Reseña: Las hijas de la villa de las telas - Anne Jacobs

miércoles, 27 de marzo de 2019

Die Töchter der Tuchvilla (Die Tuchvilla #2)
Anne Jacobs
Plaza & Janes - 2018
619 páginas
20,90 €
Una poderosa familia.
Una guerra terrible.
Una mansión que esconde más de un secreto...

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1916. La mansión de la familia Melzer pasa a ser, por necesidad, un hospital militar. Las hijas de la casa, ayudadas por el servicio, se convierten en enfermeras que curan, cuidan y escuchan a los heridos en combate.
Entretanto, Marie, la joven esposa de Paul Melzer, se hace cargo de la fábrica de telas en ausencia de su marido. Sin embargo, recibe una terrible noticia: su cuñado ha caído en el frente y Paul es ahora un prisionero de guerra.
Marie se niega a que las circunstancias la venzan y lucha con todas sus fuerzas por preservar el patrimonio familiar. Pero, mientras no pierde la esperanza de volver a ver a Paul con vida y se deja la piel en la fábrica, el elegante Ernst von Klippstein aparece en la puerta de la mansión, empeñado en no perder de vista a la joven y bella mujer que tiene entre sus capaces manos el destino de la familia Melzer.

Segunda parte de esta trilogía ambientada a principios del siglo pasado y que guarda gran parecido con la archiconocida serie Downton Abbey.
Así que si os gustan este tipo de historias, con tramas y personajes variados y que haya un contexto político y social, esta trilogía está hecha para vosotros.

En esta ocasión nos trasladamos hasta 1916, justo en el inicio de la Primera Guerra Mundial y con un gran acontecimientos sucediendo en la familia Melzer: el nacimiento de los hijos de Marie y Paul.
Una alegría que se ve empañada cuando, al poco, Paul, al igual que sus cuñados y otros muchos hombres de todo el país, es llamado a filas. 
Después de su marcha llegan otros muchos cambios: la mansión se convierte en un hospital militar y Marie debe hacerse cargo de la fábrica de telas, que no está en su mejor momento debido a la guerra y a las reticencias de su suegro a progresar.
Las adversidades, la escasez de alimentos, la incertidumbre y las pérdidas marcarán esos convulsos años en Europa, pero las mujeres de la familia Melzer deberán reponerse y salir adelante.

Mientras que en el anterior libro noté que cojeaba un poco en la parte histórica al estar poco explotada, aquí no he tenido esa sensación. 
Aunque la autora no haya entrado en muchos detalles sobre estrategias militares, contiendas o asuntos políticos, sí que ha sabido transmitir cómo era el día a día para la población civil durante y después de este conflicto.
Cómo la esperanza de terminar pronto una guerra y volver como héroes, se va transformando poco a poco en abatimiento conforme los meses pasan y todo sigue igual, y cómo las mujeres tuvieron que suplir el papel de los hombres que fueron a luchar, ya no sólo dentro de la familia, si no en las fábricas, trabajos y hospitales.
Es aquí cuando el título del libro cobra gran sentido al tener las mujeres de esta historia un papel de gran peso y muy importante.
Cada una de ellas tendrá que pasar por situaciones muy diferentes, pero que serán cruciales para su crecimiento personal y dar ese paso para ser más independientes y algo más que esposa y madre. El cambio que tienen todas es más que notable, dejando atrás rivalidades y celos, llegando a entenderlas y simpatizar con todas.
Es, por tanto, una historia con cierto toque feminista en una época en la que las mujeres no lo tenían nada fácil.

