluso el verdadero amor.

Opinión:

Ya he dicho más de una vez que me enamoré por completo de la forma de escribir de Gayle Forman con sus dos primeras novelas. Así que cuando editaron Sólo un día no me lo pensé mucho al comprarlo.
Luego fui leyendo reseñas que lo ponían un poco regularcillo así que decidí esperarme para que no me influyeran demasiado cuando lo leyera.
Ahora puedo decir que no me ha decepcionado. Me sigue encantando su pluma y me ha vuelto a emocionar con la historia, aunque sí que es cierto que no llega al nivel de Si decido quedarme.

La protagonista absoluta del libro es Allyson. Una chica que ha vivido siempre según lo que sus padres han ido planeando para ella. Cuando se gradúa del instituto le regalan un viaje organizado por Europa. 
El último día, en Inglaterra, conoce a Willem, un chico holandés un par de años mayor que ella que trabaja ese verano en una compañía teatral independiente.
Por cosas del destino, se vuelven a reencontrar en el tren camino a Londres y deciden ir juntos a pasar un día en París, ciudad que ella no ha visto todavía.
A la mañana siguiente se despierta sola y vuelve a Estados Unidos convencida de que fue solamente un rollo pasajero para Willem.
Pero ese día y lo que vivió con él la cambiaran para siempre. Durante los siguientes meses se descubrirá a sí misma e intentará averiguar lo que realmente pasó con Willem.

Gayle Forman tiene una facilidad increíble para transmitir con unas pocas palabras un montón de sentimientos. Quizá la historia te guste más o menos, pero lo que hay que reconocer es que merece la pena leerla por eso. Su estilo sigue siendo sencillo, muy cuidado, lleno de sensibilidad y muy realista.
Creo que plasma muy bien los miedos, dudas y cambios de la protagonista. Creo que todos a esa edad hemos pasado más o menos por lo mismo, así que más de una vez me he sentido identificada en ella.

El libro está dividido en dos partes, aunque para mí serían tres muy claras.
La primera es muy introductoria, ya que cuenta cómo se conocen Allyson y Willem, el día que pasan juntos en París y las horas posteriores a cuando se despierta completamente sola.
La segunda, se sitúa un par de meses después, cuando Allyson ya ha empezado la Universidad. Durante los siguientes meses vemos cómo va cambiando, madurando y descubriendo lo que realmente quiere hacer con su vida.
Y la tercera, serían los últimos capítulos, cuando empieza la búsqueda de Willem para averiguar lo que ocurrió de verdad.

Quizá lo único que no ha acabado de convencerme ha sido esa última parte, que la he visto demasiado perfecta y bastante fácil. Es decir, no paran de sucederle cosas por casualidad que le facilitan su propósito y ha hecho que no me lo creyera demasiado. Nadie tiene tanta buena suerte!
En cambio, la segunda parte, la centrada en su autodescubrimiento me ha encantado y ha sido mi favorita y en la que más he disfrutado.

Como ya he comentado, la protagonista es Allyson. Hasta aquel viaje ha tenido toda su vida planeada por sus padres: las clases que va a hacer, la Universidad a la que va ir, la carrera que va a estudiar, la ropa que se pone... Todo está perfectamente pensado.
Durante todo el libro se ve claramente la evolución que experimenta que ocasiona el conocer a Willem. Gracias a él, vivió un día improvisado, sin pensar en nada, siendo ella misma y eso hace que descubra que no quiere ser lo que se supone que debe ser.
Poco a poco, va haciéndose oir, empieza a tomar sus propias decisiones y hace frente a sus padres, aunque para ello tendrá que cometer algunos errores por el camino.
Además, conocerá a nuevos amigos y descubrirá que su hasta entonces mejor amiga también ha cambiado y que quizá ya no puedan tener la misma relación que habían tenido.
Como digo, me ha parecido una buena protagonista y muy creíble. Quizá el tema de su obsesión con Willem no ha acabado de llegarme, más que nada porque puedo comprender que lo estés durante unas semanas, pero que te dure tantos meses... No sé, puede ser porque nunca me ha pasado a mí algo así y no puedo ponerme en su lugar! Quién sabe!

