Reseña: Después de ti - Jojo Moyes

jueves, 1 de marzo de 2018

After You (Me Before You #2)
Jojo Moyes
Suma de Letras - 2016
490 páginas
17,90 €
¿Cómo sigues adelante después de perder a la persona a la que amas?

Lou Clark tiene muchas preguntas:
¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.
Y una noche sucede.
Pero, ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura.
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.
Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...

Me ha costado mucho leer este libro, más concretamente, dos años. Me gustó tantísimo Yo antes de ti (X) y veía tan innecesaria una segunda parte que no quería estropear el buen recuerdo que tenía de ese libro. Así que llevaba acumulando polvo en mi estantería bastante tiempo.
Pero se anunció la tercera parte y la curiosidad por saber qué nos iba a contar la autora sobre Lou para que lo alargue tanto me ha podido. Y bueno, no llega al nivel de su primera parte, pero no ha estado tan mal como esperaba.

(No hace falta decir que puede haber spoilers del primero)

Creo que somos muchos los que, cuando cerramos Yo antes de ti, nos imaginamos a una Lou paseando por París y disfrutando de la vida tal y como le dijo Will.
Pero en realidad, Lou no tiene esa idílica vida que todos pensábamos. 
Año y medio después de lo que pasó, las cosas no le van demasiado bien, viviendo en un pequeño piso de Londres, se (mal) gana la vida trabajando de camarera en un pub del aeropuerto, sin acabar de superar la pérdida de Will. 
Y aquí es donde tengo que reconocer que esta parte, aunque suene raro y no era lo que esperaba en un principio, me ha acabado gustando, ya que, Jojo Moyes, no nos ha querido vender un final endulzado, porque eso no pasa en la vida real.
Con esta segunda parte nos dice que no es tan fácil seguir adelante, que es una experiencia que te va a marcar de por vida y que vas a necesitar tiempo, mucho tiempo, hasta empezar a dar los primeros pasos hacia la aceptación.
Lou ya no es la misma que conocimos, ha dejado atrás a aquella chica alegre, llena de luz y de color y un poco alocada, para convertirse en una sombra de lo que fue.
¿Es un jarro de agua fría? Pues sí, para qué vamos a negarlo, pero es totalmente comprensible, dadas las circunstancias.

Si hay algo que me ha costado aceptar de este libro fue la introducción del personaje de Lily. 
Ya no sólo porque fue toda una sorpresa que me pareció que estaba cogido un poco con pinzas, si no porque Lily es un poco insoportable.
¿Sabéis la típica adolescente que cree saberlo todo, siempre cabreada con el mundo, que va de rebelde y muy arrogante? Pues esa es Lily. Y estaba deseando que desapareciera de escena porque no me gustaba.
Pero su aparición provoca que Lou comience a dejar de autocompadecerse y de esconderse y a enfrentarse a aquella gente de la que se distanció por miedo a lo que pensaran de ella.
Además, poco a poco vamos viendo que Lily utiliza esa insolencia y esa chulería como una coraza, porque en realidad es una pobre niña rica a la que no han hecho demasiado caso. Al final incluso le cogí un poco de cariño y todo.
Además, como viene siendo habitual en esta autora, la familia tiene un peso muy importante dentro de la historia y, especialmente, durante la evolución de Lou. 

Por supuesto, el amor está presente, pero no es una historia de amor épica (esa ya la tuvimos en Yo antes de ti), pero sí que es realista, de las que comienzan poco a poco y primero conociéndose. 
Ya os digo que me era imposible no comparar y este chico sale perdiendo porque no me ha conquistado y realmente me es bastante indiferente. Pero me gusta cómo la autora ha ido construyendo ese acercamiento entre los dos y cómo lo ha ido evolucionando. 
Especialmente me ha gustado mucho el final del libro. Muchos seguro que os preguntáis si es necesario una tercera parte y yo creo que sí, ya que el viaje de Lou todavía no ha terminado. 

En cuanto a la forma de escribir de la autora, quien haya leído cualquier libro suyo sabrá lo que se va a encontrar aquí. Un ritmo ágil, directo, muy natural, con momentos más divertidos, otros un poco menos, pero todo lleno de mucho realismo. 
Las historias que cuenta Jojo Moyes son historias que podemos vivir nosotros mismos, con lo que al final es imposible no sentirte identificado en algún momento, ya sea por algún personaje o por algo por lo que esté pasando. 

No os voy a mentir, Después de ti no es Yo antes de ti, su historia no es tan impactante y no te cala tan hondo, pero tengo que reconocer que me ha gustado reencontrarme con Lou y acompañarla durante esta nueva fase de su vida.
Una historia real como la vida misma y contada con la sencillez, respeto y sensibilidad características de Jojo Moyes.

18 comentarios :

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Antes de empezar este libro me dije que me tenía que "olvidarme" de Yo antes de ti para no compararlas y la verdad aunque me costó un poco hacerlo, disfruté bastante de este libro. Como bien dices no es tan intenso como el anterior, pero para desconectar va bien. Además, la forma de escribir de la autora me gusta mucho.
Besos!

MaraJss dijo...

Yo lo estoy terminando... llevaba mucho tiempo cogiendo polvo en la estantería por miedo a cómo sería reencontrarme con Lou después de cómo me dejó "Yo antes de ti". Y bueno, coincido bastante con tus impresiones, aunque a mí sí me ha conquistado Sam. Pero de Lily me costó bastante tragármelo.
Besos.

Alhana RhiverCross dijo...

