Reseña: La cinta roja - Lucy Adlington

lunes, 21 de diciembre de 2020

The Red Ribbon
Lucy Adlington
Planeta - 2020
320 páginas
20,90 €

A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes.

Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.


Con La cinta roja estamos ante un nuevo libro ambientado durante la Segunda Guerra Mundial pero con la diferencia de que esta vez se trata de una historia ficticia, aunque cogiendo algunos hechos o personajes reales.
Sé que mucha gente tiene la sensación de que este tipo de libros suelen ser muy duros y difíciles de leer por los hechos que narran, cosa que es bastante cierta, pero este es una oda a la amistad, con lo que resulta ser un libro muy asequible emocionalmente para todos.

Ella es una adolescente de 14 años que se encuentra sola en Auschwitz. Sabe que si quiere sobrevivir debe encontrar un trabajo que no sea demasiado duro, así que consigue un puesto en el taller de costura del campo, en el que se dedican a hacer trajes y vestidos para las guardianas y las mujeres de los altos cargos nazis.
Allí, Ella podrá hacer lo que más le gusta, coser y diseñar, y también le permitirá conocer a Rose, una chica risueña, soñadora y muy dulce.
Al principio le costará entender la forma de ser de Rose, pero poco a poco irán haciéndose amigas, uniéndolas un sueño en común: salir de Auschwitz con vida y montar una tienda de moda.

Todo el mundo en el campo sabe que tener un puesto de trabajo bajo techo te da más posibilidades de sobrevivir. Es por eso que varias mujeres, entre ellas Ella y Rose, pelean para conseguir el puesto vacante del taller de costura que ha creado la mujer del comandante.
Son dos chicas que vienen de mundos totalmente diferentes y que jamás se habrían conocido en circunstancias normales, además de tener carácteres totalmente opuestos.
Ella es una chica sensata, práctica, realista y decidida, mientras que Rose es soñadora, risueña, generosa, siempre ayudando a los demás y viendo lo bueno de todo el mundo.
No conectarán al principio, pero la dulzura y la bondad de Rose conseguirán derribar las murallas de Ella y entre ellas crecerá una gran y auténtica amistad.

En el taller ambas están al resguardo de las inclemencias del tiempo, no es un trabajo duro físicamente y pueden hacer lo que más les gusta.
Pero no todo va a ser tan sencillo. El peligro está a la vuelta de la esquina, cualquier movimiento en falso podría condenarlas a muerte y durante todo el libro iremos viendo cómo se van enfrentando a todas las dificultades que se van encontrando.
Una guardiana y sus radicales cambios de humor, las enfermedades que se van propagando por los barracones, la desesperación de otras prisioneras... no serán pocas las adversidades.
Y, aunque no seremos conscientes del paso de tiempo, al igual que la protagonista ya que está narrado en primera persona, sí que iremos viendo cuándo se va acercando el fin de la guerra, cuando los guardianes ya estaban nerviosos por el avance de los aliados y comenzaron a vaciar todos los campos, en las ya famosas marchas de la muerte.
Serán momentos de tensión, incertidumbre, de no saber qué va a pasar ya no sólo con Ella, si no con el resto de personajes que hemos ido conociendo durante todo el libro. 

Es un libro muy ágil y rápido de leer y, aunque narra momentos crudos, no es de los más duros de leer. No se recrea en las escenas violentas o dramáticas y tiene un mensaje cargado de esperanza con un final lleno de muchas emociones.
A pesar de ser una historia ficticia, la autora nos cuenta hechos que realmente sucedieron o introduce personajes secundarios que existieron.
Es por eso que consigue que conozcamos nuevos datos e información
sobre cómo trataban a los prisioneros o por lo que tuvieron que pasar esos años. 

La cinta roja es una historia corta pero lleno de risas, lágrimas, tensión, miedo e ilusión. Con dos personajes con los que acabas encariñándote y que acompañarás en su camino hacia la libertad.
Sin duda una muy buena opción si os gustan este tipo de historias.