Sigue tratando también las diferencias entre clases, que se acentúan todavía más durante la guerra, y también cómo va llegando el principio del fin del servicio en las casas de las familias más acomodadas, algo que imagino acabará de suceder en el siguiente libro.
Los criados, por tanto, tienen su espacio dentro de la historia y muchos de ellos siguen teniendo su propia trama que será igual de importante que el resto.
Esto hace que Paul y Marie pierdan protagonismo y no recaiga todo el peso en ellos como pasaba en la primera parte. Algo tanto bueno, ya que profundiza más otros personajes, como malo, ya que hubiera estado bien ver más de la lucha de Marie frente a la fábrica.
Igualmente, ambas partes, la de la familia y la de los criados, estarán repletas de romances imposibles, problemas, cambios, secretos, dramas y perseverancia en unos tiempos difíciles. 
Una trama más madura y menos frívola que en el primero debido a los hechos que tienen lugar.

El ritmo, a pesar de sus más de 600 páginas, sigue siendo muy ágil, gracias, en parte, a la cantidad de historias que se van entremezclando. Algunas podrán gustar más o menos, pero al haber tantas consigue mantener el interés y que no llegue a aburrir o que se haga demasiado monótono.  
Quizá no haya grandes giros o sorpresas, pero está bien contado, documentado y ambientado, con lo que consigue entretenerte y hacer que quieras saber más de todos ellos. 

Las hijas de la villa de las telas es una segunda parte que he disfrutado mucho más. Quizá ha sido por una ambientación más trabajada, por desarrollarse durante una época conocida por todos, en mayor o menor medida, pero desde el otro bando o porque he conocido mucho mejor a los personajes. 
El caso es que creo que mejora con respecto a su primera parte y estoy deseando leer su tercera y última parte. 

*Con la colaboración de Plaza & Janes*

12 comentarios :

Irene M dijo...

¡Holaaa!

No tienen mala pinta estos libros, y sí es cierto que la trama me recuerda muchísimo a la serie de Downton Abbey, de hecho si no recuerdo mal en la temporada 2 estallaba la guerra y me recuerda mucho a lo que cuentas de este libro :D

Gracias por la reseña,
¡muchos besos!

Violeta dijo...

Hola preciosa!
He leído el primero y me gusto bastante este lo tengo pendiente y en unas semanas sera mi próxima lectura.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Todavía tengo pendiente el primer libro, pero ahora mismo no tengo muchas ganas de leerlo, ya que no me apetece meterme en otra saga/trilogía. Además, he visto opiniones muy dispares.
Besos!

Marya dijo...

¡Hola! Pues fíjate que yo también lo disfruté más que el primero, la verdad es que me encantó. Un besote guapa :)

Tarde de leer dijo...

Holaa! Muchas gracias por la entrada
Me ha gustado mucho la reseña y creo que le voy a dar una oportunidad :D
Un saludo grande ^^

Leyna dijo...

¡Hola! =)
Gracias por la reseña, no conocía el libro :P

Un abrazoooooo ^^

LadyIsabella dijo...

Hola, este libro me llama mucho la atención, tengo la primera parte en la estantería pero aún no la he leído, quizás me ponga y continue con esta segunda parte.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Marta Estévez dijo...

¡Hola!
No me llama mucho esta trilogía así que dudo que la lea pero me alegra que esta segunda parte haya sido mejor que la anterior y espero que el último sea igual o mejor que este :)
Un beso ^^

Nedyah dijo...

¡Hola!

No me llama mucho esta trilogía pero me alegra que la estés disfrutando y que esta segunda parte mantenga el interés y la emoción.

¡Besos!

Inma Swan dijo...

¡Hola!
La verdad es que no pinta nada mal aunque por ahora creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
¡Besos! ♥

Lecturas Drew Fields dijo...

Downtown Abbey me encantó, pero las lecturas de este género no me terminan de convencer, así que no creo que me anime con esta lectura :)
Aunque me lo llevo apuntado, que a mí madre estas cosas le encantan

María dijo...

hello again!
El primero no me gustó mucho la verdad, esperaba más, y por eso tenía dudas de leer este segundo, si dices que tiene algo más de contenido histórico puede que le de una oportunidad, a ver si así tiene algo más de ritmo.
besines!