Reseña: El próximo año en La Habana - Chanel Cleeton

lunes, 8 de febrero de 2021

Next year in Habana
Chanel Cleeton
Maeva - 2020
357 páginas
22 €

La Habana, 1958. Elisa Pérez, hija de un barón del azúcar, pertenece a la alta sociedad cubana y vive protegida de la creciente inestabilidad del país, hasta que se embarca en un romance clandestino con un apasionado revolucionario. Después del triunfo de la Revolución encabezada por el Che Guevara y Fidel Castro, su familia debe abandonar el país e instalarse en Miami.

Miami, 2017. La joven escritora Marisol Ferrera creció escuchando las historias nostálgicas sobre Cuba que le contaba su difunta abuela Elisa, por lo que conoce a la perfección las canciones, los platos típicos y los lugares más bonitos sin haber estado nunca. Tras la muerte de Elisa, cuyo último deseo era que Marisol esparciera sus cenizas en el lugar que la vio nacer, viaja a La Habana, donde se da cuenta de que la ciudad que recordaba su abuela ya no existe.


Hace unas semanas me llegó por sorpresa este libro por parte de Maeva, una de sus grandes apuestas ya que es el que han elegido como Libro del Año.
Y su sinopsis no me pudo gustar más: secretos familiares, dos tramas que se van desarrollando paralelamente y la revolución cubana como telón de fondo.
Y es que aunque todos conocemos, en mayor o menor medida, cómo ha sido política y socialmente la dictadura de Castro durante todos estos años, hay muchas cosas que desconocemos y que la autora muestra en este libro. 

En 1958 Elisa Pérez pertenece a una de las familias más ricas de Cuba. Su vida es fácil, llena de fiestas, vestidos y pocas preocupaciones. Hasta que empieza a fraguarse la revolución de los contrarios a Batista y el miedo y la inestabilidad empieza a crecer en el país.
Las cosas para Elisa se complican aún más cuando se cruza en su camino un revolucionario por el que comenzará a sentir algo más profundo que puede poner su vida en peligro.
Por otro lado, en 2017, Marisol Ferrera viaja a Cuba para cumplir la última voluntad de su abuela, esparcir sus cenizas en el país en el que creció y del que tuvo que escapar con sus padres y hermanas cuando Castro llegó al poder.
Allí, Marisol comenzará a conocer una parte de su abuela que desconocía totalmente. 

Si tengo que destacar algo de esta historia sería, sin ningún tipo de dudas, diría que es el reflejo que hace la autora de la situación política y social de Cuba durante los años de la revolución y, la actual, después de la muerte de Castro.
Creo que hay poca gente que conozca por qué comenzó el descontento de la gente y cómo se llegó a ese punto en el que acabaron echando por la fuerza a Batista del Gobierno y, aunque podría haber ahondado mucho más en esos aspectos, sí que consigue plasmar la situación y lo que sucedió durante esos convulsos años: una gran desigualdad entre clases, falta de elecciones democráticas, censura, torturas, fusilamientos a todos aquellos que eran considerados peligrosos... etc.
Paralelamente nos encontramos con el presente y cómo se encuentra el país ahora que Castro ha muerto y es descorazanor ver que las cosas no han cambiado prácticamente nada.
La población sigue soñando con que todo cambie, que vuelva la democracia, y aunque hay cosas que han mejorado (como empezar a abrirse a otros países, especialmente a Estados Unidos), todo sigue igual. No hay elecciones, les gobierna el hermano de Castro, sigue la censura, la persecución de todo y todos los que están en contra del régimen y el miedo y la pobreza impera en la isla.

Todo esto se narra a través de dos voces femeninas. Por un lado la de Elisa Pérez en 1957, una joven de familia adinerada que vive ajena a todos los problemas, ya que su única misión es encontrar un buen marido.
Es cuando conoce a Pablo que comienza a hacerse preguntas y a ver que la suya es una situación privilegiada, pero no la normal general.
En el presente, recorremos las calles de La Habana con Marisol, la nieta de Elisa, y Luis, un profesor universitario, contrario al régimen castrista y nieto de la mejor amiga de su abuela, que le ayudará a encontrar todas las respuestas que rodean el pasado de Elisa.
Las vidas de ambas darán un giro de 180º en sólo unos días y acabarán corriendo un gran peligro por motivos diferentes aunque bastante parecidos.

