Reseña: El encuadernador - Bridget Collins

lunes, 24 de febrero de 2020

The Binding
Bridget Collins
Fantascy - 2020
478 páginas
19,90 €
Imagina que los libros no solo contienen historias.

Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.

Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.

En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.

Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...

Creo que a estas alturas debe de haber pocas personas que no hayan visto o hayan oído hablar de El encuadernador. Y es que lo está petando, cosa que no es de extrañar. 
Y es que no sólo tiene una edición preciosa y trabajada, si no que su trama, que cuenta tan poco, tiene ese algo que te atrapa al instante y que te hace querer leerlo ya. 
Y lo mejor para leer este libro es saber cuanto menos, mejor. A veces las sinopsis destripan cosas muy importantes de la trama y el ir descubriéndola poco a poco, sin saber qué te vas a encontrar, ha hecho que lo disfrute todavía más. 

Situada en una Inglaterra, en una época que recuerda al siglo XIX, los libros son objetos despreciados, prácticamente prohibidos, pero que unos pocos comercializan y otros coleccionan. 
Y detrás de ellos están los encuadernadores, un trabajo que está muy mal considerado porque lo que realmente hacen los encuadernadores es borrar los recuerdos de las personas encuadernándolos en esos libros que muchos menosprecian. 
Emmett es un joven granjero que ha pasado por una larga enfermedad que lo ha tenido postrado en la cama durante meses. Un día, una vieja encuadernadora lo solicita como su aprendiz, algo a lo que sus padres no pueden negarse. 
La familia de Emmett siempre ha renegado de los libros, por lo que no entiende cómo es que ahora lo envían para que aprenda ese oficio. Pero quizá sea allí donde Emmett encuntre muchas respuestas que no sabía que estaba buscando. 

El libro está dividido en tres partes muy diferenciadas. La primera de ella es la más introductoria, la que nos va poniendo en situación de lo que va a suceder.
Narrada en primera persona por Emmett, los primeros capítulos serán los más confusos, ya que estaremos tan perdidos como él, sin entender lo que está pasando y con un montón de preguntas y dudas, descubriendo a la vez las pocas respuestas que nos va dando la autora.
Es una parte muy enigmática, y ese misterio que envuelve tanto a la figura del encuaderandor como a Emmett consigue ser lo suficientemente destacable para mantener el interés hasta la segunda parte.
Una segunda parte, también narrada por Emmett, que es donde se desarrolla la trama principal del libro y donde ya, por fin, vamos teniendo las respuestas que buscábamos. 
El tono en este tramo es más melancólico y es que hay mucha intensidad, muchos sentimientos y un drama que te rompe el corazón.
Aquí es donde se desarrollan los personajes, se profundizan en sus vidas, sus sentimientos, las relaciones entre ellos y cómo se llegó hasta el punto en el que comienza el libro. 
Es, sin duda, mi parte favorita ya que es la que más te hace sentir: te hace suspirar, enfadarte, sufrir, emocionarte... 
Por último, la tercera parte, el desenlace, en la que pasamos a otro narrador, otro personaje también crucial en la trama y que no será ningún desconocido para el lector. 
Y aquí es donde toda esa tensión, dolor y angustia que se había ido acumulando acaba explosionando en un final en el que todo concluirá ya, para bien o para mal. 

Es una historia que se desarrolla a su ritmo, lenta y pausadamente, pero sin demora, sin perder el tiempo, con lo que no se hace aburrido en ningún momento. 
Además, está muy bien escrito. Con un tono nostálgico, misterioso y algo sombrío. Profundiza perfectamente en los personajes y sus sentimientos, con lo que consigues sentir lo que ellos sienten y conectar con algunos y odiar a otros muchos.
Tengo que advertir que los que buscáis un libro de fantasía puro y duro, quizá os sintáis un poco decepcionados, ya que la magia es bastante escasa, se centra, mayoritariamente, en los libros y la forma en la que se crean, y ya está. Sí que es cierto que me ha faltado un poco más de información y de detalles de esta profesión, pero realmente esto es sólo un elemento adicional de la trama, pero no el principal, que será otro, que acaba siendo mucho mejor y una grata sorpresa. 
Y para rematar todo esto, el libro plantea ciertas cuestiones morales, hay diversidad, una clara crítica a la mentalidad retrógrada de la época (que no ha cambiado en muchos aspectos hoy en día) y un romance épico. 

