Reseña: Despierta - Beth Revis

jueves, 3 de octubre de 2013

Título: Despierta (Across the Universe #1)
Autora: Beth Revis.
Editorial: SM.
Nº de páginas: 528.
Precio: 16,95 €
Resumen: Una nave espacial que es un mundo diminuto. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...





Opinión:

Despierta es un libro que me llamó la atención desde el primer momento que lo ví. No sólo por su cuidada edición, que es preciosa, sino también por su argumento que se desarrolla en una nave espacial, algo poco visto en este género.
Hace unos días lo cogí con un poco de miedo por si me llevaba una decepción y debo decir que ha cumplido mis expectativas, e incluso las ha superado.
Me ha gustado todo, la forma de escribir de la autora, los personajes, la trama, la ambientación… es una novela original y muy madura.

Toda la novela se desarrolla en una nave espacial. Una nave que lleva más de dos siglos surcando el espacio rumbo a un nuevo planeta, Centauri.
Dentro de ella hay toda una nueva sociedad que se rige por unas normas propias y en las que todo el mundo tiene un trabajo para garantizar el correcto funcionamiento de la nave. 
No hay cabida para Dioses, ni monarquía, ni todo aquello que es considerado diferente a ellos, y su único líder es llamado Eldest.
Amy y sus padres, junto con otras personas, fueron congelados para ser despertados cuando llegaran al destino. Pero Amy despierta antes de tiempo y entonces todo cambia.

Los personajes están muy bien construidos, son bastante complejos y todos tienen una función importante en el desarrollo de la historia. No están solamente por estar.
Hay, claramente, tres protagonistas:
Amy, una chica de 17 años que debe adaptarse a un nuevo hogar totalmente distinto a lo que estaba acostumbrada, encerrada en una nave, respirando aire reciclado, con nuevas tecnologías, normas, comportamientos e incluso vocabulario.
A pesar de ser fuerte y valiente la mayor parte del tiempo, también tiene momentos de debilidad en los que se siente sola, confundida y agobiada por la situación.
Elder es un chico de 17. Es el sucesor de Eldest y a pesar de que no está de acuerdo en la gran mayoría de sus decisiones, le cuesta rebelarse y decir lo que realmente piensa. Gracias a Amy comenzará a mirar todo con otros ojos y a darse cuenta de lo que realmente pasa a su alrededor.
Y por último, Eldest el líder de esa sociedad. Está dispuesto a lo que sea para garantizar la paz dentro de la nave y está convencido de que hace lo correcto y que es justificado.

Como ya digo, la ambientación es una maravilla. Todo está descrito sin ser demasiado extenso para no aburrir y, aunque al principio algunas expresiones o términos pueden sonar un poco raros es fácil acostumbrarse a ellos.

Los capítulos son bastante cortos, contados en primera persona y alternándose entre Amy y Eldest. Los primeros son bastante introductorios y se me hicieron un poco lentos, pero en cuanto Amy despierta coge un ritmo mucho más ágil y se lee muy rápido. A pesar de que son más de 500 páginas, hay mucha separación entre párrafos y también en los márgenes, con lo que al final no es tanto como parece.
Aunque no predomina la acción, sí que hay muchos misterios y secretos que van saliendo poco a poco a la luz. Encontré alguna cosilla un poco predecible, pero en general, no me esperaba casi nada de lo que pasaba.
El amor está presente pero sin ser el eje central de la historia. Es bastante introductorio y va surgiendo entre los protagonistas muy a poco a poco.

En conclusión, Despierta es un libro que mezcla distopía con ciencia ficción y que plantea muchos temas como la manipulación de la información, la influencia que puede ocasionar en la sociedad, la génetica o la sinceridad.
Un libro totalmente recomendable con un final que te deja con muchas ganas de leer su segunda parte que, espero, esté al mismo nivel!

Puntuación:


Y vosotros? Lo habéis leído? os gustó? Lo queréis leer? Contadme!