Pero si hay algo que me ha chirriado un poco ha sido el romance. En ambas historias nace un romance que, a mi parecer, ocurre demasiado rápido. En unos pocos días se aman con locura a pesar de que casi ni se conocen y están dispuestas a arriesgar sus vidas por ellos.
También creo que el amor acaba predominando bastante sobre todo lo demás y creo que contar la historia de Cuba es lo suficientemente interesante
 como para que no haga falta meter romance.

El próximo año en La Habana es un libro ligero, que se lee muy rápido, que se desarrolla en dos épocas diferentes lo que facilita el comparar la situación de la Cuba de ahora con la de hace 50 años y que da voz a todos aquellos que tuvieron, y siguen teniendo, que escapar de un país que no acepta que la gente tenga ideas contrarias a las del Gobierno.

*Con la colaboración de Maeva*

14 comentarios :

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado, a pesar de que el romance te haya chirriado. Este no me llama especialmente la atención, así que lo dejo pasar.

¡Nos leemos!

Ana (LovelyReads) dijo...

¡Me llama muchísimo la atención! *-* Probablemente, me chirríe también bastante los romances... El que ocurran tan rápido siempre me echa para atrás, pero la historia en su conjunto me llama la atención, así que me lo llevo a mi wishlist. ¡Gracias por la recomendación! <3
¡Nos leemos!

Mary Blue dijo...

Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado. Un saludo ^^

Atrapada dijo...

Letra especialmente en la época en que están pintado y el lugar además tiene una portada tan bonita como para no querer leerlo y por lo que cuentas que se lea tan rápido es un plus

Marya dijo...

¡Hola! Lo veo muy de mi estilo. Me gustan las historias ambientadas en dos épocas y, además, no se puede negar que la portada es de lo más atrayente. Un besote :)

Alhana RhiverCross dijo...

¡Hola, Saray! Vaya, pues yo casi que una novela así la leería por el romance y si aquí hay dos historias y las dos te han flojeado porque son relaciones muy precipitadas... Me da que a mí podrían no gustarme y me chafaran la novela entera porque soy fan del slow burn jeje
¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

Ursula dijo...

¡Hola!

Me gustó la portada de este libro cuando lo vi en la librería y luego leí una crítica y no fue positiva así que lo dejé pasar, pero creo que en algún momento me animaré porque la verdad me llama la atención.

Un beso.

Misinsajoblog dijo...

Hola,
Nunca leí ningún libro ambientado en Cuba, así que ya solo por eso me parece interesante.
Qué pena que la historia de amor no haya llegando a convencerte de todo, yo también soy más de historias que se cuecen a fuego lento.

Nos leemos

Tatiana M dijo...

¡Hola!

Pues la verdad que pinta bastante interesante. No suele gustarme mucho que haya ds historias contadas en paralelo, pero quizá este libro me sorprenda si me animo a leerlo.

Besotes

ElRincónDeMisLecturas dijo...

HOLA HOLAAA!!!!
He disfrutado mucho tu reseña pero este libro no es para mi por lo que por ahora lo dejaré pasar
Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

Mundo Gamusino dijo...

No conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención, no lo descarto en absoluto.

Annabeth dijo...

Buenos diiiasssss

No he leído el libro, pero me alegra que lo hayas disfrutado. Aunque yo por el momento lo dejaré pasar.

Gracias por la reseña ^^

Un abrazoooo

Los libros de Paula dijo...

¡Hola!
A mí este libro me ha encantado, me ha durado solo un día.
¡Besos!
Paula

Detrás del Conejo Blanco dijo...

¡Hola!
Justo acabo de ver una reseña de este libro porque hasta el momento no me lo había encontrado por ningún lado. Pinta interesante pero ahora mismo no es un libro que me llame mucho así que creo que en esta ocasión lo dejaré pasar aunque nunca se sabe más adelante.
Un beso!