Reseña: Los muertos no mienten - Stephen Spotswood

jueves, 4 de marzo de 2021

Fortune Favors the Dead (Pentecost and Parker #1)
Stephen Spotswood
Ediciones B - 2021
400 páginas
20,90 €

En el Nueva York de principios de los años cuarenta, una detective privada y su peculiar ayudante, tratan de resolver los crímenes más insólitos.

Desde hace tres años Willowjean Parker es la asistente de la famosa detective Lillian Pentecost. Will escapó de su casa cuando era todavía una niña y se enroló en un circo donde aprendió de todo. Lillian, enferma de esclerosis, coincidió con ella en una de sus investigaciones y le ofreció ser su asistente.

Ahora, Will y Lillian se enfrentan a la investigación de la muerte de Abigail Collins, la viuda de uno de los magnates de la ciudad que ha amasado una fortuna gracias a la venta de armamento en la reciente contienda europea. Pero esta no será una investigación cualquiera y las vidas de Will y Lillian sufrirán las consecuencias. ¿Saldrá indemne su relación? ¿Y su corazón?

Ya he dicho muchas veces que el thriller no predomina mucho en mis estanterías. Es uno de esos géneros que aún se me resisten y del que suelo leer muy poco porque no he encontrado muchos que me hayan sorprendido y convencido del todo.
Pero cuando se tratan de novelas de detectives al más puro estilo Agatha Christie ya es otra cosa, ya que me parecen muy entretenidas y perfectas para desconectar e ir montándote tus propias teorías.
Y eso es lo que me encontré al leer la sinopsis de Los muertes no mienten: detectives, Nueva York, década de los 40... no pintaba nada mal, así que me animé a darle una oportunidad y ha sido una muy grata sorpresa. 

Willowjean Parker es la ayudante de una de las más famosas detectives de Nueva York, Lillian Pentecost, pero su pasado no fue fácil. Se marchó de casa siendo una adolescente y pasó muchos años trabajando en un circo hasta que su camino se cruzó con el de Lillian y le ofreció trabajo como su ayudante, ya que sufre esclerosis múltiple.
Ahora ambas han sido contratadas para investigar el asesinato de Abigail Collins, que recientemente perdió a su marido y que era uno de los empresarios más poderosos de la ciudad gracias a la venta de armas durante la última guerra.
La familia Collins tiene muchos secretos que no quieren que salgan a la luz y una misteriosa espiritista aparecerá en escena para complicar aún más las cosas. 

Este libro es el primero de una nueva serie de detectives ambientada en los años 40 donde dos mujeres se dedican a investigar toda clase de misterios: desapariciones, asesinatos, agresiones...
En esta carta de presentación las contratarán para investigar el asesinato de la viuda de un importante empresario, el cual se suicidó unos meses antes, aunque no todo el mundo cree que fuese una muerte voluntaria.
Son varios los interrogantes que hay alrededor de la familia Collins que el autor va desengranando poco a poco, mientras va introduciendo pequeñas dosis de información, más secretos y misterios y diferentes sospechosos para ir despistando al lector.
Además, al ser el primer libro ha tenido que también darnos a conocer a sus protagonistas y la relación entre ellas y creo que ha conseguido un buen equilibrio al ir intercalando la investigación principal y el ir explicando todo el contexto y las circunstancias de Lillian y Willow antes de conocerse.
La parte detectivesca me ha recordado a las clásicas de siempre, con los interrogatorios, las vigilancias, la búsqueda de información y datos... y con una resolución sencilla basada en las pruebas encontradas o en deslices de los sospechosos. Se aleja bastante de todos esos thrillers de los nórdicos que se caracterizan por crímenes más enrevesados y algo macabros y es algo que agradezco mucho. 

Otro de sus puntos fuertes son las dos protagonistas. Son dos mujeres independientes, fuertes, decididas y que no se amedrentran en un mundo que está dominado por los hombres, consiguiendo una buena reputación gracias a su buen trabajo.
Además, son mujeres modernas, que viven su vida como quieren, lejos de convencionalismos.
Willow, por ejemplo, es una chica que viste con pantalones o trajes masculinos (algo impensable en aquella época), que va a bares de dudosa reputación, que le gustan tanto las mujeres como los hombres. Y Lillian es una mujer que no ha dependido de ningún hombre y que se las apaña más que bien sola.
La relación entre ambas también me ha gustado, son muy diferentes en cuanto a carácter, pero tienen una buena dinámica, trabajan juntas pero se nota que ha evolucionado y que hay una gran amistad entre ellas. Además, Willow admira y ve a Lillian como modelo a seguir. 

