Reseña Hielo y plata - Alena Pons

domingo, 8 de noviembre de 2020

Hielo y Plata
Alena Pons
Nocturna - 2020
620 páginas
17,50 €

Para Mariya Vilamarín, llegar a lo más alto del podio es un sueño inalcanzable. Y lo peor es que la persona que la derrota una y otra vez es su propia hermana. Compaginar los estudios con una carrera deportiva, una madre exigente y esa rivalidad fraternal es una misión imposible.

Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de entrenar en otro país, Mariya decide dar un salto al vacío y compartir pista con estrellas de su deporte. Quizás alguno de sus nuevos compañeros pueda ayudarla a brillar con luz propia...

Pero para triunfar patinando tienes que sacrificar tu vida por el hielo. Y cuidado: un solo desliz puede cambiarlo todo.

Si tuviera que definir con una sola palabra la primera novela publicada de Alena Pons sería adictiva, porque Hielo y Plata es de esos libros que empiezas y terminas casi sin darte cuenta.
Son más de 600 páginas, pero real que no me duró más que unos pocos días y porque una tenía que cumplir con sus responsabilidades diarias.
Además, estamos ante otra historia deportiva de las que me gustan a mí. Y esta vez de otro deporte de los que son considerados minoritarios, el patinaje sobre hielo, un deporte que la propia autora practica, así que os podéis imaginar que está muy bien reflejado y ambientado. 

Mariya y su hermana Anastasiya patinan sobre hielo desde que eran pequeñas. Ambas compiten profesionalmente, aunque Mariya siempre acaba entre las últimas, mientras que su hermana es una de las promesas del equipo nacional.
Mariya no lo tiene fácil con una madre que se vuelca más en Anastasiya que en ella, así que cuando consigue una oportunidad para ser entrenada en otro país por uno de los mejores patinadores del mundo, decide arriesgarse y dejar todo para conseguir su sueño, aunque no tenga el apoyo de su familia. 

Tengo que reconocer que cuando lo empecé tenía un poco de miedo que resultara ser demasiado juvenil y superficial, lleno de amores y salseos adolescentes. Pero me equivoqué.
La trama está centrada casi mayoritariamente en el deporte, la familia, la amistad, la perseverancia para cumplir los sueños y en superarse a uno mismo.
Incluso la autora ha dejado el romance aparcado, algo que me ha parecido todo un acierto, ya que no ha caído en los típicos clichés del género.

Así que es un libro con temas mucho más maduros de lo que puede parecer en un principio, pero siempre con ese tono juvenil, ligero y desenfadado de este tipo de lecturas.
Algo que ayuda mucho a esto es que hay una gran cantidad de mensajes de WhatsApp, publicaciones de Instagram, entradas de blogs de patinaje sobre hielo, comentarios... todo lo que está de moda hoy en día entre los más jóvenes (y no tan jóvenes)

Además, la protagonista es una chica con la que muchos se podrán identificar. Su familia le ha proporcionado siempre todo lo que ha necesitado para competir, pero con una gran diferencia respecto a su hermana, en la que su madre se ha volcado. Eso le ha provocado grandes inseguridades en la pista de hielo en la que prácticamente pasa desapercibida para todos los aficionados.
Pero un hecho crucial en su vida hace que Mariya decida dejar de ser la sombra de su hermana y empezar a pelear por cumplir sus propios sueños.
No le va a resultar nada fácil, va a tener que acostumbrarse a un país nuevo, con gente que la mira por encima del hombro, superar sus inseguridades y buscar la manera de conseguir el dinero que necesita para poder pagar todas las nuevas facturas.
Es tal el viaje personal que hace y su evolución, que nada tiene que ver la Mariya tímida, insegura y resignada del princpio, con la Ari luchadora, constante y decidida del final.
Alrededor de ella, hay varios personajes secundarios cruciales para ese gran cambio. Empezando por su nuevo compañero de equipo, Pablo, que será la persona que la apoyará y ayudará en su nueva vida fuera de España, su mejor amiga Julia, que siempre ha creído en ella y, por supuesto, su hermana Nastya, que tendrá que aprender a ser más humilde y a valorar más a su hermana pequeña.

Como he comentado al principio, Hielo y plata se lee en un suspiro a pesar de su longitud. Y es que tiene un ritmo muy, muy ágil gracias a una trama cargada de entrenamientos, competiciones, rivalidades, problemas y dramas familiares y amistosos.
La autora sabe muy bien de lo que habla, así que refleja muy bien ese sacrificado deporte tan poco valorado. A pesar de que no seamos unos entendidos del patinaje, ha conseguido explicar las rutinas, los ejercicios y el circuito de competiciones de una forma muy amena y evitando usar muchos tecnicismos o información innecesaria.
Y algo que aplaudo mucho es que tiene un final muy adecuado y lógico que concuerda con los hechos que se han ido desarrollando durante la novela. No ha quedado nada forzado, ni demasiado perfecto e ideal.
Eso sí, creo que, aunque queda cerrado, abre la puerta a seguir con la historia de las hermanas Vilamarín y es algo que espero que acabe sucediendo.