El resto de personajes secundarios, sus padres, su mejor amiga Melanie, Dee, Jee, Kali, Babs... todos ellos son personas importantes y vemos el antes y después en su relación con ella.

Es de Willem del que menos sabremos. Es un chico misterioso, encantador, que trae a todas las chicas de cabeza, pero que le cuesta abrirse y expresar sus sentimientos. Sabremos tan poco de él como Allyson, pero esto se debe a que la siguiente parte, Sólo un año, estará explicado desde su punto de vista, así que tengo muchas ganas de saber lo que realmente pasó y cómo es el.

En conclusión, Sólo un día mantiene la esencia de Gayle Forman y trata con mucha facilidad ese paso de la adolecencia a la madurez que todos vivimos.
Además, se desarrolla en varias ciudades europeas, como París, Ámsterdam, Stratford-Upon-Avon, y es una maravilla lo bien que las describe y lo fácil que es imaginarnos por sus calles.
Es un libro, y una autora, que recomiendo muchísimo.


Puntuación:


Qué os parece? Lo habéis leído? Os apetece leerlo? Contadme!

15 comentarios :

Marina dijo...

Quiero leerlo, tiene muy buena pinta y por lo que dices en la reseña creo que me gustaría :)

Besos

Nedyah dijo...

Tengo el libro Si decido quedarme pendiente en la estantería que lo pillé este mes a través de un intercambio, pero leyendo tu reseña me han entrado muchas ganas de apuntarme este nuevo libro de la autora. Tengo la sensación de que me gustará :)

¡Un beso!

Penélope dijo...

No creo que lo lea pero gracias por la reseña :)

Besos :)

Maribel dijo...

Has hecho una fantástica reseña, de verdad, has conseguido que me haga una idea exacta de que lo puedo y lo que no puedo esperar de este libro.
No conocía a esta escritora, así que podría ser que en un futuro me anime.
Besos !

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Lo tengo pendiente desde que salió, pero no tengo ni idea de cuando lo leeré, no tengo prisa XD

Un besote!!

Unknown dijo...

Esta reseña hace pensar en empezar con "Si decido quedarme"... y si decido quedarme, seguir con este libro. Para solo leer un libro de la autora, que sea el mejor.

dijo...

Me alegro de que te gustara, Gayle Forman es de mis autoras favoritas y tengo muchísimas ganas de hacerme con este libro *-*

Besos!

Andrea ♥ dijo...

La sinopsis no me llama mucho la atención, pero quedé enamorada de la prosa de Forman tras leer la bilogía Si decido quedarme, así que es muy posible que me acabe comprando este (y su companion book).

pequeños detalles dijo...

¡Hola guapa! No conocía el libro, pero la verdad es que la sinopsis y tu reseña me han llamado la atención :) lo buscaré.


Besos

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola!
Aún no he probado la pluma de esta autora, pero tengo esperándome Si decido quemarme.

Besos =)

Libros y Sueños ( Tama) dijo...

Hola!! no conocía el libro pero por tu reseña creo que me voy animar a leerle :)

Leyna dijo...

Lo tengo por leer, ¡espero que me guste como a ti! ^^ (A pesar de esa parte poco creíble xD)

Besooooos =P

Dolo..✿*゚ dijo...

Es un libro genial.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola!
Pues aunque lo,pongas bien no me llama nada las historias de la vida real .Y tampoco creo que me identifique yo en el último año de instituto solo pensaba en exámenes y en verano en los exámenes de septiembre jajaj

Besos

Lesincele dijo...

No he probado a la autora pero lo tengo pendiente en casa...espero que me guste tanto como a ti!
Un beso!