Reseña: Ross Poldark - Winston Graham

jueves, 12 de julio de 2018

Ross Poldark (Poldark #1)
Winston Graham
Roca - 2018
461 páginas
19,90 €
Cansado por la severa Guerra en Estados Unidos, Ross Poldark vuelve a su Cornualles natal con su familia. Pero el dulce regreso a casa con el que había soñado, se convierte en una nueva vida llena de dolor y problemas. Su padre ha muerto, sus propiedades están sumidas en el abandono y la mujer que ama se ha comprometido con su primo.

Pero su simpatía por los mineros y granjeros indigentes de la zona le llevan a rescatar de una pelea a una joven ladrona casi muerta de hambre. Ross se lleva la chica a su casa –un acto que cambiará por completo el rumbo de su vida.

Sigo la serie inglesa Poldark desde que la estrenaron hace ya unos tres años, pero, a pesar de que sabía de que estaba basada en unos libros, nunca me planteé leerlos.
Primero porque es una colección larguísima (aunque creo que los últimos ya están centrados en hijos y otros descendientes) y segundo, porque era imposible encontrarlos, ya que estaban descatalogados.
Pero que Roca haya decidido reeditarlos me ha dado la oportunidad perfecta para descubrir estos libros, que seguro vuestras madres o abuelas conocen, y comparar si la serie es fiel a la historia o no.

Por si alguien no sabe de qué va, la historia comienza justo cuando Ross Poldark, el eje central de la serie, regresa a su ciudad natal, Nampara, en Cornualles, después de participar en la guerra en Estados Unidos.
Pero todas sus ilusiones y sueños se desmoronan cuando descubre que su padre ha muerto, sus propiedades están prácticamente abandonadas, y la mujer de la que estaba enamorado, Elizabeth, está prometida a su primo.
A pesar de ello, Ross conseguirá salir adelante, convirtiéndose en una figura muy importante entre tus vecinos, y el rescate de una chica de la calle cambiará su vida.

Seguramente muchos pensarán que es el típico libro para mujeres en el que todo gira alrededor de la historia de amor entre los dos protagonistas y sus idas y venidas, pero la verdad es que en esta serie hay mucho más que romance.
Es cierto que ese triángulo amoroso tendrá mucho peso en la trama, pero el autor introduce, tanto en esta primera entrega, como en las siguientes, una gran variedad de tramas secundarias y personajes que le dan una gran riqueza a la trama. 
Además, una de las cosas que más me gustan es que está muy bien ambientada y el autor da a conocer las costumbres y tradiciones de la época y, especialmente y lo más importante, las diferencias entre clases sociales en la Inglaterra de finales del siglo XVIII.
Una época en la que la hambruna, la escasez y los precios elevados estaban a la orden del día y la gente tenía que buscarse la vida como fuera para poder sacar a su familia adelante sin acabar entre rejas, ya que las leyes eran muy severas y discriminatorias.
Por otro lado, la situación de los ricos era completamente diferente. Sin estrecheces o privaciones, pero con otro tipo de problemas (reputaciones que mantener, adicciones o matrimonios concertados).
Un contexto histórico muy interesante y muy bien documentado y que, al final, es lo que destaca por encima de todo.

La narración es bastante peculiar y diferente a lo habitual, aunque hay que tener en cuenta que estamos hablando de unos libros que se publicaron en los años 40, con lo que, quizá, en aquellos años era lo normal.
Con esto me refiero a que está narrado en tercera persona y hay algunos saltos tantos temporales, como con los personajes que me descolocaron un poco al principio. 
Es decir, en pleno desarrollo de una conversación, o de una escena, con algún personaje en concreto, salta de golpe hacia otra persona, dejando lo otro un poco como colgado. Afortunadamente, no es algo que ocurra a menudo y no pasa en escenas que son claves o importantes para la trama, pero sí que es cierto que hay que acostumbrarse.
Estamos también ante un libro bastante introductorio, por lo que el principio puede ser algo lento y también ocasiona que, aunque están muy bien construidos, echara un poco de menos más profundidad en los personajes principales y, especialmente, su relación.

Ross Poldark es el comienzo de una serie que ya muchos sabemos que se prevé intensa, emotiva y cargada de dramas, luchas de poder y muchos problemas para los dos protagonistas.
Es la oportunidad que tenemos todos los seguidores de esta serie de conocer de primera mano esta historia y que no os podéis perder si os gustan las novelas históricas, ya que es mucho más que una simple historia de amor.

*Con la colaboración de Roca*

7 comentarios :

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Tengo mucha curiosidad por esta historia, tanto por la serie como por el libro. No descarto ponerme primero con el libro y luego seguir con esta.
Besos!

Aylavella dijo...

No conocía ni la serie ni los libros, pero no me importaría darle una oportunidad, sobre todo por saber como vivian en aquella época, soy de novela histórica, aunque que sea tan larga la serie me echa un poco para atrás.
Besos

Sary dijo...

No sabía que hubiera una serie basada en estos libros, conozco la saga porque mi hermana la leía hace unos años, es una buena noticia que Roca haya decidido reeditarlos. Espero que los sigas disfrutando si los sigues leyendo, yo creo que no son para mí.
Un beso.

Alba Mellark dijo...

Hooooola! Mi madre es súper fan de la serie y acaba de empezar a leer los libros, no para de recomendármelos así que quizás me anime con ellos

Un besote, nos leemos

FlordeCereza dijo...

Hola, no he visto la serie pero le tengo ganas por lo que si me gusta cuando lo haga puede que en un futuro le dé una oportunidad a las novelas.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Anabel Libros en Familia dijo...

¡Hola!
No conocía la serie y mucho menos los libros, pero me lo apunto inmediatamente porque contiene todas las cosas que me gustan y me enganchan de un libro. Estoy segura que lo disfrutaré.
Buena reseña.
Besos

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
La serie la estoy viendo en estos momentos y me encanta, pero no creo que lea el libro. Tiene pinta de ser una saga bastante larga.
Besos!