Reseña: La lista del corazón - Kasie West

miércoles, 20 de marzo de 2019

Love, Life and the List
Kasie West
Puck - 2019
314 páginas
14 €
El verano de Abby Turner se está volviendo un verdadero desastre.

En primer lugar, tiene sentimientos por Cooper, su mejor amigo, pero definitivamente él no siente lo mismo por ella (¿cómo se supone que debemos lidiar con un corazón roto?). En segundo lugar, ya no puede manejar la ansiedad de su madre, que cada vez es peor. Y, como si esto fuera poco, la acaban de rechazar en una exposición de arte porque su trabajo «no tiene corazón» (¿y esto? ¡Siempre soñó con ser una artista y exhibir sus obras en una galería!).
Entonces es cuando Abby crea «la Lista del Corazón», que consta de diez cosas que debe hacer para lograr darle profundidad y sentimiento a su obra; diez experiencias que, quizás cambien su vida para siempre... pero ¿qué sucede cuando comenzamos a descubrir más cosas sobre nosotros mismos de las que creíamos posibles? ¿Es posible cambiarse a uno mismo?

Pues tercer libro de Kasie West que se publica en España en un año y espero que no pare, la verdad, ya que siempre viene bien leer algo de este estilo de vez en cuando.
Tampoco es el primer libro que reseño de ella en el blog así que vuelvo a repetirme, pero sus historias son perfectas cuando necesitas algo ligero, sin grandes pretensiones ni dramas exagerados, pero con un transfondo en un argumento en el que se tocan problemas reales. 
Lo que viene siendo una novela juvenil pura y dura.

En esta ocasión, la protagonista es Abby, una chica de 17 años que está comenzando el verano de la peor de las maneras.
Primero, está enamorada de su mejor amigo, Cooper, el cual no sólo no siente lo mismo que ella, sino que está empezando a tontear con otra chica.
Después, sus planes de exhibir sus cuadros en una exposición, algo que necesita para entrar en un programa de arte que quiere, se van al garete cuando la rechazan y, encima, le dicen que sus cuadros necesitan más sentimiento.
Y por último, su madre sufre ataques más fuertes de ansiedad que la imposibilitan salir de casa.
Así que Abby decide hacer una lista de experiencias y cosas nuevas que hacer durante ese verano, con ayuda de Cooper, para conseguir esa profundidad que necesita su obra. 

Como todos los libros de esta autora, hay tres temas principales en la trama: la parte romántica, la familia y algo que será el nexo de unión de todo, ya sea la música, el básquet, trabajos de verano, podcasts o, como en este caso, la pintura. 
Kasie West gira toda la trama alrededor de los cuadros de la protagonista, ellos y su arte serán la razón por la que Abby hace la lista, un hecho que da el pistoletazo de salida a la trama. 
Una lista de cosas que no ha hecho nunca que conseguirá que se enfrente a sus propios miedos, a probar cosas nuevas, conocer gente... en definitiva, a salir de su zona de confort y aprender muchas cosas de la vida.
Además, aunque puede que la autora no sea una gran entendida en el tema, se ha informado y nos pone en situación con técnicas, colores o los utensilios necesarios para pintar, con lo que es fácil imaginarnos en el mundo por el que se mueve la protagonista. 

La familia, como ya he dicho, estará muy presente y eso es algo que me gusta mucho. No aguanto cuando estoy leyendo un libro con protagonistas adolescentes que hacen lo que quieren sin ningún tipo de problemas porque sus padres son casi inexistentes. No me parece nada realista. 
Así que Kasie West introduce padres, madres, hermanos, abuelos y demás familiares que son los que darán momentos más divertidos, bochornosos y otros un poco más serios. 
En La lista del corazón hay hueco para hablar de la ansiedad o la agarofobia con realismo, pero sin caer en un drama exagerado. 
Ya por último, el romance. Estamos ante historias de amor que se van desarrollando poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, que se cuecen a fuego lento y que resultan ser muy cucas y tiernas.
Son, además, naturales, sin caer en el melodrama, sin ser demasiado ñoñas o cursi, ni tampoco basadas sólo en el sexo o la atracción física, ya que primero nace una amistad que va evolucionando a algo más profundo. Aquí es incluso más marcado, ya que los protagonistas son amigos íntimos desde hace muchos años.

La lista del corazón es una historia sencilla, con una protagonista que no sólo está buscando más profundidad en su trabajo, sino también abriéndose al mundo y con la amistad y la familia como pilares fundamentales. 
Un libro que se lee casi sin darte cuenta y que es perfecta si buscas algo fácil y que te deje con un buen sabor de boca.

*Con la colaboración de Puck*

12 comentarios :

Lesincele dijo...

Me encanta esta autora para desconectar, y de momento sus historias me están gustando mucho. Esta quiero leerla
Un beso!

Anjara dijo...

Hola :)
Me gusta la autora y este libro caerá tarde o temprano.
Besos

Irresistible Leer dijo...

Hola, estoy esperando con ansias este libro, ya he leido a la autora y me gustan sus historias espero este tambien me guste, gracias por la reseña :D

Leyna dijo...

¡Hola! :)
Para mí está descartadísimo porque leí un libro de la autora que no me enamoró, y de este y otros he leídos muchísimas reseñas flojas, así que prefiero centrarme en otros que me llamen más. Sin embargo, me alegra que lo hayas disfrutado ^^

¡Un abrazo! =P

FlordeCereza dijo...

Hola, me encanta la autora y tengo muchas ganas de leer la novela.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Marya dijo...

¡Hola! A mí me pareció un libro de lo más sencillo y la verdad es que no conseguí disfrutarlo demasiado, esperaba más de él. Un besote guapa :)

LadyIsabella dijo...

Hola, tengo muchas ganas de leer este libro, pues pinta muy bien, y además no he leído nada de la autora aún, por lo que puede ser un buen comienzo.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

S a n d r a dijo...

Hace mucho que no leo nada de la autra y la verdad es que ahora me está apetenciendo. Es de estas autoras que no fallan porque escribe historias muy sencillas pero la mar de efectivas.

Un besito ♥

Espe dijo...

Le tengo muchas ganas aunque parezca una historia sencilla.
Gracias por la reseña. Un beso

Jardines de papel dijo...

¡Hola! A este libro le eché el ojo y la verdad que por lo que cuentas creo que me puede gustar. Necesito historias frescas y sencillas estos días :P. Me parece bien que el amor vaya poco a poco, que tanta rapidez me agobia. Gracias por la reseña. Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Lecturas Drew Fields dijo...

No he leído nunca a la autora, pero me gustaría darle una oportunidad pronto, aunque no se con cuál de sus libros me animaré :)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Ya le había echado el ojo a este libro. De esta autora solo he leído "La distancia entre tú y yo", y "P.D. Me gustas", y ambos me gustaron bastante (especialmente este último), así que me he quedado con ganas de repetir. Estoy segura de que este libro también me va a gustar mucho :)
Besos!