*Con la colaboración de Planeta*

15 comentarios :

Lonely Books Club dijo...

¡Hola1 Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

¡Nos leemos!

Marya dijo...

¡Hola! Este quiero leerlo. Me llama muchísimo la época en la que está ambientada y todo lo que comentas de la protagonista así que espero darle una oportunidad algún día. Un besote :)

Misinsajoblog dijo...

Hola,
La verdad es que tiene muy buena pinta, veo que salvando las distancias, tiene cosillas similares a El tiempo entre costuras, un libro que me gustó mucho también.
Nos leemos 📚
Misinsajoblog

Misinsajoblog dijo...

Hola,
La verdad es que tiene muy buena pinta, veo que salvando las distancias, tiene cosillas similares a El tiempo entre costuras, un libro que me gustó mucho también.
Nos leemos 📚
Misinsajoblog

Alhana RhiverCross dijo...

¡Holaaa! Este tipo de historias me suelen gustar pero a la hora de elegir me parecen todas iguales y necesito que alguna me destaque por algo, normalmente por la autora y en este caso no la conozco así que prefiero anotar otros libros para ir sobre seguro ;)
¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

Annabeth dijo...

¡Holiii!

He visto el libro por ahí y he leído muy buenas opiniones, pero... No creo que lo lea. Me alegra que lo hayas disfrutado.

Gracias por la reseñaaa :)

Un abrazo

FlordeCereza dijo...

Hola, sin dudarlo esta novela le encantará a mi hermana por lo que se la recomendaré a ver si le apetece leerla.

Feliz Navidad desde Promesas de amor, nos leemos.

Mundo Gamusino dijo...

¡Hola! He oído varias opiniones sobre este libro, y la verdad es que me llama mucho la atención. Tengo ganas de leerlo, así que me he pasado de puntillas por la reseña. Muchas gracias.

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Justo estoy leyendo una historia ambientada en esta época, por lo que de momento no priorizaré este libro (me gusta leer estas historias separadas en el tiempo). Me lo llevo apuntado, eso sí, porque veo que es un libro que no se centra en la dureza y en la crueldad de esos tiempos de forma extrema, y me ha llamado la atención en general.
Un beso.

Marta Madrid dijo...

Hola! No lo conocía pero parece un libro bonito. Me lo apuntaré para cuando me aparezca uno de esa época.

Irene M dijo...

¡Hoooola Saray!

No conocía la historia pero me ha llamado la atención la trama de estas dos mujeres unidas por el destino y que quieren poner en el futuro una tienda de moda.
Justo ahora también estoy leyendo un libro sobre la IIGM que me está gustando bastante, lo que pasa es que es un tema que me satura un poco y no quiero recargarme con lecturas de este tipo jaja

¡besos!

Galena dijo...

¡Hola!
Como dices, yo suelo dejar pasar la mayoría de estos libros por los temas tan duros que tratan, aunque de vez en cuando cae uno. Este tiene buena pinta, ya en su momento me llamó la atención pero no tenía tiempo. Me alegra que te haya gustado.
ExcentriKs- Blog literario 

¡Saludos!

Likur dijo...

¡Hola! Antes de todo por aquí tienes a una nueva seguidora :) No conocía este libro y la verdad que no soy muy fan de las novelas de la Segunda Guerra Mundial o históricas, pero con esta me he quedado con ganas de más. Así que apuntado se va.
Besos :)

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Con lo que a mí me gustan las historias ambientadas en la SGM, estoy segura de que ésta me gustará mucho, sobre todo si no es tan dura como otras que he leído. Me gusta lo que nos cuentas de Ella y Rose y de la importancia que se le da a la amistad en esta historia, al igual que el ritmo que tiene. ¡Espero leerla pronto, que pinta genial y seguro que la disfruto mucho!

Gracias por la reseña. ¡Besos!

Mundo Gamusino dijo...

Ya por el título y la sinopsis me llama mucho la atención, así que me la anoto. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado. Gracias por la reseña.