Reseña: El club de los corazones solitarios - Elizabeth Eulberg

lunes, 28 de octubre de 2013

Título: El club de los corazones solitarios.
Autora: Elizabeth Eulberg.
Editorial: Alfaguara.
Nº de páginas: 331
Precio: 15,50 €
Resumen: Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida. De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra. Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada. Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente. Así que he terminado. NO MÁS CHICOS. Punto final.

Opinión:

He de reconocer que hace unos meses no sabía que existía este libro. Pero leí un par de reseñas y me picó la curiosidad, así que cuando lo vi en la biblioteca no lo dudé mucho.
No ha sido de las mejores lecturas del año, pero la he disfrutado bastante y creo que tiene un mensaje muy adecuado para todo el mundo, tanto jóvenes como no tan jóvenes.

La historia comienza cuando el amigo de la infancia de Penny, del que ha estado enamorada desde siempre, le rompe el corazón.
A partir de entonces decide pasar de todos los chicos, ya que solamente le han causado problemas y disgustos, y decide fundar El club de los corazones solitarios.
Al principio, ninguna de sus amigas se une al club, ya que la norma principal y más importante es renunciar a los chicos, y no es algo a lo que estén dispuestas a hacer.
Pero poco a poco, por diferentes razones, se van uniendo y el club se convierte en uno de los más famosos del instituto, para disgusto de los chicos.

El club de los corazones solitarios es un libro totalmente juvenil. Tiene una trama muy sencilla, incluso inocente para lo que estamos acostumbrados últimamente. Sus personajes no tienen problemas, no hay drama, ni violencia en sus páginas.  Está claramente enfocado para un público bastante joven y supongo que por eso no ha acabado de marcarme.
Aún así, este libro cuenta con un mensaje claro: mostrar que las relaciones no son tan importantes, que puedes ser feliz sin un hombre a tu lado y que lo que realmente importa es la amistad y estar junto a tus amigas en lo bueno y en lo malo.

Pero, aunque lo principal en este libro es el valor de la amistad, también hay un poco de amor.
Una de ellas, la que vive Penny, me pareció un poco precipitada y poco desarrollada. No vi una evolución lógica. No me dio ni siquiera la impresión de que hubiera una amistad ya anteriormente. Eso sí, creo que ese romance también le resta un poco de credibilidad al mensaje que está intentando transmitir desde el principio la autora.
Igualmente, no es un amor empalogoso, aunque sí que me parece innecesario en mi opinión.

Sobre los personajes son prácticamente todos bastante tópicos (el deportista por el que suspiran todas, el malote del instituto, la chica que pasa desapercibida, la animadora que quiere cambiar...) y, aunque no me indentifiqué con ninguno de ellos, no me desagradaron ni me cayeron mal.
En un principio puede parecer que las protagonistas, sobre todo la fundadora, son un poco radicales al poner a todos los chicos en el mismo saco, pero hay una evolución en ellas y también en el club y sus normas.

El libro es ágil y se lee muy rápidamente. Tiene un estilo muy juvenil y sencillo, sin grandes descripciones ni un vocabulario demasiado rebuscado.
Además, cuenta con numerosas referencias a canciones de los Beatles, no solamente en el nombre de la protagonista y del club, si no que hay trozos de canciones al comienzo de las diferentes partes de la historia.

En resumen, El club de los corazones solitarios es un libro bastante recomendable. Tiene un bonito mensaje de fondo y no está mal para pasar un par de tardes.

Puntuación: 

Alguien lo ha leído? Espero vuestros comentarios! ^^

22 comentarios :

Nedyah dijo...

A mí me encantó este libro. Tiene sus tópicos y la trama es muy sencilla pero el mensaje me marcó y más de una vez me han entrado ganas de decirle a alguna de mis amigas: toma, lee y luego me dices xDDDD.

¡Un beso!

Lesincele dijo...

No me disgusta pero creo que es demasiado juvenil para mi gusto.
Un beso!

Andrea ♥ dijo...

Pues vaya, yo lo tenía en mi wishlist porque me parecía una lectura amena y fresca, pero por tu reseña no creo que vaya a gustarme demasiado. Los personajes-cliché me matan demasiado u.u

Ludymila dijo...

Hola Saray tiene buena pinta este libro, no lo conocia pero lo apunto. besos

Aleza Rockrose dijo...

Me llama bastaaaante, la sinopsis es tan yo...xDDDDDDD Seguramente lo leeré :)

Ma. Catalina Jimenez dijo...

Yo lei hace ya un par de años y en aquel momento me gusto mucho. La escritura de la escirtora es muy agil y ligera.

dijo...

La verdad es que a mi también me gustó bastante, me gustó el mensaje de la autora.
Besos^^

Antu dijo...

La verdad es que no me llama mucho esta novela, pese a las críticas positivas que hay por la red.
¡Un beso!

Laura Valensi dijo...

Este libro es tan maravilloso...
Aunque esté lleno de tópicos siempre acabas de leerlo con una sonrisa.
Un besiño <3

Fantaseando con libros dijo...

Hola!
Hace bien de vez en cuanto leer un libro como este, ligero y sin complicaciones. Me lo apunto, sin duda.

Besos :)

MeriiXún dijo...

Creo que sería entretenido y divertido así que espero poder leerlo
besos

Maribel dijo...

No, no lo he leído, y no entra de momento en mis planes y que la literatura juvenil no es de mis géneros favoritos. No obstante, gracias por la reseña, besos !!!

Ichirin dijo...

Pues no lo he leído y no tiene pinta de ser de mi estilo, pero oye quien sabe!

Un besito guapita ^^

PD: si hija, Mentes Poderosas es una trilogía, últimamente son todos trilogías!! dsjhkjghfdk xD

Evey Morgan dijo...

Hola! Yo lo leí hace tiempo y me pareció un libro ágil y fresquito. no tiene mucha trascendencia pero me gustó leerlo. Y con tantas referencias a los Beatles, me encantó jejeje. Recomendable para una lectura ligera ^^

Carla dijo...

Lo he visto a muy buen precio, pero nunca me termino de decidir a comprarlo, a ver si algún día lo hago que tiene pinta, por lo menos, de ser entretenido.

Un beso!!

Cris Hocicos dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo *_*

Un beso^^

La estación de las letras dijo...

Parece un libro fresco, pero no termina de llamarme.

besos^^

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Lo tengo apuntado desde hace muchísimo, me había olvidado de él jajajaja Lo leeré, pero no sé cuando ^^

Un besote!!

Unknown dijo...

La verdad que siempre me llamo bastante la atención, pero no sé porque no me termino de animar a leerlo. Tal vez lo deje para vacaciones porque tiene pinta de ser ameno y ligero ^^
Un beso

Dolo..✿*゚ dijo...

A mi la verdad es que me encantó!
Un beso.

Marina dijo...

A mi me encantó :) Gracias por la reseña.

Besos

Aurora dijo...

A m´me gustó más o menos como a ti, había reseñas que lo ponían por las nubes y a mí no me gustó tanto
Un beso