Reseña: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

jueves, 20 de junio de 2013

Título: Entre tonos de gris.
Autora: Ruta Sepetys.
Editorial: Maeva.
Precio: 16,90 € (8,90 € edición de bolsillo)
Nº de páginas: 289.
Resumen: Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Una noche de verano la Policía secreta soviética irrumpe encasa de Lina, una joven de quince años, y se la lleva junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido. A través de una voz sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape son los dibujos que quiere hacer llegar a su padre para que sepa que siguen vivos, y el amor que siente por Andrius, otro joven deportado. 




Opinión:

Entre tonos de gris era uno de esos libros que tenía en mi wishlist desde hacía mucho tiempo hasta que me lo regalaron en mi cumpleaños.
Aún así, he tardado unos meses en leerlo y realmente no entiendo por qué he esperado tanto, porque es una historia preciosa y, sin duda, entra también en la lista de mis mejores lecturas de este año.

A pesar de que he leído muchísimo sobre la Segunda Guerra Mundial, poco sabía sobre la dictadura de Stalin y sus campos de trabajo. 
La protagonista es Lina, una chica lituana de 15 años que junto con su madre y su hermano son detenidos y deportados a un campo de trabajo en Siberia. 
La historia, como os podréis imaginar, es muy dura, de esas que dejan huella y en las que estás pensando durante varios días. 
A pesar de que hay escenas que son realmente escalofriantes, no se recrea en detalles escabrosos, pero están escritas de forma tan realista que es muy fácil imaginártelo y meterte de lleno en él.
Pero a pesar de eso, también hay escenas entrañables, que transmiten esperanza e ilusión, y en las que se muestra que a pesar de que ocurran barbarides como ésta, siempre hay gente buena dispuesta a ayudar y apoyarse entre ellos.

Aunque está narrado en primera persona desde el punto de vista de Lina, hay muchos otros personajes muy importantes. No sólo están su hermano, su madre o Andrius, un chico con el que vivirá una inocente y bonita historia de amor, si no que hay muchos otros por los que llegarás a sentir un gran cariño, como la señorita Grybas, la señora Rimas o el "calvo". Todos ellos con carácteres diferentes y con maneras muy distintas de afrontar la situación en la que se encuentran. Más de uno sorprenderá y demostrará que en realidad no es como parece.

Es un libro que se lee rápido, tiene capítulos cortos y un estilo sencillo y realista. Está escrito con mucha sensibilidad. Es imposible dejar de leer en ningún momento.
El único pero que le pongo es que me quedé con ganas de más. Aunque es un final cerrado, no acaba de saberse qué pasa al final con todos los personajes. Y me metí tanto en la historia, en los personajes y en lo que estaban viviendo que una parte de mí se quedó con esa espinita clavada de saber qué les pasó finalmente a todos ellos.
Aún así, el epílogo es realmente precioso y pone un punto y final perfecto. 

En definitiva, Entre tonos de gris es un libro que trata un tema del que se ha hablado muy poco. Un libro duro, que te dejará con el corazón en un puño, pero que también transmite mucha esperanza, ilusión y fuerza para seguir luchando.
Una lectura imprescindible que recomiendo leer encarecidamente. 

Puntuación:


Y vosotros? Lo habéis leído? Os gustaría?

11 comentarios :

Ludymila dijo...

no conocia el libro pero tiene buena, besos cielo y gracias por la reseña.

Anjara dijo...

No sabía del libro pero me ha gustado mucho tu reseña así que me le apunto :)
Un besote

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Conocía este libro, pero no había leído mucho sobre él :) Tiene buena pinta, aunque no sé, no me llama tanto como para salir corriendo a por él jajajaja Aún así me lo apunto para más adelante ;)

Un besote!!!!

Sandrus dijo...

No me llama mucho pero gracias por la reseña.

Besoos

Carla dijo...

Lo tengo pendiente. Como tiene pinta de ser un libro duro, lo estoy reservando para un momento en el que me vea con fuerzas.
Me alegra que te gustara, que así me animas.

Un beso!!

Aurora dijo...

Tiene un montón de buenas críticas, e incluso pensé leerlo, pero es que me dijeron que era muy triste, y yo soy más bien de libros con finales felices jaja
Besos!

Lesincele dijo...

Me hice con el el mes pasado o el anterior en versión bolsillo...a ver si lo cojo en breves que parece una historia preciosa.
Un beso!

Shia♥ dijo...

He visto muy buenas reseñas sobre este libros y pocas que no les guste, voy a tener que ponerme seria y hacer pronto con ellos :)

» Joha dijo...

le tengo muchas ganas a este libro.
besos.

Salud Cecilia ❤ dijo...

Hola Saray :)))

Pues acabo de descubrir este libro la verdad.. jaja, porque no había leído ninguna reseña sobre él.
Tiene que estar bien, aunque seguro que es algo triste la historia..

Un beso y gracias por tus visitas guapa :)

Pasajes románticos dijo...

Esta novela me encantó! Fue una de mis mejores lecturas del pasado año.
Trata un tema muy duro pero la narración de la autora es excepcional.

Un saludo