Reseña: La última carta de amor - Jojo Moyes

jueves, 20 de junio de 2019

The last letter from your lover
Jojo Moyes
Suma de Letras - 2019
558 páginas
18,90 €
En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres. No recuerda nada. Ni el accidente de coche que la ha llevado allí, ni a su marido, ni su propio nombre. Hasta que regresa a casa y por azar encuentra una carta escondida. Así comienza a recordar al amante por el que estaba dispuesta a arriesgarlo todo.

En 2003, Ellie busca entre los archivos del periódico para el que trabaja inspiración para una nueva historia. Pero lo que descubre es una carta escrita cuarenta años antes en la que un hombre le pide a su amante que abandone a su marido. Ellie no puede evitar sentirse atrapada por la intriga de este romance del pasado, a pesar o quizá a causa de que ella misma está viviendo una aventura con un hombre casado. Está decidida a conocer la suerte que corrió esta historia de amor, secretamente confiando en que inspire su propio final feliz. Porque el poder de unas palabras puede acabar con un romance... o reavivar un amor perdido.

Aprovechando el tirón que está teniendo últimamente esta autora en nuestro país la editoria ha decidido reeditar este libro más de 8 años después de la primera vez (con el título de Hasta siempre, mi amor). 
Un libro que sigue la misma pauta de uno de mis favoritos de la autora, La chica que dejaste atrás, al estar narrada en dos tiempos diferentes: 1960 y 2003, algo que a mí me suele gustar mucho y que creo que es todo un acierto en este tipo de historias.

En 1960, la protagonista es Jennifer, una mujer que despierta en el hospital después de un accidente de coche sin recordar nada de su vida: ni su marido, ni su pasado, ni siquiera su nombre.
Ya en casa, descubre una carta de amor, algo que la llevará a investigar y a recordar esa vida no tan perfecta que estaba dispuesta a renunciar por su amante.
Paralelamente, en el 2003, Ellie vive una situación parecida, siendo ella la amante de un hombre casado que no está dispuesto dejar a su mujer.
En los archivos del periódico en el que trabaja encuentra una miseteriosa carta que la llevará a investigar sobre lo que le sucedió a los dos protagonistas y que le servirá, no sólo para su próximo artículo, si no también para tomar las riendas de su propia vida.

Cuando estoy ante libros así, generalmente suele gustarme más una historia que otra (y casi siempre suele ser la del pasado), pero en esta ocasión me han gustado las dos por igual. Ambas han sido muy interesantes, ya que, aunque Jennifer y Ellie están pasando por situaciones similares, las circunstancias son completamente diferentes, por lo que cada una lo afrontará de manera distinta.
Para empezar, Jennifer vive en unos años en los que, aunque el divorcio era legal, no era bien visto y las que acababan sometidas a las críticas o al qué dirán eran las mujeres, o en el que los hombres podían tener amantes sin problemas, pero no las mujeres.
Ellie, en cambio, es la "otra", la amante, enamorada de un hombre casado que no está muy por la labor de dejar a su mujer. Toda su vida gira entorno a él, a su disponibilidad, la que depende de él y la que siempre acaba en un segundo plano.
Gracias al papel de estos dos personajes, Jojo Moyes no hace ningún juicio sobre las personas que son infieles, si no que aprovecha para lanzar un mensaje feminista y poner de manifiesto cómo de diferente es para los hombres, que no pasan por la humillación y las críticas que sí sufren las mujeres.

Cierto es que la parte del pasado es la que tiene más peso argumental, más páginas y la que tiene mucho más por desarrollar y contar ya que, al fin y al cabo es el motor del libro.
La vida de Jennifer no es tan perfecta como todos le quieren hacer creer. Casada con un rico hombre de negocios, sólo se espera de ella que sea la perfecta mujer florero, que no se queje ni proteste. Es también para lo que la han criado, así que nunca se ha cuestionado que ella es más que eso hasta que conoce a Anthony, un hombre que pone patas arriba toda su vida.
Su parte se desarrolla a lo largo de varios años, teniendo como punto de partida cuando se despierta después del accidente de coche que la deja con amnesia. 
Gracias a eso, a los flashbacks, a que dosifica muy bien la información y que hay una gran pregunta sin respuesta hasta casi el final, la autora ha sabido cómo mantener la intriga en todo momento para que no decaigan las ganas de seguir leyendo y descubrir qué pasó finalmente con la pareja.
Quizá lo más complicado es que a veces es un poco complicado ubicarse, ya que los flashbacks no están claramente diferenciados al principio, pero no es algo que saque de la lectura, ni que haga perder el hilo de todos los hechos. 