¡Hola Saray! Me está pasando lo mismo que a ti. Hace un año leí la puerta parte (o más, no recuerdo) y me gustó tantísimo que dejé pasar el tiempo para leer esta y todavía no la he leído por miedo a que me decepcione XD pero ya no tardaré porque ya voy avisada de que la historia no es taaaan profunda y así no me llevo un chasco ;)
¡Besos desde Tiempo Libro!

Maira Romero dijo...

Esta clase de libros me repele, no tengo la suficiente fortaleza emocional para leerlos. De verdad me gustaría disfrutar de esta clase de historias como lo hacéis vosotras, pero es que no puedo 😭 Así que lo dejaré pasar.
¡Besos y feliz lectura!

Nieves Villalón dijo...

Yo tengo los mismos sentimientos que tú, y además tenía la misma reticencia a leerlo, pero quería saber qué había sido de Lou, un personaje que me enamoró por completo.
Este libro está bien, la verdad, pero creo que Jojo Moyes no volverá a escribir nunca un libro a la altura de Yo antes de ti.
Ahora espero con ansias la tercera parte, tengo muchísimas ganas de leerlo. Es algo que no me había pasado con el segundo, así que espero que no me defraude :)

The Infernal Books dijo...

A mí me gustó, y he visto su tercera parte en las librerías pero no sé si me atrevo porque es bastante grane y hace tiempo ya que acabé su segunda entrega.
Un beso, nos leemos.

Miss Bridgerton dijo...

Hola guapa,
Cuando leí este libro también tenía miedo de estropear el recuerdo de Yo antes de ti, pero tengo que decir que me sorprendio mucho y para bien pues la historia nos da una visión de Lou tras todo lo ocurrido con Will que me dejo enganchada. Espero te animes a leer el tercero y nos cuentes que te ha parecido.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Marya dijo...

¡Hola guapa! A mí me gustó mucho su primera parte pero con este por el momento no me animaré. Yo antes de ti me pareció un libro sumamente bien escrito y la historia me llegó un montón así que en principio prefiero quedarme con esa imagen. Un besote :)

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Lo empece hace tiempo pero cuando vi de que iba pues como que lo deje a un lado, pues no tenia mis sentimientos muy bien, tengo que volverlo a retomar.

−Fantasy Violet−
Besotes! ♥ 

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
En general me gustó, ya que es un libro muy entretenido, pero obviamente no se puede comparar con "Yo antes de ti", porque entonces sale perdiendo seguro. De hecho cuando vi que se iba a publicar una segunda parte me pareció totalmente innecesaria, porque el primer libro lo deja todo bien cerrado, pero aun así leeré también el tercero. Tengo ganas de ver como evoluciona la relación amorosa.

Besos!

Estantería Cho dijo...

Hola!

si te soy sincera, no he querido leer este libro porque prefiero quedarme con el buen sabor de boca del final de Yo antes de ti y me da miedo estropearlo con una Lou que no me guste. De momento no creo que lo lea.

besos

FlordeCereza dijo...

Hola, no he leído aún ningún libro de la autora y espero hacerlo pronto ya que tengo la trilogía completa en la estantería, así que espero que cuando la lea me gusta pues a mi compañera les ha encantado todos y cada uno de los libros que la componen.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Marilì acosta dijo...

Hola
Despues de leer el primero, y dejarme con una sensación de paz y tristeza al mismo tiempo(no he ido a ver la película todavía) me he negado a leer esta segunda parte,(no sabía que hay hasta una tercera parte) así que pasee por los spoiler sin miedo.
Me gusta que la autora sepa comprender y hacer participe al lector que ese dolor no se supera…sino pasado el tiempo..y que el amor vuelve aparecer en ella…pero es que todos saldrían perdiendo con referencia al primero…te dejo hasta indiferente….No tendría que haber escrito este segundo libro
Besitoss
Otro Romance Más

Adictas Romántica dijo...

Hola! Yo antes de terminar Antes de ti me hice con esta segunda parte. Inocente de mí no sabía que iba a pasar en el primero libro así que me quedé tan desilusionada que todavía no he empezado este libro. Quiero hacerlo porque es una pena no leerlo.
Saludos

eѕтнer™ dijo...

¡Hola!

Me alegra que al final te haya gustado ^^ Yo tampoco quería leer esta segunda parte porque, al igual que a ti, me parecía totalmente innecesaria pero la leí y me llevé una sorpresa porque me encantó *-* A mí también me gustó la forma en que la autora nos cuenta cómo es la vida de Lou después del final de Yo antes de ti y lo cierto es que es bastante creíble y realista, y a mí tampoco me gustaba Lily xD Y tal y como acaba esta segunda parte, casi que sería necesaria la tercera ya que estamos, ¿no? Así que espero leerla pronto, a ver qué tal :)

¡Besos!

sophi clickn dijo...

very impressive post dear i like it, thanks for sharing..
https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

Rocio Millibrosyunte dijo...

¡Hola!

Como he dicho en muchas ocasiones, el primer libro me encantó, pero considero que este solamente se ha escrito para hacer bombo a una novela que ha tenido éxito. No me gustó nada, no entendía nada y no compenetré con los personajes. Aun así, me alegra saber que te ha gustado

¡Nos leemos!

Marta (Bookpiic) dijo...

¡Hola!
Me pasó exactamente igual que a ti, YO antes de ti me encantó y aunque también pensaba que después de ti era innecesario, me hice con él pero se quedó en la estantería jajaja y como ahora salió el tercero me gustaría leerlo pero aún no saqué tiempo...después de leer tu reseña tengo más ganas de hacerlo, lo leeré con la idea de que no va a ser como el primero pero oye si dices que te gustó seguro que a mi también :)
Nos leemos!!