22 comentarios :

Nedyah dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo! La portada es preciosa y por lo que cuentas en tu reseña creo que es una lectura que me gustaría mucho. A ver si puedo hacerme con él pronto ^^

¡Un beso!

RomiGB dijo...

Me encantó tu reseña. Hace rato le tengo ganas al libro, pinta muy bien, además de su hermosa portada. Que bueno que te halla gustado tanto, un abrazo ^^

Clara dijo...

a mi me gusto bastante el libro, tengo muchas ganas de leer el segundo porque han dicho que es mejor, asi que nada, a ver cuando puedo hincarle el ojo jeje besotes

Unknown dijo...

Que ganas le tengo, lo iba a coger hoy en la biblioteca pero ya lo tenía alguien, espero poder leerlo pronto porque tiene muy buena pinta. Y esa portada me tiene totalmente enamorada ^^
Un beso

MeriiXún dijo...

Siempre me ha llamado la atención, y las buenas críticas que tiene lo hacen aún más llamativo
besos

♕ ‏P o l y dijo...

En verdad yo no se porqué a mi no me gusto mucho este libro ._.

Laura Brownieysuscosas dijo...

Yo es que no soy mucho de ciencia ficción, pero gracias por la reseña.
Besos!

La estación de las letras dijo...

Hola guapa, la portada me parece super bonita y me llama bastante la atención!! besios:)

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Intento huir de la mayoría de sagas que se me ponen por delante, por muy buena pinta que tengan jaja Es que no puedo y con tantas!! XD

Un besote!!!

Fantaseando con libros dijo...

Ya con la portada te llama, pero que se desarrolla en el espacio, ahí si que entra en mi lista.

Besos =)

Anónimo dijo...

Lo tengo ahí, en la mesa llamandome a gritos!! Espero poder leerlo pronto.
Gracias por la reseña, espero que me guste tanto como a ti y supere mis expectativas. Yo también tenia miedo de que me decepcionara, al principio.

Besos.

Sandrus dijo...

Adoro las portadas de estos libros. Son preciosas. La verdad es que tengo ganitas de hincarles el diente pero u.u' no tengo tiempo :(

Besootes

Annie dijo...

Hola ^-^
La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, ya que me llama muchísimo la atención, a ver si lo consigo pronto :)
Además tiene una portada preciosa.
Muchas gracias por la reseña.
Un beso enorme :D

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
Me fascina esta saga :)
Un beso.

Carla dijo...

Lo tengo en la estantería cogiendo polvo, pero quiero ponerme con él porque tengo el presentimiento de que me va a gustar. Espero no equivocarme.

Un beso!!

Lesincele dijo...

Me gustó muchísimo, y que cada capítulo esté centrado en uno de los protas fue otro punto que me gustó.
Un beso!

Pasajes románticos dijo...

Lo leí hace bastante tiempo y recuerdo que no me terminó de gustar. Me pareció una novela muy floja, repetitiva y predecible, quizás esperaba mucho más intriga y acción.
La segunda no tengo claro si la leeré, a ver si la lees tu antes y me cuentas.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola guapa!
Pues siempre lo he querido leer, a ver si algun día (prontito lo hago) y me gusta tanto como a ti ;D
Un besito de vainilla

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Está curioso, tal vez me lo lea. Buena reseña si alguna vez te quieres pasar por mi blog http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/

Jana Porta dijo...

Simplemente por lo preciosa que es la portada quiero leérmelo. Y a mi también me llama la atención que sea en una nave espacial. Y tu reseña me ha terminado de convencer.

Besos.

Antu dijo...

A mí esta novela me encantó *-* Las primeras páginas se me hicieron algo lentas, pero por lo general fue una lectura increíble. ¡Me muero por leer su segunda parte!
Me alegro de que te haya gustado, ¡un saludo!

La Fabulosa Historia dijo...

Hola!! estoy de acuerdo en que la edición es una pasada. Tengo curiosidad por este libro pero no se, no me acaba mucho, quizá más adelante le de una oportunidad.
Pasa por mi blog si quieres:http://lafabulosahistoria.blogspot.com.es/
Saludos