Los romances guardan ciertos paralelismos, pero son completamente diferentes, dos amores prohibidos, con muchas idas y venidas, pero sin duda, el más intenso, emotivo y dramático es el de Jennifer y Anthony. 
Un romance muy puro, natural, tierno y emotivo que les provocará miedo, inseguridad y mucha espereanza de tener una vida más real y verdadera. 
Sin duda alguna, Jojo Moyes sabe cómo crear historias de amor reales, con los que todos podemos sentirnos identificados de algún modo. 
Pero lo mejor de todo es que no todo se centra en ello, si no que también toca otros temas como la guerra del Congo en los años 60 o la crisis del amianto con el mundo periodístico muy presente, ya que dos de los protagonistas se dedican a esta profesión.

La última carta de amor es un libro sobre un romance prohibido lleno de pasión y emotividad, sobre mujeres que tienen que buscar su lugar fuera de la sombra de los hombres de sus vidas y sobre una carta de amor que será el revulsivo que necesitaban.

*Con la colaboración de Suma de Letras*

12 comentarios :

Nedyah dijo...

¡Hola!

De esta autora solo he leído Yo Antes de Ti, aunque es una de mis eternas pendientes y tengo esta historia también apuntada para leer. A mí también me gusta la línea de que se desarrollen dos historias paralelas en tiempos diferentes. Me encanta preguntarme y llegar al final para descubrir la relación que guardan. Y parece que esta historia está centrada en la mujer y en su búsqueda de hacerse oír, así que me anima aún más.

¡Besos!

Happiness life dijo...

Buenaas!
Leí solo el libro de Yo antes de ti de la autora y me gustó, a lo mejor me animo con este ^^
Gracias por la reseña! <3

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! En mayor o menor medida los libros de esta autora siempre me gustan y me entretienen bastante. Este de momento aun no lo he leído pero espero hacerlo pronto, su función seguro que la cumple, jejeje.
Besos!

Kirja dijo...

¡Hola! De esta autora sólo he leído "Yo antes de ti", que me encantó, pero este libro no termina de atraerme lo suficiente y tengo demasiados libros pendientes, así que por el momento lo dejaré pasar.
¡Besos!

Saru dijo...

No pinta nada mal, de la autora sólo he leído un par pero me han encantado. Lo voy a tener en cuenta para ahora el veranito.

Besotes :***

The An5a dijo...

¡Holaa!
Aún no he leído nada de la autora pero tengo muchas ganas.
Me alegro de que te haya gustado, tiene buena pinta^^

Un besoo!

Miss Bridgerton dijo...

Hola,
Me encanta la pluma de Jojo Moyes, es una escritora que sabe enamorarme siempre con sus historias y personajes, este libro no lo he leído aun pero no descarto darle una oportunidad de hacerlo más adelante.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Irene M dijo...

¡Hoooola!

Pues yo realmente después de Antes de ti no me he vuelto a interesar mucho por esta autora, aunque es cierto que las historias de romance contadas en presente/pasado sí que me suelen gustar:D
De hecho, me gusta lo que mencionas de que la autora aprovecha para hablar de la situación de la mujer y de cómo en muchas ocasiones se la juzga de forma distinta a los hombres.

¡muchos besos!!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Me leí el primero de esta serie de libros y me encanto, quiero seguir leyendo los demás se que son historias que me van a gustar.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

Las lecturas de Gilead dijo...

¡Hola Saray!
En lo personal no me agrada el género y no leí nada de la autora, dudo hacerlo en algún momento ya que sus libros no terminan por llamarme la atención.
Me alegro de que lo hayas disfrutado.
Muchas gracias por tu reseña.

¡Un abrazo y un beso!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Con lo que me gusta esta autora tengo que leerlo si o si, y por lo que cuentas veo que merece la pena. Seguro que lo disfruto :)
Besos!

Lecturas Drew Fields dijo...

Lo cierto es que este libro tiene bastante buena pinta, pero no se si acabaré leyéndolo. De la autora solamente he leído Antes de ti, y no me gustó mucho, pero no se si fue la narración de la autora porque la película me encantó. Así que quizás me anime para ver si mi problema fue con la autora o con la historia, pero más adelante :)