El encuadernador ha sido toda una gran sorpresa y que puede ser de las mejores lecturas del año. 
¿Lo mejor? Original, bien escrito, mejor desarrollado y con una trama que se toma su tiempo, pero que cuenta con giros y sorpresas y acaba yendo por un camino que nadie espera.
¿Lo peor? Que me dejó con ganas de más.

*Con la colaboración de Fantascy / Plaza & Janes*

20 comentarios :

Alba Mellark dijo...

¡Hooooola!
No sabes las ganas que le tengo a este libro. No paro de verlo por todas partes y wow, tiene una pinta increíble ^^

Un besote, nos leemos

Marya dijo...

¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Yo no creo que me anime con él porque no siento demasiada curiosidad por él. Un besote :)

Mundo Gamusino dijo...

Me paso de puntillas porque lo tengo pendiente de leer, pero me alegra saber que lo has disfrutado.

Shiane dijo...

¡Hola! Es un libro que me llama mucho la atención, tengo muchas ganas de leerlo, así que a ver si puedo hacerme con él más adelante :) ¡Un besito!

Ursula dijo...

¡Hola!

No paro de ver este libro por todos lados y cada vez me llama más la atención, así que puede que le de una oportunidad. Gracias por la reseña.

Un beso.

Laura fernandez dijo...

Lo tengo pendiente de leer. A ver si me hago con el, no he leido mucho de la reseña para no hacerme muchos spoilers. Pero me alegro que te haya gsutado :)
besos

Arien dijo...

Hola guapa
Ay le tenia muchas ganas pero ahora aún más!! Me parece una lectura muy interesante y es genial que esté tan bien desarrollado
Así que me lo apunto, además la edición es Preciosa!
Un besazo

silber dijo...

Hola Saray! Justo estos dias voy por la tercera parte de El Encuadernador, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que nos dices de la segunda! te hace sospirar, sentir! Yo alucino con la pluma de la autora porque es una maravilla! veremos que pasa en la tercera pero ya he visto quien lo narra y ai Dios Mio!! una reseña genial

Sandra dijo...

¡Hola guapísima! Dudo que quede aún alguien que no conozca este libro jajaja Pues al principio me llamaba la atención, pero empecé a leer muy malas opiniones y se me quitaron todas las ganas, así que lo descarté. Sin embargo, otra vez estoy viendo reseñas muy buenas y ahora no sé si leerlo o no, la verdad. Ya veré XDD

¡Un besote! <3

Sandra Mellark dijo...

¡Hola, hola!

Pues sí estoy leyendo varias reseñas sobre este libro, así que tendré que darle una oportunidad. Estoy reduciendo mi lista de lecturas pendientes, pero no dudo en que le dé una oportunidad en el futuro.

¡Nos leemos ^^!

Espe dijo...

Tiene todo para enamorarme, ojalá pueda conseguirlo pronto.
Besos y gracias por la reseña.

Estefania Alvarez dijo...

Hola ^^

Pensaba que te había comentado jeje es un libro que me llama mucho, lo pediré en la biblio a ver si lo añaden a su catálogo y puedo leerlo pronto jeje

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Ay, qué reseña tan positiva, qué alegría. La verdad que este libro está cosechando muy buenas opiniones, por lo que la semana que viene intentaré adquirirlo. Espero disfrutarlo y que me transmita, aunque por lo que cuentas veo que será así :).
Gracias por tu opinión. Besos.

FlordeCereza dijo...

Hola, no conocía la novela y la verdad es que tiene buena pinta por lo que gracias por la reseña.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Atrapada dijo...

Tuve la edición en mis manos y es espectacular, ahora solo me queda descubrir la trama porque ganas no me faltan.

Besos =)

Sargow dijo...

Yo debo vivir en otro mundo porque no había oído hablar de este libro, pero la verdad es que me ha llamado la atención. Creo que tiene una premisa original y que puede dar mucho juego, además me gusta lo que cuentas de cómo está escrito.
Creo que me sumaré a la histeria colectiva y lo acabaré leyendo xD

¡Saludos!

Kinga K. dijo...

Q buena sorpresa❤

adeleelibros dijo...

¡Hola!
Sin duda este es uno de los libros de esta temporada. Me encanta la edición♥️

Liebe Worte dijo...

¡Hola! Sin duda me apunto este libro, a parte de la edición tan preciosa que tiene... ¡La historia es super interesante!

Cuore dijo...

Ayyy este libro me llama mucho la atención y tengo mil ganas de leerlo. Espero poder hacerlo pronto porque lo tengo ahí esperándome en la estantería.