Reseña: El odio que das - Angie Thomas

miércoles, 3 de mayo de 2017

The Hate U Give
Angie Thomas
Océano Gran Travesía - 2017
438 páginas
16,95 €
Starr es una chica de dieciséis años de edad que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco.
El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros.
Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner fin a su vida.

El odio que das llega a España esta semana predecido de elogiosas críticas desde el otro lado del charco, miles de copias vendidas en unas semanas y con los derechos para una película ya vendidos. 
Sin duda es una de las novedades que esperaba con más expectación, pero no por todo lo que he nombrado anteriormente, si no por los temas que trata.

Creo que no me equivoco al decir que todos conocemos la existencia del movimiento Black Lives Matter, pero pocos nos hemos interesado más allá de lo que escuchamos en las noticias.
Angie Thomas nos cuenta, con una brutal honestidad, todo lo que tiene que vivir una persona de color, y más si vive en un barrio pobre, en un país como Estados Unidos.
No sólo trata algo tan popularmente conocido hoy en día, por desgracia, como es la brutalidad policial, si no que hay muchísimos más temas entre sus páginas; como el racismo, la discriminación, las bandas o las drogas.

Starr es una chica de 16 años que ha vivido toda su vida con su familia en un barrio pobre, pero asiste a un instituto en un barrio rico y mayoritariamente blanco.
Se puede decir que Starr vive una doble vida. Avergonzada de que sus amigos y su novio, todos ellos blancos, puedan pensar del sitio dónde ha crecido, les oculta su verdadero yo. Con ellos habla y actúa diferente y ni siquiera les ha presentado a sus amigos del barrio.
Pero Starr comienza a replantearse todo cuando presencia la muerte de su amigo de la infancia, Khalil, a manos de un policía.

La crítica social y política que tiene es indiscutible. Pone de manifiesto los prejuicios y las injusticias que muchas personas viven simplemente por el color de su piel o su clase social.
Ya no es sólo que muchas personas se sientan totalmente indefensas, incluso ante personas que deberían protegerlas, si no que luego tienen que verse expuestas ante los medios de comunicación que hacen sus propios juicios y condenan siempre a los más desfavorecidos.
¿Quién determina que la vida de un chico vale más o menos?, ¿por qué no ayudamos a esos chicos que deben verse obligados a delinquir o vender drogas para salir adelante?, ¿por qué se les priva de cualquier posibilidad de una mejor educación?

Todas esas cuestiones que Angie Thomas plantea, y que espero que hagan recapacitar a más de uno, son las que ocasiona el descontento y la desmotivación, que acaba derivando en revueltas y violencia, algo que también se explica en este libro.
Pero aparte de la historia de Starr, tenemos las de otros personajes secundarios como Seven o DeVante, con los que podemos ver las razones por las que muchos se ven obligados a formar parte de ese mundo de drogas y bandas callejeras en el que el peligro, las amenazas, las coacciones y la marginalidad están a la orden del día.

Me ha gustado mucho que la autora trate todos estos temas de forma realista, sin cortarse en usar un lenguaje de la calle, en contar las cosas tal y como son y, aunque algunos temas son bastante duros, también utiliza el sentido del humor y la ironía. 
También ha borrando cualquier tipo de cliché o tópico, lo que es un alivio, y los personajes son reales, con lo que es fácil empatizar con ellos. Estoy segura de que muchas chicas podrán sentirse identificadas con Starr.

El odio que das es un libro que pone de manifiesto muchas injusticias y abusos, pero también es una historia que anima encontrar tu propia voz y utilizarla para conseguir el cambio. 
Ha sido toda una sorpresa, no sólo porque es una historia bien construida y que consigue enganchar y entretener; si no porque es historia necesaria, ya que nos abre los ojos ante una realidad que no nos pilla tan lejos.

*Con la colaboración de Océano*

15 comentarios :

Nedyah dijo...

¡Hola!

