Reseña: La Bella y la Bestia y otros cuentos - Mme de Beaumont

miércoles, 29 de marzo de 2017

La Belle et la Bête
Jeanne-Marie Leprince de Beaumont
Alfaguara Clásicos - 2017
103 páginas
12,95 €
Descubre con esta preciosa edición de Alfaguara Clásicos los cinco mejores cuentos de hadas de Madame de Beaumont, autora de La Bella y la Bestia y de otros muchos cuentos fantásticos sobre hadas, príncipes y el amor verdadero.

La historia de una Bella que logra ver la belleza interior de una Bestia; las maravillosas aventuras de un príncipe generoso junto a su leal paje y su hada madrina; la fábula de un príncipe que no sabía que su nariz era muy muy muy grande; el cuento de un matrimonio al que concedieron tres deseos; y lo que le ocurrió a un príncipe inteligentísimo al que una hada condenó a ser requetefeo...

Con el estreno de la versión en acción real de La Bella y la Bestia, Alfaguara se ha marcado un tanto publicando, hace poco más de un mes, el cuento original dentro de su sello de clásicos. Además, con una edición que quita el hipo, ya que cuenta con ilustraciones de lo más bonitas.
Y, por si fuera poco, incluye cuatro cuentos más de la autora, para completar la obra y hacerla más extensa.

Todo el mundo sabe que Disney se basa muchas veces, especialmente hace unos años, en cuentos populares para hacer sus películas, pero que se toman sus licencias y las cambian un poco a su antojo. Añaden un toque de magia, personajes, le ponen más misterio o quitan cosas que no son especialmente importantes para el desarrollo de la historia. Pero la esencia del cuento está presente, en mayor o en menor medida.

En La Bella y la Bestia hay bastantes cambios con respecto al cuento original: no hay muebles parlantes, ni un malvado Gastón, pero sí que hay una famosa rosa, una maldición y la ya conocida moraleja final: que la belleza está en el interior.
Ha sido realmente curioso conocer la primera versión de este clásico (hay otras versiones diferentes, pero todas se han basado en la escrita por Beaumont) y ver que, realmente, es de los pocos cuentos totalmente infantiles, ya que la mayoría suelen ser algo tenebrosos y bastante violentos, nada aptos para niños. 
Pero este es muy inocente, tierno e, incluso, bonito, así que nadie acabará con un trauma de por medio al leerlo.

El resto de relatos que están incluidos en este libro, cuentan todos ellos con príncipes, princesas y hadas por el medio y con unos mensajes muy claros entre sus páginas.
Los tres deseos, El príncipe Tito, El príncipe Deseo o El príncipe Inteligente nos cuentan diferentes historias en las que la autora quiere transmitir valores tan importantes como la bondad, el desinterés, la honestidad, la inteligencia o la humildad.
Por otro lado, dada la época en la que están escritos, no es de extrañar que sean unos cuentos muy tradicionales y algo clasistas, con la realeza teniendo un claro protagonismo, o que la única función de la mujer sea encontrar un marido (y también que parece que las cualidades más allá del físico que tanto realza la autora, sólo se tengan que aplicar a ellos)
Aparte de eso, sus enseñanzas se pueden aplicar en la actualidad, ya que son imperecederas y que todo el mundo debería aprender. 

Si os gustan los cuentos clásicos y queréis tener una edición preciosa tanto por dentro, como por fuera, La Bella y la Bestia y otros cuentos es un imprescindible en cualquier estantería.
Aparte del ya famoso clásico, tiene otros cuatro cuentos muy interesantes y curiosos y con un claro propósito, inculcar una serie de valores en los más pequeños.

*Con la colaboración de Alfaguara*

13 comentarios :

Patt R. dijo...

¡Hola!

Pues a mi este libro me gustaría tenerlo (y leerlo, claro) pero tengo tantos que quiero comprar que sé que acabará cayendo en el olvido porque prefiero darles prioridad a otros.

Un saludo bonita <3

Kiera R. dijo...

No he leído la versión original de esta clásico, pero estoy deseando conocerla, porque no tengo ni idea de qué va... Creo que de las princesas Disney, solo conozco la historia original de La bella durmiente y es bastante fuerte –me quedé traumatizada cuando me enteré–, aunque al mismo tiempo hizo que tenga interés por saber la historia de las demás, así que este libro tiene que ser mío muy pronto *-* Por cierto, no sabes lo que me alegra saber que la versión original de La bella y la bestia es más infantil que otra cosa xD
¡Besos!

Irene M dijo...

¡Hola!

Yo tampoco he leído la versión original pero he visto un vídeo de Javier Ruescas contándola jajajaj
Me encanta la edición del libro, tanto la portada como las ilustraciones son preciosas.

¡besos!

Nedyah dijo...

¡Hola! Aiss... me encantan las ilustraciones. Son preciosas, y la portada ya ni te cuento ♥. No he leído la versión original de La Bella y La Bestia, sólo conozco la Disney xD, pero pensaba que sería algo tétrica y morbosa como el resto de clásicos originales al puro estilo de los hermanos Grimm. Así que está bien saber que la moraleja de esta historia se mantiene y que el final es bonito ^^

¡Besos!

Eleia dijo...

Alaaa que preciosidad de edición. La verdad es que yo no soy muy fan de coleccionar los cuentos de disney, pero teniendo en cuenta que está edición contiene algunos de los cuentos originales en los que se baso...creo que la quiero. Además, como bie dices, las ilustraciones son espectaculares ¿de quién son?
Creo que no voy a dudar en ir a por él.
Un saludo

LadyIsabella dijo...

Hola, es una edición preciosa, me encantan las ilustraciones y si a eso unimos que La bella y la bestia es una de mis cuentos favoritos, pues lo tenemos todo.
Un beso y nos leemos.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Que edición tan bonita... la verdad es que me ha encantado y solo por tenerla entre mis libros me haría con él.
Besos!

Bemelë32 dijo...

La verdad es que tiene una edición que quita el hipo de cualquiera como bien tu dices. Me parece simplemente preciosa. Y en cuanto a la historia original apenas se de ella, pero creo que no es lo mismo sin muebles parlanchines... jajajajajaja Aún así, me encanta saber que el mensaje es el mismo y que la rosa sigue presente. Me alegra también que pese a ser un libro clasista por la época en la que está escrito es una historia cargada de valores así que chapó y olé ;D

¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

Sandry dijo...

¡Hola!
Ay pero que preciosidad de ilustraciones, lo quiero <3
Besitos

Words Of Books dijo...

¡Hola! Tiene unas ilustraciones preciosas, pero creo que lo dejaré pasar. Al menos de momento :)

Un beso!

Marta Estévez dijo...

¡Hola! No me importaría leerlo, ya que siempre me ha llamado la atención los cuentos clásicos, pero no se encuentra entre mis prioridades, demasiados libros pendientes en este momento jaja
Un beso ^^

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaa! Ahora que se ha estrenado 'La Bella y la Bestia' se ve por todos lados mucho libros de la temática y la verdad es que me llaman mucho la atención todos y este tiene pinta de ser precioso *-* y las fotos que has puesto son geniales!!
Muy buena reseña!!
Un beso y nos leemos <33

Aída Aisaya dijo...

¡Hola!
Qué guay, realmente no sabía quién era el autor o autora original de este cuento y me ha hecho especial ilusión saber que era una mujer. Me gusta eso de que no sea tan tétrico como suelen serlo las versiones originales de las pelis Disney y seguramente me anime a leerlo algún día.
¡Besitos sonámbulos! ★🌙