Reseña: Por trece razones - Jay Asher

jueves, 4 de abril de 2013

Título: Por trece razones (Thirteen reasons why).
Autor: Jay Asher.
Editorial: Penguin.
Nº de páginas: 288.
Precio: 6,99 £.
Resumen: No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta. 

 Opinión:

Vale, ya llevo dos lecturas seguidas en las que he acabado sin saber bien si me ha gustado o no. Y no sé si eso es algo malo o bueno. 
Este libro lo compré en mi última visita a Londres e iba con la intención de cogerlo desde el primer momento. Había leído críticas muy buenas, el tema que trataba me resultaba muy interesante y el precio era una maravilla. 
Pues bien, aunque no me ha aburrido el libro y me ha gustado que el autor explique lo que puede afectar una decisión tuya en la vida de otras personas, hay algunas cosas que no han acabado de convencerme.

Veamos, Hannah, la protagonista, ha grabado 13 cassetes en las que cuenta las 13 razones por las que decidió suicidarse.
Y es ahí donde viene la polémica. 
Porque hay los que comprenden y entienden todas y cada una de las razones que da Hannah que la llevaron a tomar la decisión de quitarse la vida.
Y los que opinan que el autor trata el tema muy superficialmente, que los motivos que explica son chorradas y que todos nos hemos visto en situaciones parecidas en nuestra adolescencia.
En mi caso, estoy un poco entre los dos bandos. Creo que todo lo que explica en cuanto a los rumores que había sobre Hannah, sobre cómo se comportaban sus compañeros con ella...etc los he podido llegar a comprender. Cada persona es un mundo, y depende de cada uno que te afecten más o menos. 
En cambio, las que menos me han gustado es porque me han parecido de serie adolescente americana tipo One Tree Hill o The OC. Por ejemplo, SPOILER el momento en el que ella presencia como violan a una compañera de clase y no hace nada, y a continuación tiene, indirectamente un accidente de tráfico en el que muere un chico FIN DEL SPOILER.
Conforme iba leyendo pensaba: no puede ser que le pase todo a ella! No se puede tener tan mala suerte en la vida!
No digo que estas cosas no pasen en la vida real, pero tiene que pasarle todo a Hannah?
Además, pasas medio libro, al igual que Clay, preguntándote por qué está él incluido en las cintas. Hasta que por fin lo averiguas y se te queda cara de tonta. 
Supongo que el autor quería darle un toque de misterio al tema, pero me sentí un poco estafada en este aspecto. 

Dejando el tema de las razones de Hannah aparte, el libro no es muy largo y se lee fácilmente. Al leerlo en inglés no lo encontré especialmente difícil. Tiene un vocabulario bastante sencillo y fácil de comprender.
Está contado a dos voces, la de Hannah a traves de las cintas y la de Clay a través de sus pensamientos y también sus recuerdos. El libro separa con los símbolos de play, stop y pause los momentos en los que Clay está escuchando las cintas, con lo que no resulta demasiado lioso saber quién está hablando.
Es bastante pausado, hay capítulos un poco lentos, pero aún así sientes tanta curiosidad de saber quién es el siguiente y lo que ha hecho que no puedes dejar de leer.

Es un libro que parte de una premisa muy interesante, el suicidio de una adolescente a causa del bullying que llegó a padecer, los rumores, las decisiones que ella tomó o no, pero que se queda a medio gas. 
Y la razón, creo, es que ha puesto demasiadas historias diferentes juntas que dan la sensación de estar viendo un culebrón juvenil. Esa falta de realismo, hizo que no acabara de conectar con la protagonista.
Lo recomendaría? Seguramente, aunque no creo que sea una lectura imprescindible. Además, siempre está bien ver los diferentes puntos de vista de la gente.


Puntuación: 

2/5

 Y vosotros? Lo habéis leído? Os interesaría?

11 comentarios :

Inés dijo...

Yo no lo he leído, pero el tema me resulta interesante, creo que hay pocos libros que lo traten. Por eso lo tengo en mi lista de deseos; aunque tengo tantos libros ahí apuntados, que a saber cuándo lo leeré xD
Saludos!

Aliena dijo...

ohh!! No lo conocía pero parece muy interesante... Me lo anotoo! Un saludoo! :)

Mneseo dijo...

A mí no me gustó mucho, la verdad, compartimos bastante en la opinión.

Amante de la lectura dijo...

Trata de un tema que está últimamente muy de actualidad desgraciadamente.
Por lo que cuentas no me atrae demasiado, aunque no descarto leerlo.

Besos :D

Riku dijo...

Lo tengo pendiente de leer.
Lo cierto es que no he leído nada de acoso escolar, asi que no que esperarme xD

En fin, tampoco suelo leer demasiada novela realista, asi que aunque esta no sea muy realista tampoco creo que me afecte demasiado.

La forma de estructura a dos voces me parece muy original, eso si

Saludos ^^

Carla dijo...

La verdad es que no me había parado a mirar de que iba este libro. El tema me parece interesante, pero si me animo a leerlo será en inglés y más si me dices que no tiene un nivel muy complicado.

Un beso!!

Leyna dijo...

A mí este libro me encantó :3

Besos ^^

Ludymila dijo...

me gusto mucho el argumento pero aun tengo mis dudas, no se si lo voy a leer. Besos

. . VanesSa * dijo...

¡¡Hola guapetona!!
Pues no conocía este libro pero de todas maneras yo y el inglés no nos llevamos muy bien...jajaja La verdad es que la sinopsis del libro me ha parecido interesante pero después de leer tu reseña se me han ido las ganas...xD
Un besote guapa!! ^_^

Yardena dijo...

Holita!!
Tengo muchas ganas de leerlo si si, esta en mi lista hace ya mucho pero al final nunca me decido jejeje gracias por compartir tu reseña besis =)

M dijo...

Jolines, pues me has dejado bastante chafada, vengo de la entrada de peores lecturas y creo que me ha tirado para atrás con todas las razones que das aquí,, y veo que tienes toda la razón para que esté en tus peores lecturas (y fijate que a mí OC y sus personajes me gustaban xDDD), pero cuando se le junta todo todo a una protagonista el libro acaba cansando... en fin.
Gracias por la reseña ^^