Como ya digo tiene un ritmo muy ágil, se lee rápido, no es que tenga una acción desmedida y no vamos a encontrarnos grandes persecuciones o enfrentamientos, pero no paran de suceder cosas en todo momento. Es entretenido, muy visual, una historia que podríamos perfectamente encontrar como serie de televisión (el autor es guionista y se nota)

Los muertos no mienten es el primer libro de una nueva serie de detectives que bebe de los clásicos del género y con unas protagonistas que son dos mujeres inteligentes, resueltas, independientes y muy adelantadas para su época.
Una lectura muy entretenida y que es perfecta para pasar un buen rato.


*Con la colaboración de Babelio*

17 comentarios :

Atrapada dijo...

La ambientación me llama bastante pero el tema de la investigación y misterio no sé lo que más me atrae así que no sé si sería una lectura para mí

Eva Comas dijo...

Me llama mucho la atención este libro. Quiero que sea una de mis próximas lecturas.

¡Nos leemos!
Lectora y espectadora

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

¡Nos leemos!

Yeira Valeria Cáceres Roque dijo...

¡Hola! Que bueno que te haya gustado. Hace poco leí un libro con temática similar y me gustó, así que quiero repetir la experiencia. Me lo apunto ¡Besos! 💛

Patt R. dijo...

Holi bonica!
Yo este libro no lo conocía y aunque me llame la atención, voy a dejarlo pasar porque en mis estanterías no cabe nada.
Chao pescao!

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Pues no conocía este libro pero me parece muy interesante lo que cuentas de él. Que estén pasando siempre cosas es interesante y tengo ganas de conocer a las protagonistas. Me lo apunto para un futuro :).
Un beso.

Marya dijo...

¡Hola! Fíjate que no suelo leer libros sobre detectives. El que sea más de uno me echa bastante para atrás así que lo más probable es que no me anime con él pero quién sabe, quizás siga leyendo reseñas y termine por apetecerme que yo cambio muy rápido de opinión jaja Un besote :)

Romances encontrados dijo...

Hola!!
Pues estaba esperando a leer alguna reseña de este libro porque me llamó bastante la atención cuando lo vi en las novedades, y viendo lo que te ha parecido creo que me animaré con él :D
Gracias por la reseña!!
Besos :33

Mundo Gamusino dijo...

Pues me lo llevo anotadísimo.me ha gustado la sinopsis y tus comentarios sobre el libro. Gracias por la reseña

Kinga K. dijo...

Me gusta este género, lo apunto ❤

Misinsajoblog dijo...

¡Hola!
La verdad es que después de leer la sinopsis y tu reseña, no me termina de llamar lo suficiente como para leerlo. Eso sí, me parece muy original que esté protagonizado por una detective teniendo en cuenta la época en la que se desarrolla el libro.
¡Nos leemos!

Carolina dijo...

¡Hola! No conocía esta novela, pero parece muy interesante tanto a la trama como a los personajes, me ha dado la sensación de que son algo complejos y con fuerza, gracias por la recomendación. Un saludo.
Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

Annabeth dijo...

¡Holaaa!

No conocía el libro, pero me alegra mucho que lo hayas disfrutado.
No es un género que suela leer.

Gracias por la reseñaa!!

Un besooo

Miriselg dijo...

Wow me parece muy parecido a A la caza de Jack el destripador que te recomiendo mucho, me encanta este tipo de genero. ❤️

Carolina dijo...

Hola.
No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.

Alhana RhiverCross dijo...

¡Holaaa! Cada vez tengo más claro que necesito leer este libro y que me va a encantar, cada reseña que leo me da más ganas :)
¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

Detrás del Conejo Blanco dijo...

¡Hola!
Ah tiene super buena pinta y unas vibes a sherlock holmes que no puedo. Además que esté ambientado en los años 40 me fascina así que lo buscaré para leerlo porque creo que me puede encantar :')
Gracias por descubrirlo.
Un beso!