Reseña: La niña del andén - Gill Thompson

lunes, 23 de noviembre de 2020

The Child on Platform One
Gill Thompson
Duomo Ediciones - 2020
436 páginas
19,50€

UNA NOVELA BASADA EN UNA CONMOVEDORA HISTORIA REAL

Inspirada en la labor humanitaria de Nicholas Winton, que salvó a cientos de niños del Holocausto

En la Praga de 1939, la joven Eva sabe que la única manera de salvar a su pequeña Miriam de los nazis es enviándola lejos, muy lejos, incluso si eso significa no volver a verla jamás. La niña, sola, sube a uno de los trenes que la alejará, como a muchos otros, para siempre de su familia. En Londres, Pamela no siente que la guerra se acerca. La ciudad es como una isla en medio de la ola de terror que empieza a recorrer Europa. Pero pronto los rumores llegan hasta ella y decide implicarse como voluntaria, buscando familias a los pequeños procedentes del continente.

Desde Checoslovaquia a Inglaterra, La niña del andén relata la experiencia de cientos de niños que escaparon del Holocausto gracias a los trenes del Kindertransport, una historia conmovedora sobre el coraje de dos mujeres, los sacrificios de una madre y la generosidad en tiempos difíciles.


La niña del andén es otra novela sobre la Segunda Guerra Mundial, una historia que, aunque es ficticia, está basada en hechos reales, unos hechos que, de nuevo, eran totalmente desconocidos para mí.
Sé que a muchos no os gusta leer este tipo de libros ya que no suelen ser lecturas fáciles, pero yo tengo que recomendarlos encarecidamente ya que, no sólo nos da la oportunidad de conocer mucho más de una parte de la Historia que no debería repetirse jamás, si no que da voz a todas esas personas que murieron o que arriesgaron su vida para salvar a sus seres queridos o a completos desconocidos.
Y por todos ellos, estos libros merecen ser escritos, editados y leídos y que sus historias no caigan nunca en el olvido. 

En la Praga de 1939 muchos padres mandaron a sus hijos solos a Inglaterra en un desesperado intento de salvarlos de una ocupación nazi que estaba cada vez más cerca.
Una de esas madres es Eva, que manda a su única hija Miriam en uno de esos trenes, aunque sabe que quizá no vuelva a verla más.
En Londres, la guerra está cada vez más cerca y son muchas las familias que acogen a esos niños que llegan solos y asustados.
Pamela es una de las voluntarias que se dedican a buscarles un hogar provisional cuando se encuentra con la pequeña Miriam y sus caminos quedan entrelazados. 

Es un libro que se divide en tres partes y cada una de ellas agrupa varios años empezando justo en 1930, unos años antes del estallido de la guerra, con un hecho que será decisivo en la trama y que marcará la vida de una de las protagonistas, Eva.
Gracias a que se va desarrollando a lo largo de varios años, iremos viendo cómo la situación va cambiando poco a poco, tanto en Checoslovaquia, lugar que fue ocupado por los nazis, como en Inglaterra, un país que se mantuvo al margen hasta que se vio obligado a participar en ella.

Ha sido muy interesante ver cómo se vivió la guerra en dos situaciones y países totalmente diferentes.
Primero en Inglaterra con los bombardeos, la escasez de alimentos, los jóvenes que dejaban sus estudios y familia para alistarse, las organizaciones y voluntarios que ayudaban en cualquier tarea, ya fuera mandando ropa o comida o acogiendo a los refugiados.
Y es justamente esto lo que inspiró a la autora para su historia, más concretamente en los trenes de niños que escaparon del Holocausto gracias a Nicholas Winton, un inglés que gestionó esta labor desde Praga y que gracias a ello salvó a cientos de niños.
Por otro lado, en Praga seremos testigos de una ocupación que se fue produciendo gradualmente hasta llegar a las prohibiciones a los judíos, los guetos, las redadas, las deportaciones y, finalmente, los campos de concentración.
Otro dato que destaco es que en esta historia la autora habla del campo de Terezín, que fue un campo de paso para muchos judíos antes de su último viaje a Auschwitz.
Ha sido la primera vez que oía hablar de él y me ha dado la oportunidad de conocer cómo eran las condiciones aquí, mucho menos extremas que en los campos de exterminio y en el que tenían la posibilidad de hacer funciones de teatro, conferencias, pintar o tocar instrumentos.

Son dos tramas las que se van desarrollando paralelamente y en cada una de ellas tendremos una protagonista: Eva y Pamela.
Pero también hay varios personajes secundarios, los cuales tendrán, progresivamente, sus propias subtramas, que no serán tan destacadas como las principales, pero sí muy importantes y necesarias para el desenlace de la historia. 
Es también uno de los pocos libros de esta temática que está narrada en tercera persona, con lo que es fácil el salto de una trama a otra, pero sin perder el hilo jamás.
Además todos estos elementos ayuda a que tenga un ritmo que no decae y muy ágil ya que siempre están pasando cosas.
Lo bueno también es que no hay una parte más interesante que otras, ambas tienen los elementos necesarios para captar nuestro interés en todo momento. 