Pues la verdad es que no conocía esta novela antes de leer tu reseña pero me la apunto ya mismo. Es un tema delicado y difícil y, como bien dices, muy a la orden del día, sobre todo al otro lado del charco, y me gusta también que la autora trate con naturalidad y lo más realista posible la situación de la protagonista y cómo se enfrenta a ello y a las injusticias a su alrededor.

¡Un besote!

Leer por placer con Ro dijo...

¡Hola, guapa!
La verdad es que esta historia tiene una pintada estupenda... Me encantan los libros que realizan críticas sociales y que plasman los problemas que vivimos en nuestro mundo. Quizás -quizás no, seguramente- sea una gran forma de abrir los ojos ante problemas que, por el hecho de no vivirlos en nuestras propias pieles, no tenemos tan en cuenta.
Un besazo.

Lau Rhead dijo...

Hola! Me gustan este tipo de libros, lleno de contrastes y de como la suerte estña repartida si ningún tipo de criterio, es así y no hay más. Me lo anoto porque tiene muy buena pinta ;) Un beso!

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaa! Quiero leer este libro por todas la críticas que está recibiendo y por los temas que trata. Creo que puede ser interesante y quiero ver que me parece a mi y si está a la altura ;)
Muy buena reseña!!
Un beso y nos leemos <33

Mailén (Lectora apasionada) dijo...

¡Hola Saray!
No conocía la novela pero me parece un tema que hay que hablar, es necesario que la sociedad empiece a cambiar la mentalidad.
La verdad que por lo que contás parece un gran libro. Lo tendré en cuenta. Muchas gracias por la reseña :)
¡Nos leemos!

Marya dijo...

¡Hola! Está muy bien leer de vez en cuando libros que rompan con los clichés y que de verdad te hagan reflexionar mostrándote la realidad. Aunque en un principio no me llamaba, lo tendré muy en cuenta. Un besote :)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Aunque lo había visto por las redes la verdad es que no me había parado a ver de que iba este libro y leyéndote veo que toca un tema muy interesante e importante. Sin duda me lo llevo anotado a ver si puedo conseguirlo pronto.
Besos!

Previously Books dijo...

¡Hola! Está todo el mundo hablando TAN pero TAN TAN TAN bien de este libro, que sin duda tengo que leerlo. Espero bajar de mi lista de pendientes y poder hacerme con este. ¡Besos!

Viviendo entre palabras dijo...

Me lo llevo apuntadísimo! Saludos :D

Naya_gm dijo...

Holaaa
tengo muchas ganas de leer este libro por la temática que trata, espero hacerlo muy pronto
¡Un abrazo enorme!

Juliet Ocampo dijo...

Hola Saray, soy nueva por tu blog :)y he venido para quedarme, puesto que ya te sigo. El libro me llama mucho la atención, sobretodo porque creo que podremos conocer más sobre estos conflictos producidos en estados unidos entre la raza negra y la raza blanca. Me lo voy a leer seguro! Un besazo!

~~Julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

Something to dream dijo...

hola! La verdad que este libro no lo conocía, pero es que tampoco es que me llame muchisimo la atención, y viendo como esta mi lista de pendientes, no quiero perder el tiempo en un libro que dudo que me vaya a gustar.
Muchas gracias por la reseña, y he visto que estas leyendo la ira y el amanecer y yo justo lo acabo de terminar y me ha súper encantado, espero que a ti te este gustado. Un súper saludo <3

Lesincele dijo...

Este si que em daría mucha curiosidad leerlo, creo que me gustaría.
Un beso!

☆ Sweet & Books ☆ dijo...

Este es de esos boom que generan tanto hype, que yo prefiero esperar hasta que deje de ser tan popular o comentado para leerlo. Lo tengo anotado claro, pero hasta que no baje un poco su popularidad, no pienso leerlo.
Un beso!!!

Kirja dijo...

¡Hola! Tiene muy buena pinta y, por lo que leo, los elogios que ha recibido son más que merecidos. No es el tipo de libros que suelo leer, pero al final me ha picado la curiosidad, así que acabará cayendo en algún momento.
¡Besos!