Reseña: El legado de la villa de las telas - Anne Jacobs

lunes, 9 de septiembre de 2019

Das Erbe der Tuchvilla (Die Tuchvilla-Saga #3)
Anne Jacobs
Plaza & Janes - 2019
556 páginas
20,90 €
Una poderosa familia.
Una situación dramática.
Una mansión que esconde más de un secreto...

Augsburgo, 1920. El estado de ánimo en la villa es optimista respecto al futuro. Paul Melzer ha regresado del frente y toma las riendas de la fábrica decidido a que el negocio familiar recupere su antiguo esplendor. Las cosas van bien incluso para su hermana Elizabeth, que regresa a casa ilusionada con un nuevo amor.

Pero «felices para siempre» puede estar aún lejos para los Melzer. Marie, la joven esposa de Paul, quiere cumplir un viejo sueño: tener su propio taller de moda. A pesar de que sus modelos y sus diseños gozan de éxito, su alegría se ve empañada por las constantes discusiones con su marido.

Incapaz de soportarlo más, Marie, la mujer que mantuvo a flote la fábrica, la villa y a toda la familia cuando más la necesitaron, toma una dura decisión y abandona la mansión junto a sus hijos.

Este verano he aprovechado para terminar la trilogía de La villa de las telas, una historia familiar ambientada a principios del siglo pasado y que ha resultado ser de lo más entretenida, aunque lo cierto es que esta tercera parte tiene una trama mucho menos intensa que en el resto.
Mientras que en el primero era la toma de contacto con todos los protagonistas y el segundo se centró en los años de la Segunda Guerra Mundial, aquí avanzamos tres años después, hasta 1920 cuando Alemania intenta salir adelante de esos años de guerra.
Es por tanto, que sin tanta convulsión política, la trama se centrará especialmente en las relaciones entre ellos y sus idas y venidas. 

Paul vuelve a estar al frente de la fábrica de telas, relegando a Marie a un mero papel de madre y ama de casa, pero ella aspira a mucho más y acaba consiguiendo su permiso para  abrir su propio taller de moda. 
Pero los problemas con Paul no hacen más que empezar cuando tienen sus primeros desencuentros y las peleas y discusiones van cada vez a más, llegando a irse con los niños de la mansión.
Por otro lado, Kitty seguirá siendo esa mujer demasiado moderna para la época, rodeándose de hombres y apasionada del arte, y Lisa continuará con un matrimonio completamente roto, mientras sigue enamorada del profesor Sebastian Winkler. 
Y como en los anteriores libros, hay que añadirle las tramas del personal de la villa, que son una parte muy importante de la villa. 

No estamos ante un libro lleno de sorpresas y giros, pero la verdad es que la autora ha sabido crear una historia muy completa y bien construida, en la que se nota que todos los personajes van evolucionando de un libro a otro. Tiene también un ritmo bastante fluido, que no decae y cuyas nuevas tramas son muy interesantes y diferentes, sin caer en la repetición, ni contar los mismos problemas de nuevo. 
Pero la verdad es que tengo que reconocer que en esta ocasión la relación entre Marie y Paul me ha parecido lo menos destacable, ya que creo que el problema principal entre ellos acaba alargándose un poco más de lo necesario. Además, la actitud de Paul saca de quicio bastantes veces y su actitud es bastante reprochable.
Aun así, el resto de personajes compensa este pequeño escollo, especialmente los criados y los nuevos que se van añadiendo, que resultan ser los que aportan sus tramas dan más juego y resultan más reales y cotidianas. 

La ambientación sigue el mismo patrón que en toda esta trilogía, no destaca demasiado el contexto histórico, aunque sí que da datos importantes, pero sí sociales, poniendo de manifesto las diferencias entre clases o el papel de la mujer frente al de los hombres. 
Lo mejor de todo es que la autora consigue darle voz a todas ellas y que cada una, a su manera, acaba tomando sus propias decisiones sin pedir permiso primero y luchando por sus sueños, sin importar lo que opinen los demás de ellas.
Siempre sin olvidar en la época en la que está ambientada, Anne Jacobs construye un mensaje feminista que deja constancia que por mujeres como las que nos muestra, empezaron los cambios. 

Esta trilogía ha acabado siendo una lectura muy entretenida, con una gran variedad de personajes y de tramas de todo tipo, con lo que si una te gusta menos, tienes el resto que te hacen querer seguir leyendo. 
La evolución de todos los personajes es más que notable, los años en los que se va desarrollando muy emocionantes y con un final más que satisfactorio que podría dar para alguna entrega más. 

*Con la colaboración de Plaza & Janes*

10 comentarios :

S a n d r a dijo...

No he leído nada de esta trilogía pero me llama mucho la atención y estoy pensando en hacerme con el primer libro para ver qué tal. He leído cosas muy variadas, pero creo que me puede gustar.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Tengo el primero en casa sin leer y ya han publicado el tercero, soy un desastre, jejeje. A ver si pronto me pongo con ese primero y si me gusta seguro que me pongo con el resto.
Besos!

Marya dijo...

¡Hola! Esta trilogía ha sido una gran sorpresa para mí, me maravilló de principio a fin y coincido en que la evolución de los personajes es más que notable. Un besote :)

Jardines de papel dijo...

¡Hola!
Pues estos libros me gustaría leerlos porque en general gustan mucho. Y bueno, creo que me pueden gustar a mí personalmente, claro :). Una pena que este libro tenga menos intensidad, pero veo que merece la pena por todo lo demás. Me parece genial lo del mensaje feminista.
Gracias por la reseña ^^.
Besos.

Marina dijo...

¡Hola!
No conocía esta trilogía pero tiene buena pinta. Las historias que suceden en el pasado me llaman bastante la atención así que me apunto la saga.
Gracias por la reseña :)

Un beso

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Tengo pendiente los dos primeros y quiero hacerme con este para leérmelos los tres juntos, la verdad es que he visto muy buenas opiniones sobre ellos.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

Irene M dijo...

¡Holaaa!

Cada vez me llama más la atención esta trilogía, veo que el nivel y la calidad no decaen aunque como dices la trama de este sea menos intensa que la de las anteriores :D
Me llaman mucho los personajes, también el contexto histórico y lo de que sea una saga familiar jajaaj

¡muchos besos!

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Tengo pendiente por leer esta trilogía, así que espero poder darle una oportunidad en breve, ya que desde que salió el primero me ha llamado mucho.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Happiness life dijo...

Buenaas!
llevo tiempo con el ojo puesto en esta trilogía *.*
Gracias por la reseña <3

Lecturas Drew Fields dijo...

La histórica no es lo mío, así que en un principio dejaré pasar esta trilogía
Gracias por la recomendación :)