A pesar de los temas que trata, la autora no ha se ha recreado en el melodrama ni en escenas morbosas ni difíciles de leer. Creo que es uno de esos libros que tiene el equilibrio perfecto en las dosis de drama.
Consigue dejarte con el corazón encogido en más de una escena, hay muchos momentos duros, pero también hay sitio para la esperanza, para mostrar el amor tan puro e incodicional de una madre a sus hijos, del poder de la música como vía de escape, de la fuerza y la importancia de unirnos y darnos apoyo en los momentos más duros.

La niña del andén es un libro que rinde homenaje a todos aquellas personas que ayudaron a salvar a tantos niños del Holocausto.
Una historia emotiva, con un gran mensaje entre sus páginas, dura, real, bien construida y ambientada que sin duda se va a convertir de mis favoritos del género. 

*Con la colaboración de Duomo*

16 comentarios :

La vida de mi silencio dijo...

¡Hola! Me encantan los libros que tratan la temática de la Segunda Guerra Mundial, siempre aprendes algo nuevo. Me gusta de esta historia que no se centre solo en un periodo y que no eche demasiada mano del melodrama y el dolor. Lo tenía ya apuntado pero después de leerte tengo más ganas aún de leerlo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

¡Nos leemos!

Marya dijo...

¡Hola! Suelen gustarme las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y si encima es un libro con rl que probablemente aprenda cosas que desconocía, más todavía. Me gustaría darle una oportunidad. Un besote :)

Misinsajoblog dijo...

Hola,
Me parece muy interesantes las historias ambientadas en la segunda guerra mundial porque nos ayudan acercanos a ese momento histórico, sin embargo apenas leí novelas ambientadas en esa época. Siempre me apetece leer algo más alegre y voy anteponiendo otras lecturas.
Nos leemos 📚
Misinsajoblog

Mundo Gamusino dijo...

¡Me lo anoto! Soy de las que piensan que hay que leer sobre nuestra historia para no olvidarla y, así, evitar que se repita. Y por la sinopsis y lo que cuentas... Se viene para mi lista de pendientes.

Seveth dijo...

¡Hola!
La verdad es que no lo conocía pero me gustan los libros relacionados con la Segunda Guerra mundial y aún más cuando se muestra la situación en otros países fuera de Alemania. Además está bien que la autora no caiga en usar drama porque sí. No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
¡Un beso!

Irene M dijo...

¡Holaaaa!

Ay que historia tan dura pero tan bonita ajja
Me encanta que hable de cómo pasó Checoslovaquia (en concreto Praga) la guerra, de la difícil decisión de tener que mandar lejos a los niños, y también el punto de vista de la mujer que hace de casa de acogida... ains no se, es un tema que me encanta, y lo de que haya espacio para la esperanza en la historia siempre es un puntazo ^^

¡besos!

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Pues me llevo apuntado este libro, aunque sé que lo voy a pasar muy mal pero por otro lado creo que es una historia que es necesaria leer.
Gracias por tu opinión ^^. Besos.

Carmen CG dijo...

Veo que coincidimos con que la autora no se ha recreado en las partes más dolorosas. Una novela bonita, y esperanzadora, donde la música es muy importante para entender esa esperanza.
Besos

Annabeth dijo...

¡Holaaaa!

Aiiisss pues me llama eh, pero creo que voy a sufrir mucho con él jaja No sé qué hacer!!! Me lo tengo que pensar.

Gracias por la reseña.
Nos leemos!!
Un abrazo

FlordeCereza dijo...

Hola, no es mucho de mi estilo la novela por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Kinga K. dijo...

Me gusta leer del Holocausto❤

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Ha sido una lectura muy agradable a pesar de lo duro del tema, lo he pasado muy bien, aunque he echado de menos el punto de vista de la pequeña.
No te seguía, ahora ya sí.
Un abrazo

Ursula dijo...

¡Hola!

Este tipo de libros me llaman muchísimo la atención y siempre voy apuntandome todos los que veo, y este tiene muy buena pinta, así que, sin duda, va a mi listas de pendientes. Muchas gracias por la recomendación.

Un beso.

Atrapada dijo...

Este tipo de libros me gustan pero también me hacen pasarlo mal leyendo y eso hace que me cueste decidirme a comenzar uno =)

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela y con lo que a mí me gustan las historias ambientadas, sobre todo, en la SGM, esta no puede faltar en mi estantería y quiero leerla sí o sí. Me alegra leer que está muy bien trabajada, que transmite un mensaje muy importante (de esto no me cabe duda con solo leer la sinopsis) y que la autora no haya ofrecido drama barato es un gran punto a favor, al igual que ese ritmo que dices que no decae, así que espero animarme el próximo año a leerla, que la historia promete :')

Gracias por la reseña. ¡Besos!