Hielo y plata es una historia que habla sobre el amor por el patinaje con una protagonista que busca su hueco en un deporte muy competitivo y exclusivo. Una novela sobre la importancia de tener gente que te apoye y te ayude a dar lo mejor de ti, pero también el esfuerzo, el trabajo duro, la deportividad y la humildad.


*Con la colaboración de Nocturna*

20 comentarios :

Alba Mellark dijo...

¡Hooooola!
Desde que anunciaron esta novedad, tengo muchas ganas de leerla. Todo el tema del patinaje me parece muy interesante y he leído muy poco sobre ello, así que creo que podía ser muy interesante <3

Un besote, nos leemos

La vida de mi silencio dijo...

¡Hola! Creo que me puedo sentir muy identificada con la protagonista y si encima tiene como tema principal un deporte que me encanta... ¡Va directito a mi lista de pendientes! Me alegro que haya superado tus expectativas, muchas gracias por tu reseña.

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Mundo Gamusino dijo...

Tengo este libro súper pendiente, y después de leer tu reseña más aún. Lo bueno, a partir del jueves puedo ir a mi librería de confianza a buscarlo (o encargarlo). Muchas gracias por tu reseña!

Misinsajoblog dijo...

Hola!
Últimamente me encuentro mucho con este libro. Parece muy interesante, ya que no haya muchos libros cuyo eje sea el deporte.

Gracias por la recomendación
Nos leemos,
Misinsajoblog

Ursula dijo...

¡Hola!

Este libro tiene muy buena pinta y no paro de ver buenas críticas de él por todos lados, así que lo más seguro es que me anime a leerlo más adelante. Gracias por la reseña bonita.

Un besote.

Atrapada dijo...

Este libro es perfecto para mí hermana, es muy fan de este deporte y estoy segura de que lo disfrutaría =)

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

¡Nos leemos!

LadyIsabella dijo...

Hola, me gusta mucho el tema del patinaje, me encanta verlo por la televisión, no obstante, creo recordar de que no he leído ningún libro sobre él, así que este me interesa mucho, por lo que me lo dejo anotado.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Eva Comas dijo...

¡hola, hola!

Me alegro mucho de que hayas disfrutado con la lectura; y gracias por compartir tu opinión por aquí. No es de mi estilo, así que de momento, lo dejaré pasar.

¡nos leemos!

Marya dijo...

¡Hola! Siempre he querido leer un libro ambientado en el mundo del patinaje que consiguiera enamorarme por completo y nunca lo he conseguido porque los que he leído no han sido lo que esperaba. Me lo pensaré con este. Un besote :)

Annabeth dijo...

¡Holaaa!

Hace poco he leído este libro y me ha enamorado completamente. Me alegro de que lo hayas disfrutado tu también.

Gracias por la reseña ^^

Nos leemooos

Roma García dijo...

¡Hola!

Me llama mucho la atención esta novela y quiero leerla cuanto antes. Ahora mismo tengo muchos pendientes, pero lo del patinaje hace que aumenten mis ganas. Lo que comentas de que tiene un final muy lógico y acorde me gusta bastante, últimamente no me encuentro con nada así.

¡Nos leemos!

Los libros de Paula dijo...

¡Hola!
He estado viendo este libro por redes, pero hasta ahora no me había llamado la atención. Sin embargo, después de leer tu reseña, creo que es posible que me anime a darle una oportunidad.
¡Besos!

Detrás del Conejo Blanco dijo...

¡Hola!
Me alegra ver que poquito a poco este libro se está haciendo su hueco en blogger porque yo me enamoré de él nada más anunciarlo. Me das patinaje y ya me tienes JAJAJAJ. Lo tengo en mis estanterías esperando a que pueda cogerlo que ando falta de tiempo pero sé que lo voy a disfrutar porque todos habláis genial de él y de Alena así que me muero de ganas <3

Kinga K. dijo...

Quiero leer Hielo y plata ❤

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Pensaba que te había comentado, pero no :(. Este libro quiero leerlo porque suelo disfrutar de las lecturas que hablan de deportes (y este en cuestión me encanta). Me alegra leer que el final te ha gustado, y que la autora ha sabido trasmitir la belleza de este deporte :). Deseando estoy de conocer a la protagonista.
Un beso.

Saru dijo...

Será mi próxima lectura, le tengo mucha curiosidad :)

¡Besos!

Kirja dijo...

¡Hola! Me alegra que te haya gustado tantísimo. A mí no termina de atraerme lo suficiente, así que por el momento lo dejaré pasar.
¡Besos!

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela y todos habláis muy bien de ella, y a mí me llama muchísimo la atención por el tema del patinaje sobre hielo, así que me encantaría leerla. Que tenga más de 600 páginas y aun así se haga adictiva y ágil de leer es un gran punto a favor, al igual que lo que comentas sobre los temas que trata y la importancia de estos o lo alejada que está la trama de los típicos clichés. ¡A ver si me animo pronto a leerla, que pinta genial!

Gracias por la reseña. ¡Besos!