Reseña: El último grito - Courtney Summers

martes, 13 de octubre de 2020

All The Rage
Courtney Summers
La Galera Young - 2020
350 páginas
17,95 €

El hijo del sheriff, Kellan Turner, no es el chico bueno que todos creen que es, pero nadie quiere creer a Romy. La verdad sobre él le ha costado todo: sus amigos, su familia y su comunidad. Un día, una chica vinculada con Romy y Kellan desaparece tras una fiesta, y empiezan a circular rumores de que el muchacho podría haber agredido a otra joven de un pueblo cercano. Será entonces cuando Romy deba alzar la voz, pero, ¿y si nadie la cree?

El último grito analiza la vergüenza y el silencio que se infligen a las jóvenes en una cultura que no las protege.


Las últimas apuestas de La Galera Young en cuanto a juvenil se están caracterizando por tratar temas muy de actualidad, duros y con un claro mensaje feminista y de sororidad.
Ya lo fue su novedad del mes de julio, Nosotras antes y después que trataba sobre los abusos sexuales en el mundo del deporte de élite, y lo es su novedad del mes pasado, El último grito, que toca las violaciones y cómo esto afecta a las mujeres que lo han sufrido.
Dos lecturas, esta última especialmente, que creo que son muy necesarias y adecuadas entre los jóvenes.

Rommy Grey es una joven cuya vida cambió por completo un año antes cuando, estando de fiesta con su mejor amiga Penny, fue violada por Kellan Turnet, el hijo del sheriff de su comunidad. 
Nadie creyó a Rommy, la acusaron de mentirosa, sus amigas y vecinos le dieron la espalda y se quedó completamente sola en un pueblo que sigue tachándola de farsante.
Pero un día, una chica cercana a Rommy y Kellan desaparece una noche y todo el pueblo se vuelca en su búsqueda. Ese hecho, más los rumores de que otra chica también fue agredida por él, animará a Rommy a hablar de una vez y mostrar una realidad que muchos se niegan a ver. 

Este libro no es una lectura fácil. Cuenta una realidad que, por desgracia, muchas mujeres tienen que vivir a diario. Mujeres que son agredidas sexualmente a las que nadie cree, mujeres que por miedo a lo que dirán callan lo que han sufrido, o mujeres a las que culpan de lo que han pasado.
Courtney Summers lo refleja a través del personaje de Rommy, una chica que fue violada una noche de fiesta por uno de los chicos más populares de su comunidad e hijo de una de las familias más influyentes.
Nadie la creyó, todos la acusaron de querer dañar la imagen del chico y, desde entonces, todos sus vecinos le han dado la espalda.
Es una historia muy introspectiva, en la que seremos testigos de los pensamientos de la protagonista. Muchos dirán que es algo deprimente ya que Rommy no muestra ilusión ni optimismo por nada, pero lo que muestra es la cruda verdad que no todos están dispuestos a ver.
Veremos que le cuesta confiar en la gente, en encontrar razones para querer levantarse de la cama y enfrentarse a toda esa gente que la mira mal, en volver a intimar con un chico sin sentir pánico..
Siente una culpabilidad que la reconcome y miedo por el futuro que nos espera a las mujeres, de las niñas que nacen en un mundo patriarcal en el que hay tantos hombres que no respetan a las mujeres.

La autora cuenta cómo vive una víctima de violación el después de ese hecho con realismo, sin suavizar la situación, pero tampoco sin regocijarse en situaciones escabrosas o un drama innecesario.
Habla de cómo Rommy se esconde detrás de ropa holgada y oscura y de su maquillaje y algunos rituales que la hacen calmarse y sentirse protegida.
Cómo se odia a sí misma, lo que siente, o mejor dicho lo que ya no siente, lo mal que se lo hace pasar a la gente que realmente se preocupa por ella...
Es un personaje real en el que muchas personas podrán verse reflejadas, tanto en sus pensamientos, su situación, o su forma de actuar.

Pero no todo girará entorno a Rommy, en el libro también tendrá un papel importante la familia, el bullying, un pequeño romance que no empañará el mensaje principal ni será demasiado significativo y la misteriosa desaparición de una chica del pueblo.
Esto tampoco será lo que tenga más peso en la trama, pero sí que será lo que desencadenerá todo lo demás y ocasionará que Rommy haga frente a los hechos y decida dar un paso adelante.
El desenlace de esta desaparición no ha sido todo lo impactante que esperaba que fuese, eso es cierto, creo que podría haber arriesgado más y haber sido más doloroso y crudo. Quizá lo ha suavizado un poco pero, aún así, consigue mostrar una realidad de la que poco se habla. 

El último grito es un libro que habla con honestidad de muchos tabúes. De lo que muchas mujeres viven a diario en silencio, culpabilizadas por una sociedad demasiado machista.
Una lectura que conseguirá que muchos y muchas abran los ojos ante algo que sucede cada día en todas partes del mundo. Es crudo, no es alegre ni tiene un mensaje esperanzador y optimista, es simple y llanamente la realidad. 

*Con la colaboración de La Galera*

9 comentarios :

Atrapada dijo...

Lo pasaría demasiado mal leyendo este libro, me temo que no es para mí sólo imaginar ponerme en su piel me hacen sentir tanta rabia y tristeza... =)

Oly dijo...

No lo conocía de nada, es la primera vez que leo una reseña sobre este libro, pero no descartaría leerlo. Lo pasaría muy mal por lo que dices, pero son ese tipo de lecturas necesarias, sobre todo con esa crudeza. No se deben maquillar ciertos temas.
Un abrazo!

Marya dijo...

¡Hola! Parece esa clase de libro que consigue marcar así que me pensaré si leerlo. Un besote :)

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que termine de llamar mi atención del todo, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

Memphis dijo...

Hola :)
wooow sin duda me ha dejado con muchas ganas de leerlo, soy fan de las historias reales y crudas pero al mismo tiempo me apena que muestre algo tan real
un beso

Irene M dijo...

¡Hooooola!

Ufff vaya temita, pero veo que el libro está genial. Por desgracia, a pesar de lo duro que es es algo muy real y me parece genial que se trate en la literatura, aunque sea de forma cruda. El tema de como es la vida de la protagonista después de la violación, que nadie la creyera en su momento y que por fin se decida a hablar... ains, va a ser muy duro pero me lo anoto sin duda para leerlo.

¡muuuchos besos!

Carolina dijo...

Hola.
Este libro lo voy a dejar pasar, no es una lectura para mi y se que lo pasaría mal leyéndolo.
Nos leemos.

Leyna dijo...

¡Hola! :P
Lo leí hace poco y creo que es una lectura ideal para que la lean los jóvenes (y no tan jóvenes) y muy necesaria ^^

Besitos =)

Misinsajoblog dijo...

Hola!
Desde que vi este libro en la comunidad Booktube, me llamó mucho la atención. Creo que trata un tema muy importante y aunque sea un libro que seguramente nos haga sufrir mientras lo leamos, es muy necesario porque narra una realidad incómoda para la sociedad de hoy en día.
Sin duda antes o después lo leeré.

Nos leemos!